FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

SESIÓN DE CONTROL PARLAMENTARIO

Echenique abre la puerta a un posible ERE en RTVE

El presidente de RTVE ha reconocido que "hay mucha incertidumbre" sobre el futuro laboral de la corporación.

Por Santiago AparicioPublicado: Jueves 31 Octubre 2013 09:32

Leopolodo González-Echenique, presidente de RTVE, respondió este miércoles en el Senado a las preguntas de PP, PSOE y CiU. Tras el rechazo de los trabajadores al convenio colectivo pactado entre la dirección de la corporación y los sindicatos, "la incertidumbre rodea la situación laboral de RTVE", apunta Echenique.

"Veremos si son necesarias medidas de racionalización, reducción y acompasamiento de la estructura en todos los ámbitos"
Con la última intervención de González-Echenique en el Senado, la puerta al ERE ha quedado más abierta que nunca. A diferencia de ocasiones anteriores, el presidente del ente público no descartó la realización de un nuevo expediente de regulación de empleo. Después de la oposición de los trabajadores al convenio, se han realizado consultas al Gobierno para que les guíe sobre qué régimen laboral y qué convenio deben adoptar. Una respuesta que deberán recibir antes del 30 de noviembre, periodo en el que termina la vigencia de la prórroga concedida al actual convenio.

Se mostró cauto y precavido ante la nueva situación, a pesar de querer ser "optimista". Teme que la decisión que tome el Gobierno ahora sea más drástica y perjudicial para los trabajadores que el convenio que habían pactado junto a UGT, USO y SI. "Veremos si son necesarias medidas de racionalización, reducción y acompasamiento de la estructura en todos los ámbitos", señaló Leopoldo González-Echenique.

Leopoldo González-Echenique

Leopoldo González-Echenique

Ante la incertidumbre que ahora recae sobre RTVE, Echenique ha reconocido durante su comparecencia en la Cámara Alta que "ha recaído el compromiso de estabilidad en el empleo, producción propia y estructura territorial. Es una pena, pero 29 votos han impedido que nuestro compromiso se haga realidad".

"'Entre todos' es un programa de mucha calidad y no tiene una concepción peyorativa de la caridad"

Echenique también tuvo que responder a las preguntas que le hicieron los senadores. El PSOE quiso preguntar sobre las razones que tiene TVE para mantener en emisión el programa 'Entre todos', que ha sido acusado de "jugar con el dolor". El presidente de la corporación respondió alegando que es "un programa de mucha calidad y no tiene una concepción peyorativa de la caridad". "Persigue ayudar a la gente y es un instrumento para hacer plausible la solidaridad entre los españoles con independencia de su situación, también para la creación de empresas y de empleo para dar solución a emergencias familiares con la vieja regla de no ofrecer peces sino enseñar a pescarlos", remarcó.

"No hemos querido matar ni eliminar a 'Informe semanal', sino retrasarlo"

Hasta la fecha, 'Entre todos' ha ayudado a la creación de 42 empresas, "una empresa por programa" de media. Además se han ofrecido 30 ofertas de empleo, ha colaborado en la resolución de 75 casos de emergencias familiares y 128 familias han recibido ayuda por valor de 1.576.000 euros. Estos datos aportados por Echenique sirven, a su juicio, para avalar la gran labor social que lleva a cabo este programa.

Respecto al cambio de horario de 'Informe semanal', que ha sido relegado a un horario de menor difusión al que mantenía tradicionalmente en La 1, el presidente de RTVE respondió diciendo que se efectuó por una razón técnica: dejar espacio para un programa de entretenimiento para toda la familia como 'Uno de los nuestros'. "No hemos pretendido matar ni eliminar a 'Informe semanal', sino retrasarlo", decía González-Echenique. Añadió que si se cuentan las redifusiones, el magazine ha mejorado su audiencia con el nuevo horario.

Ver todos los comentarios (15)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series