FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

DISTINTAS VERSIONES

¿Pagó Antena 3 al abuelo de Asunta por su entrevista con Nacho Abad?

Algunas fuentes indican que pudo cobrar 3.000 euros, mientras otras aseguran que no es cierto.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 6 Noviembre 2013 13:00

¿Cobró Ramón Basterra, abuelo de la pequeña Asunta, por la entrevista concedida a 'El crimen de Asunta: El pacto'? Antena 3 emitió este especial presentado por Nacho Abad este martes en el late night. Según informa Vanitatis, la cadena de Atresmedia TV le ha remunerado con una cantidad de unos 3.000 euros. Otras fuentes, no obstante, aseguran que la cadena no ha pagado esa cantidad.

Según fuentes consultadas por FórmulaTV.com, la cadena abonó una compensación al abuelo de Asunta y a una de sus hijas. Parece que se pagaron también los gastos derivados de una posible complicación médica debido al delicado estado de salud del abuelo de la menor. Se trataría, no obstante, de la cantidad habitual que se paga a muchos invitados para costearse el trayecto desde su localidad de origen y su estancia en Madrid. Como decimos esta compensación suele ser habitual, por lo que en ningún caso debe entenderse como el pago por una entrevista.

La noticia tiene su relevancia porque estamos hablando de Ramón Basterra, padre de Alfonso Basterra, acusado junto a su mujer Rosario Porto del asesinato de su hija Asunta. Según el citado medio, el propio Ramón Basterra habría comentado entre su círculo más cercano que emplearía el dinero "ganado" en ayudar a tres de sus hijos que están en paro. No hay más detalles al respecto.

Si se confirmara el cobro por la entrevista, estaríamos ante un nuevo caso de lucro por parte del familiar de un acusado o condenado por un crimen. El hijo de Ramón Basterra, Alfonso Basterra, no ha sido todavía condenado pero sí está siendo acusado de haber asesinado presuntamente a su hija.

Ramón Basterra en el plató de 'El crimen de Asunta: El pacto'

Ramón Basterra en el plató de 'El crimen de Asunta: El pacto'

Aunque hay muchas diferencias, la noticia nos recuerda el caso de 'La Noria'. Telecinco llevó al plató del programa a Rosalía García, madre de El Cuco a quien habían condenado por encubrir el asesinato de Marta del Castillo. En este caso, el abuelo de Asunta ha sido entrevistado como testimonio.

La madre del Cuco cobró 10.000 euros por conceder esta entrevista, lo que enfureció a gran parte de los espectadores que dejaron ver su ira principalmente en las redes sociales.

Coalición Canaria intentó prohibir por ley que "el crimen genere derechos de autor"

El cobro de condenados e imputados por entrevistas en televisión ya ha sido debatido incluso en el Congreso. Ana Oramas, diputada de Coalición Canaria en el Congreso, defendió en la Comisión de Justicia una iniciativa para tratar de que se impida a las televisiones pagar entrevistas a condenados con indemnizaciones pendientes, e incluso a imputados. Y es que tal y como asegura Coalición Canaria, cometer un delito, hoy día, puede resultar hasta rentable si finalmente un programa está dispuesto a pagar por llevar al delincuente o a algunos de sus familiares a plató.

Para acabar con esta práctica, la formación presentó una Proposición No de Ley (PNL) en la que insta al Gobierno a que acometa las reformas legislativas que sean necesarias para que estas situaciones no vuelvan a repetirse. "Hay que evitar que el crimen genere derechos de autor", afirmaba Oramas.

En España existen multitud de ejemplos. Son muchos los delincuentes, imputados o familiares directos que han acudido a televisión a contar su historia por dinero: Luis Roldán, el exdirector de la Guardia Civil que fue condenado por malversación; Julián Muñoz, exalcalde de Marbella, con cuentas pendientes con la Justicia; o Rosalía García, madre de El Cuco, el menor procesado por la muerte de Marta del Castillo.

Esta propuesta fue rechazada por el Partido Popular, quien alcanzó un acuerdo con Coalición Canaria para que fueran las propias televisiones las que optaran por autorregularse en este tipo de casos.

Ver todos los comentarios (43)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series