FormulaTV

1931-2013

Muere Manolo Escobar a los 82 años

El cantante se encontraba enfermo desde hacía tiempo. Aunque su fama llegó con el mundo de la canción, también hizo sus pinitos en el mundo de la televisión.

Por Jose Álvarez / Xabier MigelezPublicado: Jueves 24 Octubre 2013 12:50
Manolo Escobar

Manolo Escobar

España se tiñe de luto con la muerte de uno de sus artistas más queridos y admirados. Manolo Escobar ha fallecido este jueves en Benidorm a la edad de 82 años por complicaciones en un cáncer de colon que padecía desde hacía varios años.

Manuel García Escobar nació el 19 de octubre de 1931 en Almería. Desde joven ya mostró su interés por el mundo del espectáculo, iniciándose con el gurpo "Manolo Escobar y sus guitarras" junto a sus hermanos.

Eso fue tan solo el inicio de una prolífica carrera con la que dejó importantes canciones que todavía perviven. Suyas son "El porompompero", "Y viva España" o "Mi carro".

También en el cine tuvo una prolífica carrera con muchas películas que han justificado su visita a 'Cine de barrio' en numerosas ocasiones. Algunas de ellas fueron "Todo es posible en Granada", "Entre dos amores", "Juicio de faldas" o "El Padre Manolo".

Pero también en televisión hizo sus pinitos en los años 90. Manolo Escobar fue la cara más destacada de programas como 'Goles son amores' o 'Mañana serán estrellas'.

En noviembre de 2012, Manolo Escobar anunció su retirada definitiva de los escenarios en '¡Qué tiempo tan feliz!' tras más de 50 años.

Presentador de 'Goles son amores'

En 1992 Manolo Escobar saltó a la televisión privada como presentador y lo hizo de la mano de Valerio Lazarov. Las cadenas arrancaron la nueva temporada (1992/93) fichando a personajes populares con la idea de potenciar sus espacios sobre fútbol. TVE recurrió a José Luis Garci y Alfredo Landa, mientras que Telecinco apostó por Manolo Escobar.

El cantante se puso al frente de 'Goles son amores', un espacio dominical que utilizaba "el lenguaje de la calle para enfocar la jornada futbolística". El programa incluía un concurso de vídeos caseros, humor e incluso actuaciones musicales. Para mostrar la clasificación, el espacio daba paso a un desfile en el que los espectadores podían ver a 20 mujeres uniformadas con los colores de los distintos equipos. Eran otros tiempos. Era Telecinco.

'Goles son amores' se estrenó el 23 de noviembre de 1992. En aque entonces las imágenes de la Liga estaban en poder de la FORTA, por lo que el resto de cadenas no podían hacer uso de las mismas antes de las 22:45 horas. Por ello, el programa arrancó cada semana a las 23:40 horas.

Padrino de 'Mañana serán estrellas'

Manolo Escobar fue además padrino, junto a Carmen Sevilla, de uno de los primeros talent shows de las cadenas privadas, 'Mañana serán estrellas' (Telecinco). El formato, creado y dirigido por Fernando Santos, pretendía descubrir a nuevos talentos en diversas categorías. La magia, el humor o el baile se entremezclaban con canción española, ligera y otros estilos.

La presentadora del espacio no era otra que Leticia Sabater. Manolo Escobar y Carmen Sevilla actuaban de padrinos de las nuevas promesas.

Ver todos los comentarios (97)

Recomendamos

Síguenos

Top Series