FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

ENTREVISTA BY MIGUEL FRIGENTI

Carmen Alcayde: "Estoy en el momento perfecto de mi vida para presentar un reality show"

Quiere un reality y lo dice abiertamente. La presentadora defiende sin tapujos este tipo de formatos. "La realidad supera siempre la ficción", dice.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 30 Octubre 2013 13:00 | Última actualización: Domingo 26 Febrero 2017 18:55

"Hay famosos capaces de aburrir a un muerto y anónimos que te mantienen en vela una noche entera". Carmen Alcayde ('Las bodas de Sálvame', 'El programa de AR') tiene muy claro que la clave para que un reality realmente funcione está en su casting. "Lo único importante es que el grupo de concursantes conecte con el público y para eso es fundamental la empatía", afirma la presentadora.

"De nadie como de Vasile he aprendido tanto sobre cómo hacer buena televisión"
Carmen Alcayde está satisfecha con su participación en los diferentes espacios de Mediaset, sin embargo, cree que ha llegado el momento de dar un paso más. Carmen quiere un reality show. "Mis diez años en Telecinco y mi experiencia en realities hacen que mi cuerpo me lo pida más que nunca", dice convencida.

Carmen habla sin tapujos en esta entrevista realizada por Miguel Frigenti. El periodista y comentarista de realities se suma al equipo de colaboradores de FórmulaTV.com. A partir de este jueves abrirá su propio blog para hablar, sobre todo, de lo que más conoce, los reality shows. [Foto portada: Antonio Montero]

¿Qué opinas del clasismo televisivo y de todos los que se sienten obligados constantemente a justificar su gusto por programas como los reality shows?

Cuando uno ve algo en televisión que le divierte, emociona y le engancha sin remedio, ha de estar orgulloso. No todo el mundo tiene esa capacidad, hay quien se aburre hasta en la mayor de las fiestas. Estoy convencida de que muchos de mis amigos mueren porque les cuente cotilleos de los programas donde trabajo, pero no me lo piden porque sería reconocer que les gustan. Allá ellos, yo no me escondo de nada ni de nadie.

Todos los años se pide lo mismo en las redes sociales. Que seas la copresentadora junto a Jordi González del debate de 'Gran hermano' o incluso que te den tu propio reality. ¿Te atreverías a presentar un programa de este tipo?

No sólo me atrevería sino que creo que estoy en el momento perfecto para ello. Mis diez años en Telecinco y mi experiencia en realities hacen que mi cuerpo me lo pida más que nunca. Algún día las redes sociales dominarán el mundo y vuestros sueños se harán realidad.

Carmen Alcayde

Carmen AlcaydeAntonio Montero

¡Mójate! ¿Te gustaría ser la sucesora de Mercedes Milá?

¿A quién no? Ella es uno de mis referentes televisivos más importante de los últimos años. Sucederla significaría para mí lo mismo que para un tenista suceder a Rafa Nadal o para un piloto a Fernando Alonso. Lo que me ocurre es que no concibo 'Gran hermano' sin ella.

"Nunca me planteo si alguien pega o no con mi línea editorial a la hora de defenderlo en un reality, me muevo por emociones"

¿Que ingredientes te gustaría que tuviese tu reality?

Da igual lo que les pongas, el ingrediente principal es un buen casting. A partir de ahí lo demás viene por defecto: risas, lágrimas, amor, desengaños, discusiones, idas de olla... Lo único importante es que el grupo de concursantes conecte con el público y para eso es fundamental la empatía. Todos debemos poder identificarnos con alguien. La realidad supera siempre la ficción, y un reality, como su misma palabra dice, ha de asemejarse en todo lo posible a nuestra realidad diaria.

¿Eres más de reality con anónimos o de reality con famosos?

Hay famosos capaces de aburrir a un muerto y anónimos que te mantienen en vela una noche entera. Da igual de dónde vengan, lo importante es que tengan algo que contar, que transmitan emociones, que sean de verdad.

Durante la última edición de 'Gran hermano' te hemos visto defendiendo en exceso a Sonia Walls, un perfil que nada tiene que ver con lo que defendías en años anteriores. ¿Por qué te dio tan fuerte por Sor Sonia?

Yo no mando en mi corazón, que además de impulsivo es indomable. Nunca me planteo si alguien pega o no con mi línea editorial, puesto que me muevo por emociones. Al principio no me gustó, pero a medida que iba pasando el tiempo y ella se hacía fuerte me conquistó. Era una mujer de las que me gustan, con fuerza, personalidad y un atractivo mucho más allá de la belleza externa. La pena es el mal sabor de boca que nos quedó después de las inoportunas y desafortunadas intervenciones de su familia. Pero sí, ella me gusta.

Carmen Alcayde, Arturo Requejo y Giuls, de 'Gran Hermano: El debate'

Carmen Alcayde, Arturo Requejo y Giuls, de 'Gran Hermano: El debate'Carlos Serrano

Actualmente, asistimos semanalmente a "Las batallas" de 'La voz', pero siendo realistas, se sabe muy poco de los exconcursantes de la primera edición. ¿Merece la pena entrar en este tipo de programas si realmente se quiere triunfar en la industria musical?

Por supuesto. 'La voz' te da un primer impulso pero el resto del trabajo recae en ti. Llegar a lo más alto implica renuncia, esfuerzo constante, pasión desmedida... Además del factor suerte, claro. No todas las estrellas caben en el firmamento.

Si supieras cantar bien y todos los coaches se diesen la vuelta durante tu audición, ¿con cuál te irías?

Con David Bisbal, sin ninguna duda, porque es un ganador que empezó de la nada. La mejor enseñanza que podría darme sería cómo no desfallecer en busca de un sueño.

Carmen, ponte en situación. Jorge Javier, Jordi Gonzalez y Frank Blanco se sientan en la sala de expulsiones. Solo tú decides quien se va ¡Sabemos que eres una tía valiente y que te pringarás! Has trabajado con los tres y los tres han presentado realities, pero debes echar a uno...

Miguel, con esta manera tan sutil de conseguir tus fines, veo que tienes futuro en esto del periodismo. Pero no seré yo la que haga de menos a un compañero. Lo que sí puedo decirte es que al primero que elegiría para quedarse para siempre es a Jordi. Tiene el don que pocos poseemos en este medio. Siempre se le echa en falta, nunca de más.

Alcayde en AR

Alcayde presentó 'El programa del verano' en 2012

Nos ponemos más serios. ¿Qué te pareció la expulsión de Argi de 'GH14' y todos los comentarios que acompañaron tal decisión en las redes sociales?

Uno de mis miedos es precisamente ese, meter algún día la pata en un directo sin que haya marcha atrás. Nadie está exento de que le pase, y que te suceda en un reality menos porque llega un punto en el que te olvidas de las cámaras. El tema que tocó Argi hiere muchas sensibilidades y en mi opinión se hizo lo correcto. Eso no quiere decir que me doliera muchísimo porque Argi era una de mis preferidas para ganar.

"A Jordi González siempre se le echa en falta, nunca de más"

¿De quién eres más, de Inma de Guadix o de Bea La Marquesa?

De Bea sin duda, porque es mucho más divertida. Además ella piensa que es muy pija pero tiene un fondo muy choni. Ese el rollo que me cautiva. Inma se toma la vida demasiado en serio.

¿Cuál ha sido tu concursante favorito de todas las ediciones de 'GH'? ¿Y el más odiado?

Mi favorito hombre Pepe y en mujer tal vez Chari. Nunca he odiado a ningún concursante, todo lo contrario, por antipático que me haya resultado alguno siempre pesa más el agradecimiento que siento hacia ellos.

Carmen, eres un icono en el debate de 'GH'. Tu improvisación y ocurrencias son constantes, ¿cómo lo haces?

Pelotear al entrevistado también es un método bueno para que se abra a ti. Te pongo un 10 Frigenti. Sólo puedo decirte que salgo decidida a hacer pasar un buen rato a todo el que me esté mirando. Para ello uso todas mis armas, como lo hacen cada uno de mis compañeros: Antonio Sánchez Casado, Belén Rodríguez, Manu Berastegui y Arturo Requejo. Este año mis compañeros eran tan geniales que el esfuerzo debía ser extra. Es lo que tiene trabajar con los mejores.

"Lo importante de los concursantes de un reality es que tengan algo que contar, que transmitan emociones"

¿Qué deben pensar tus profesores de la facultad al verte por la televisión?

En caso de que me reconozcan (ahora estoy mucho más mona, la verdad) seguro que se sonríen al recordar mi nervio y lo payasa que era. En las prácticas de tele imitaba a la Carrá, a Lola Flores... Estoy convencida de que se alegrarán de que haya conseguido mi sueño. Divertir a los demás divirtiéndome yo la que más.

¿Es difícil hacer amigos de verdad en televisión?

En absoluto. Hacer amigos en la tele, como en cualquier otro trabajo o circunstancia de la vida, depende de uno mismo. Y sobre todo depende de la parte de ti que dejes en casa. Sí que es verdad que te topas cada día con muros infranqueables, compañeros que van cada día a trabajar como zombies sin alma... Pero los zombies también molan, porque te recuerdan que estás vivo. Cada uno hace lo que puede.

Alcayde en 'Las bodas de Sálvame'

Alcayde en 'Las bodas de Sálvame'

¿Crees en Esperanza Gracia?

Por supuesto. Creo en su magia, su buen rollo y su entrega desmedida en todo lo que hace. Las estrellas tiene mucho que decirnos y ella es su mensajera. Vivimos inmersos en realidades que duelen, crisis que ahogan, asesinatos que cabrean... Ella es un rayo de luz. No perdamos eso.

Un cantante/grupo...

Cali y El Dandee, entre otros muchos. Pero ellos siguen poniendo la piel de gallina con su "No digas nada".

¿Qué consejo le darías a todas las personas que quieren ser como tu (o parecerse)?

Que sean ellos mismos hasta las últimas consecuencias. Salir en televisión es como hacerte una ecografía en 4D. Tarde o temprano se verá todo de ti y la autenticidad es el bien más preciado por el telespectador.

Tu reality favorito.

'Gran hermano'.

Una película.

Una reciente, "La gran familia". Magistral.

Signo del zodíaco.

Aries.

Una canción.

"Aire ke respiro" (Erpeche).

Una comida.

Paella valenciana a la leña y con un toque de romero recién cortado.

Un icono.

Paolo Vasile, de nadie he aprendido tanto cómo hacer buena televisión.

¿El amor es eterno?

- Sí, siempre que esté dentro de ti.

¿Eres una mujer celosa?

Sí, siento decirte que no soy perfecta.

¿Eres una madre posesiva?

No, pero me gusta estar con ellos, hacerles reír, cantar y bailar. Soy de las que piensa que cuantas más alegrías tengas en tu vida mejor sabrás luego sobrellevar las penas.

Para terminar, ¿Qué aprendiste de Miguel Frigenti cuando trabajaste con él en el debate de 'GH'?

Tú te reirás pero muchos deberían aprender de ti. Eres muy bueno.

Ver todos los comentarios (60)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series