FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

EL DETALLE

Pinchazo de 'España en serie' en su estreno en Canal+ 1 con solo 18.000 espectadores

La dura competencia hizo que esta serie documental anotara solo un 0,09% de cuota de pantalla.

Por Jose ÁlvarezPublicado: Martes 5 Noviembre 2013 11:06

Programa relacionado

España en serie

España en serie

España en serie

2013 - Act

España

Documental

7,5

Popularidad: #1.033 de 2.090

La gran expectación generada por 'España en serie' no se vio reflejada este lunes en su estreno en Canal+1. La cadena de pago de PrisaTV dio arranque a esta ambiciosa apuesta en una noche muy complicada no solo en la televisión en abierto sino también en pago.

Como resultado, 'España en serie' tan solo consiguió reunir a 18.000 espectadores. Esta cifra se tradujo en un share de tan solo un 0,09%. En la media diaria, Canal+1 anotó un 0,1% mientras en el pasado mes de octubre cerró con un 0,2%.

'España en serie' se vio superada en prime time por ofertas tan potentes como 'The Walking Dead' o 'Castle'

A buen seguro, la dura competencia con otras opciones fuertes en pago le ha jugado una mala pasada a esta serie documental. 'The Walking Dead' sigue arrasando en la noche del lunes con su cuarta temporada en Fox. En esta ocasión, 355.000 espectadores estuvieron atentos al cuarto episodio de su cuarta temporada, un 1,7% de share.

También AXN sigue cosechando cifras de audiencias muy positivas en esta disputada noche. 'Castle' continúa con su sexta temporada y en esta ocasión anotó un 0,7% y 157.000 espectadores.

Además, las cadenas en abierto siguen con su habitual choque de trenes que quitan también muchos espectadores al pago. Más de cinco millones de personas vieron el tercer episodio de 'El tiempo entre costuras' con un 26,2% de share. 'La Voz' mantiene su fortaleza con un 22,4% y 3.300.000 seguidores mientras 'Isabel', a pesar de su descenso de las últimas semanas, consigue reunir a 3 millones de personas y un 14,6% de share.

'España en serie', una apuesta que intenta emular 'America en Prime Time'

'España en serie' llegó este lunes a Canal+1 con muchas ilusiones puestas en el proyecto. El precedente, por ambición y concepto, es la serie documental norteamericana 'América en Prime Time'. Con un cambio de enfoque, 'España en serie' se ajusta a la realidad, a los cambios vertiginosos y profundos de un país que en pocos años ha pasado del aislamiento de la dictadura a la crisis global, de la televisión única a la multiplicidad de canales y pantallas. De esta manera muestra los cambios de la sociedad española a lo largo de los últimos 40 años y cómo esa evolución se ha reflejado en los estereotipos de los personajes de nuestras series y sus respectivas historias.

La serie está formada por cuatro capítulos de 50 minutos: "Héroes", emitido este lunes, "Luchadoras", "Cómicos" y "Sucesores"; construidos con fragmentos de series, imágenes de archivo de acontecimientos históricos y sociales y entrevistas a actores, actrices, guionistas y directores que han realizado las series que forman parte de nuestra vida.

Emilio Aragón habló de Nacho Martín, su personaje de 'Médico de familia', en 'España en serie'

Emilio Aragón habló de Nacho Martín, su personaje de 'Médico de familia', en 'España en serie'

"Luchadoras", "Cómicos" y "Sucesores", los próximos capítulos de 'España en serie'

Capítulo 2: "Luchadoras"

Mujeres que luchan, en cada momento, por conquistar su lugar en el mundo. Madres por activa o por pasiva. De la gran reina, Isabel la Católica, a Aída, la madre coraje, una decena de personajes han dado las claves, a lo largo de 30 años de ficción, de los cambios en el estatus familiar, social y laboral de las mujeres.

- Mujeres que se adelantan a su tiempo y quieren su lugar entre los poderosos: la monarquía y la iglesia (la Isabel de Michelle Jenner y la mítica Teresa de Jesús que hizo Concha Velasco) .

- Frente a ellas, las mujeres cuyo único horizonte es la maternidad ('Fortunata y Jacinta', interpretadas por Ana Belén y Maribel Martín en la extraordinaria serie dirigida por Mario Camus).

- Mujeres que empiezan a darse cuenta, en los convulsos años 20, de que pueden pelear para cambiar las cosas, cuidarse y defenderse juntas (Encarna interpretada por Lucía Jiménez y Adelina, interpretada por Berta Ojea en 'La Señora').

- Lo conseguido por las mujeres de la II República desapareció. La mujer perfecta del franquismo es de nuevo ama de casa y madre (Merche, interpretada por Ana Duato en 'Cuéntame').

- Ana Diosdado interpreta y escribe dos series geniales en los 80 coincidiendo con la aprobación de las leyes del divorcio y el aborto: 'Anillos de oro' y 'Segunda Enseñanza'.

- La mujer divorciada, profesional y madre. La primera vez, principios de los 90, cuando el divorcio se retrata con naturalidad y sin drama (Lourdes Cano, interpretada por Concha Cuetos en 'Farmacia de guardia').

- Profesionales de la Medicina, lesbianas y madres, todo ello con total naturalidad (trama de Esther y Maca, Fátima Baeza y Patricia Vico, en 'Hospital Central'; una serie en la que las mujeres profesionales tuvieron un gran protagonismo).

- El caso personal y peculiar de Ana Obregón en 'Ana y los siete'. La liberación por la vía, en sentido contrario al feminismo, de la fábula infantil y una frivolidad entre blanca y rosa.

- La superwoman o madre coraje en clave de spanish sitcom (Aída, interpretada por Carmen Machi).

Michelle Jenner como Isabel

Michelle Jenner como Isabel

Capítulo 3: "Cómicos"

De los años 70 a 2013, de Sátur en 'Águila Roja' a Braulio en 'Crónicas de un pueblo', los cómicos son nuestro activo más antiguo, más idiosincrático y mejor. Ya estaban en la picaresca del Siglo de Oro, florecieron en el cine español desde los años 50 y han encontrado su sitio natural en la televisión. Actor y cómico siempre fueron sinónimos en este país. Y la tragicomedia nuestro género por excelencia, el espejo en el que el pueblo se mira y se ve.

- El pícaro de la Edad de Oro. Sancho Panza. Es Satur en 'Águila Roja', el último gran éxito de TVE en plena crisis. Un personaje de carga dramática sobre el papel que el actor Javier Gutiérrez transforma en tragicómico.

- Braulio de 'Crónicas de un pueblo'. Un fenómeno en su momento y aún hoy: todo el mundo recuerda una cosa de la serie y es Braulio, el cartero. Creación de Mercero y de un actor "característico", Jesús Guzmán, que proviene de una de las castas actorales más antiguas de España.

- Los cómicos de la gran comedia española de los 50/60/70 reunidos en una serie muy de los 90: López Vázquez, Fernán Gómez, Agustín González... en 'Los ladrones van a la oficina'.

- 'Turno de oficio', la comedia ternurista y social de Antonio Mercero con Cosme, interpretado por un jovencísimo Juan Echanove.

- Reme, en 'Hostal Royal Manzanares', fue el último gran éxito de la fórmula con la que Lina Morgan llevaba décadas triunfando sobre los escenarios de revista.

- Paco Gimeno fue el personaje más popular de 'Siete vidas', la primera gran sitcom española. Javier Cámara lo bordó.

- Emilio Delgado fue el portero de 'Aquí no hay quien viva'. Fernando Tejero se convirtió en uno de los hombres más populares de España en la primera mitad de 2000.

- Diego Serrano, cinco años en emisión, interpretado por Antonio Resines. Un fenómeno de identificación colectiva y aspiracional.

- Marcelino, de 'Amar en tiempos revueltos', interpretado por Manuel Baqueiro. Es la continuidad en una serie río. Es el alivio cómico y el testigo de la historia. Es el hombre del pueblo.

Javier Cámara como Paco en 'Siete vidas'

Javier Cámara como Paco en 'Siete vidas'

Capítulo 4: "Los sucesores"

Entre 'Verano azul' y 'Luna, el misterio de Calenda' han pasado 30 años. Las chicas han dejado de ser personajes secundarios y objeto de anhelos románticos. Ahora se enamoran de hombres lobo. Los cambios en la sociedad de consumo, el fenómeno fan, la revolución tecnológica y las redes sociales, los roles, la globalización, el nuevo star system televisivo juvenil.

- Los personajes de 'Verano azul', liderados por Javi en la mítica serie de Antonio Mercero. Todo el mundo la ha visto alguna vez o tiene su idea, incluso las nuevas estrellas, nacidas años después.

- Quimi y Valle. El rebelde de la serie 'Compañeros', su historia de amor con Valle... en una serie realista con claros valores morales. El fenómeno fan se dio, pero no se aprovecho? en términos de márketing... El transmedia y las redes sociales no funcionaban aún a finales de los 90 y principios de 2000.

- Iván y Julia, la trama más popular de 'El Internado'. El "Julivanismo" es el no va más del romanticismo juvenil retro y sus protagonistas, Jon González y Blanca Suárez, son la aristocracia del star system juvenil. Ya están en otra liga.

- Santi Rivelles, el primer gay juvenil de la historia, interpretado por Alejo Sauras en 'Al salir de clase', la gran cantera de los actores que han venido después.

- Yoli, de 'Física o Química'. La poligonera activa sexualmente. Su mejor amigo es un gay, Fer, interpretado por Javier Calvo. Adiós a la chica pasiva. Con el encanto y la belleza de Andrea Duro, la más popular en una serie coral y muy polémica.

- Valeria de 'Ángel o demonio'. La chica protagonista y una gran actriz: Aura Garrido. Las mujeres mandan en lo fantástico y sobrenatural y el mercado juvenil demanda género.

- Leire (Lucía Guerrero) de 'Luna, el misterio de Calenda'. Emparentada con Valeria pero en una corriente que se asimila más con el fenómeno global de la saga Eclipse. Una heroína joven y hermosa en un entorno mítico y misterioso.

- El Culebra de 'Los protegidos'. Eterno y romántico arquetipo del vagabundo actualizado con superpoderes. Su muerte levantó una de las mayores polémicas del año y fue trending topic mundial. Luis Fernández desata pasiones dentro y fuera de la serie.

- El propio Jorge Sanz como personaje, una reflexión tragicómica sobre el éxito juvenil.

- Los chicos de 'Pulseras rojas'. Quizá la única serie que conserva en su ADN la ternura de 'Verano azul'. Si el universo de 'Verano azul' eran las vacaciones en Nerja, el de Pulseras rojas es el hospital. La serie la ha comprado Spielberg y ha migrado de su versión original a la española con gran éxito. La adolescencia es un estado que traspasa las fronteras estatales.

Reparto de la quinta temporada de 'Física o Química'

Reparto de la quinta temporada de 'Física o Química'

Capítulo extra

En diciembre podrá verse una quinta entrega, un especial de 'España en serie' sobre la situación de la industria en nuestro país. Se trata de una entrega que girará en torno a la situación actual de la industria audiovisual en nuestro país: "Es interesante" porque actores, productores, guionistas... y también directivos de cadenas de televisión (que no participan en ningún capítulo de 'España en serie') "hablan de sus expectativas, de sus miedos, de lo que piensan que van a poder seguir haciendo", explicó el pasado mes de septiembre Marijo Larrañaga, guionista del proyecto.

En este especial, "hablan con libertad" y siendo conscientes de que "no va a poder seguir haciéndose la ficción como se ha venido haciendo hasta ahora". "Veremos qué piensan creadores, distribuidores, directivos de cadenas...". La guionista lamentó que el mercado televisivo en España sea un "duopolio" en el que hay solo dos grandes grupos, Atresmedia TV y Mediaset España.

Ver todos los comentarios (22)

Recomendamos

Síguenos

Top Series