FormulaTV

HAMBRE EN ESPAÑA

'Callejeros' retrata en tres reportajes el drama de los niños desnutridos y el despilfarro de alimentos

Cuatro ofrecerá este viernes dos reportajes, a partir de las 23:45 horas, y el último el 1 de noviembre.

Por RedacciónPublicado: Viernes 25 Octubre 2013 17:35

Programa relacionado

Callejeros

Callejeros

Callejeros

2005 - 2014

España

Documental

8,1

5 críticas

Popularidad: #65 de 1.918

  • 372

Ocho millones de personas pasan hambre, ocho millones de toneladas de comida se desechan al año, miles de niños están malnutridos. No hace falta mirar más allá de nuestras fronteras: esta es la situación que afecta a miles de familias sin recursos en España.

¿Qué está pasando en nuestra sociedad? ¿Cómo puede haber comida en los contenedores mientras hay personas que no tienen qué comer? La gravedad de este problema ha hecho que Cuatro denuncie esta situación en una edición especial de 'Callejeros' titulada "Hambre en España". La cadena de Mediaset España ofrecerá desde este viernes tres reportajes: "Niños con hambre" y "La comida no se tira" y "¡Qué despilfarro!".

Ocho millones de personas pasan hambre -miles de ellos niños- y ocho millones de toneladas de alimentos se tiran al año

Según la Unión Europea, España es uno de los países que más comida desperdicia: un total de 11.000 millones de euros que van directos al cubo de la basura, una cifra que serviría para alimentar durante años a todas las familias necesitadas de nuestro país. Una situación que se intenta paliar gracias a "la grandísima y admirable labor que están haciendo pequeñas asociaciones de vecinos, Cruz Roja, Banco de Alimentos, Cáritas, etc... Están sustituyendo como pueden una responsabilidad que pertenece a las administraciones que deben organizar las ayudas puntuales y el cambio social a medio y largo plazo", concluye Cubillo.

De ahí que Cuatro alce la voz y denuncie, a través de estos reportajes, la situación de malnutrición de miles de niños, cómo la gente acude a los contenedores para buscar alimentos y cómo restaurantes y grandes superficies despilfarran comida e incluso en algunos casos no dudan en rociarla con lejía para que nadie la pueda aprovechar. Pero también critica nuestra forma de despilfarrar al no saber comprar, ni aprovechar, ni conservar los productos lo que no ayuda a paliar esta situación.

"Niños con hambre"

Imágenes del reportaje "Niños con hambre"

"Niños con hambre"

"Si es que no tengo para comprar". Es la demoledora frase de Aroa, mientras prepara la cena de su familia. "Jose, prueba esto", le dice a su marido al sospechar del aspecto de la leche. "Sí, está mala". Jose atestigua que la leche caducada tiene grumos y no pasa el improvisado control sanitario que acaban de hacer. Pero tienen otro cartón pasado de fecha que al menos no sabe mal y que sí se lo tomarán sus hijos mezclado con cereales.

Según UNICEF, el 6% de los niños españoles están malnutridos. "Estamos viviendo situaciones que hasta ahora sólo pasaban en países del Tercer Mundo", explica una trabajadora de una ONG alojada en una parroquia de Madrid. Y es que el menú diario de un niño bien alimentado debe incluir fruta, verdura, lácteos y carne o pescado. Si no se cumple, las consecuencias pueden ser graves. Ante este panorama, la Junta de Andalucía ha decidido repartir bolsas de desayuno y merienda en los colegios a niños de familias sin recurso.

Emisión: 25 de octubre, a las 23:45 horas.

"La comida no se tira"

Imágenes del reportaje "La comida no se tira"

"La comida no se tira"

España desperdicia 7,7 millones de toneladas de comida cada año. Algunos supermercados, conscientes del despilfarro, prefieren donar los productos que están a punto de caducar a los Bancos de Alimentos. Otros centros comerciales siguen tirando comida a los contenedores.

En "La comida no se tira", 'Callejeros' sigue a los que se les conoce como "rebuscadores de basura", personas sin recursos que se encuentran a la espera de que cierren los supermercados para abrir sus cubos de basura y aprovechar lo que otros tiran.

Emisión: 25 de octubre, a las 00:40h aprox.

"¡Qué despilfarro!"

Imágenes del reportaje "¡Qué despilfarro!"

"¡Qué despilfarro!"

En "¡Qué despilfarro!", el programa habla con Manuel Bruscas, consultor social experto en despilfarro alimentario. "Lo que está claro es que los consumidores somos quienes decidimos en la cadena alimentaria", señala Bruscas. El reportaje muestra, además, cómo el mayor desperdicio se produce en nuestros hogares: compramos más de lo que necesitamos, no conservamos bien los alimentos, cocinamos más de lo que vamos a comer o nos olvidamos de que los hemos puesto al fondo de la nevera o la estantería.

"Me pongo enferma cuando pienso en los padres y madres que cada mañana tienen que rellenar con agua los vasos de leche de sus hijos para el desayuno. Este es el verdadero drama, que una gran cantidad de familias de nuestro país, nuestros vecinos, amigos o compañeros de trabajo están pasando situaciones intolerables", asegura Carolina Cubillo, productora ejecutiva de 'Callejeros' y responsable de estos reportajes especiales.

Emisión: 1 de noviembre, a las 23:45 horas.

Ver todos los comentarios (20)

Recomendamos

Síguenos

Top Series