FormulaTV

DECLARACIONES

Alejandro Flórez: "El cambio de horario de 'Informe semanal' no es una decisión irrevocable, pero necesita chapa y pintura"

"Nuestro deseo es que vuelva en un momento dado a su horario de las 21:30h, pero necesita pasar la ITV".

Por Aitor GutiérrezPublicado: Domingo 10 Noviembre 2013 14:00

Los espectadores de TVE continúan preocupados por el cambio de horario de 'Informe semanal'. Relegado al late night de los sábados desde el 5 de octubre, el espacio informativo con 40 años de historia ha ido cayendo en audiencia cada semana. También los profesionales que integran el equipo del veterano programa de reportajes mostraron su malestar por el retraso en la emisión.

"Hemos hecho un plan de redifusiones para que los espectadores puedan acceder a 'Informe semanal' en más momentos"
Alejandro Flórez, director del área de televisión de TVE, ha explicado en 'RTVE responde. El programa de la defensora' (La 2) el motivo de este cambio en la parrilla: "Es un cambio muy meditado y estudiado por diferentes departamentos de Televisión Española, que responde a un concepto técnico. De unos años a esta parte, el número de espectadores del programa venía descendiendo de forma alarmante para el horario en el que estaba".

"Pero no es un problema que puede tener el programa, sino que la cantidad de información a la que podemos acceder hoy en día hace que cuando se emite 'Informe semanal', éste toque temas que ya han sido algunas veces machacados. Los espectadores, poco a poco, se han ido desprendiendo del programa, hasta llegar a un punto en el que el seguimiento era muy bajo", ha continuado.

Olga Lambea, presentadora de 'Informe semanal'

Olga Lambea, presentadora de 'Informe semanal'RTVE

"Lo hemos llevado a un horario en el que el consumo es bastante estable"

Para ponerle remedio, La 1 estrenó en el prime time de los sábados el programa musical 'Uno de los nuestros', que aunque comenzó con unos datos positivos, ha ido perdiendo cuota de pantalla. "No hemos arrinconado ni desprestigiado a 'Informe semanal'. Es el informativo no diario más importante que tenemos en TVE. Lo hemos llevado a un horario en el que el consumo es bastante estable, cercano a los 13.500.000 espectadores".

Audiencias de 'Informe semanal' en late night

- Sábado 5 de octubre: 601.000 y 5,3% (Media de La 1: 9,4%)

- Sábado 12 de octubre: 466.000 y 3,8% (11,0%)

- Sábado 19 de octubre: 433.000 y 3,5% (9,0%)

- Sábado 26 de octubre: 685.000 y 5,2% (9,6%)

- Sábado 2 de noviembre: 434.000 y 3,7% (9,1%)

Pero en la dirección de TVE son conscientes de que este cambio poco ha beneficiado a la media de audiencia de La 1 y, por ello, no descartan en absoluto ofrecer el programa de reportajes de nuevo en su horario habitual: "No es una decisión irrevocable. Creemos que quizá 'Informe semanal' necesite un poco de chapa y pintura. Con 'Informe semanal' éramos la sexta opción para los espectadores en la noche del sábado. En este momento, somos la segunda. Nuestro deseo es que 'Informe semanal' vuelva en un momento dado a su horario de las 21:30 horas, pero necesita pasar la ITV".

Además de emitirse los sábados a partir de las 00:00 horas, 'Informe semanal' se repite en varias ocasiones, ha recordado Flórez. "Hemos hecho un plan de redifusiones para que los espectadores puedan acceder a 'Informe semanal' en más momentos y horarios de lo que lo hacían habitualmente: el domingo a la mañana en La 1, el martes en late night y en el Canal 24 Horas varias veces a la semana".

Cabecera 'Informe semanal'

"Los espectadores aceptan 'Uno de los nuestros' mejor que 'Informe semanal'"

TVE fue muy criticada por cambiar información por entretenimiento, teniendo en cuenta que como televisión pública debería priorizar lo primero. A este respecto, Flórez ha justificado la decisión que tomaron argumentando que "los espectadores aceptan en ese horario un contenido como 'Uno de los nuestros' mejor que 'Informe semanal'. Duplica el numero de espectadores que tenía 'Informe semanal'".

"El desinterés por el programa comenzó a darse en 2008"

Por último, el directivo ha valorado las quejas sobre la calidad de los reportaje de 'Informe semanal' y si esta podría ser la causa de la continua pérdida de espectadores. "El desinterés por el programa comenzó a darse en 2008 y ha ido cayendo a un ritmo preocupante. Tiene que ver con la evolución de la televisión", ha señalado. "Es un formato rígido, con una estructura muy marcada, que tampoco le ha permitido mucho evolucionar. La información en televisión evoluciona todos los días. El mundo cambia, la televisión cambia, estoy seguro de que 'Informe semanal' se adapta".

"'Días de cine' se ha retrasado para dejar paso a 'Torres y Reyes'"

Otro cambio de programación que también ha suscitado varias quejas por parte de los espectadores más cinéfilos es el cambio de hora en la emisión de 'Días de cine', en La 2, hasta desplazarlo a la madrugada.

Alejandro Flórez ha negado que se tomara esa decisión para no dar importancia al cine. "Se debe a la entrada de 'Torres y Reyes'", ha señalado. Asimismo, ha recordado que 'Días de cine' también se repite a mejores horas y que está disponible en internet, y ha reconocido que "cada día" se sienten "con menos autoridad para decirle a un espectador qué tiene que ver, cuándo y a través de qué dispositivo. Nuestra obligación es conseguir los contenidos y ofrecérselos en la forma mas fácil de consumo". Aun así, ha asegurado que "procurarán" que 'Días de cine' "comience lo antes posible".

Ver todos los comentarios (11)

Recomendamos

Síguenos

Programas relacionados

Top Series