FormulaTV
Exclusiva Cristina Tárrega recupera su programa en Mediaset

ENTREVISTA FORMULATV

Ana Villa: "La gran baza de 'Amar es para siempre' es poder recuperar personajes de su etapa anterior y mostrar su evolución"

La actriz regresa este lunes 18 de noviembre a 'Amar es para siempre' retomando el papel de Sole que ya interpretó en su etapa en TVE. Su personaje "viene a ayudar a los de El Asturiano".

Por Aitor CuadradoPublicado: Lunes 18 Noviembre 2013 10:30

Serie relacionada

Amar es para siempre

Amar es para siempre

2013 - 2024

España 12 temporadas 2828 capítulos

DramaHistoriaRomance

6,5

13 críticas

Popularidad: #11 de 3.452 Ranking Amar es para siempre

  • 142

  • 58
Ana Villa

Ana Villa

Los fieles espectadores de 'Amar en tiempos revueltos' podrán desde este lunes, 18 de noviembre, reencontrarse con uno de los personajes del veterano serial gracias a 'Amar es para siempre'. La ficción de Antena 3 recupera en esta segunda temporada al personaje de Sole, expropietaria de la tienda de fotografía que abandonó la Plaza de los Frutos con su hijo y su marido Juanito el Grande al finalizar la quinta temporada en TVE.

La actriz Ana Villa se muestra encantada y agradecida con la oportunidad que Diagonal TV vuelve a darle. "Volver a trabajar con ellos me ha hecho mucha ilusión", asegura. La historia ha avanzado 10 años en el tiempo, pero dice no haber notado grandes cambios. Vuelve sola, eso sí, ya que su marido ha muerto. Su personaje entrará directamente a tomar parte en las nuevas tramas. "Yo vuelvo con los de El Asturiano que llevan ya nueve años y es como entrar a una familia.

¿Qué supone para ti regresar a 'Amar...'?

Es algo muy emotivo, porque estuve trabajando en la serie durante 3 temporadas y media. Es volver a encontrarme con todo el equipo con el que ya he trabajado, con los compañeros que siguen... Es algo muy bonito.

Cuéntanos, ¿cómo ha sido el reencuentro con los compañeros que quedan de tu etapa como Manuel Baqueiro, Itziar Miranda o José Antonio Sayagués?

Ha sido maravilloso. A Itziar la veo más o menos todas las semanas, pero con Manu Baqueiro y José Antonio Sayagués, que hacía más tiempo que no los veía, me hizo mucha ilusión. Además, volver a la plaza, que la han reformado y volver a trabajar con ellos y con mi personaje me ha hecho mucha ilusión.

¿Ha cambiado mucho la serie desde que te fuiste?

El equipo sigue siendo el mismo. Ha cambiado que en la serie han pasado 10 años desde que no estoy y entonces representa ya otra España, la de los años 60. Por lo demás, como siempre, me he sentido muy a gusto y no he notado grandes cambios.

¿Cómo ha sido volver a ponerse en la piel de Sole?

Me he sentido cómoda porque Sole forma parte de mí, he estado muchas horas viviendo este personaje y ya es una parte de mí. Al principio, está el nerviosismo de una serie diaria que va todo muy rápido, pero enseguida me he sentido como en casa.

"'Amar' tiene la gran baza de recuperar personajes y que el público vea como han evolucionado"

¿Qué podemos esperar de Sole en su "aparición" en 'Amar es para siempre'?

Lo que vaya a pasar no te lo puedo contar, a lo que viene te puedo decir que viene a ayudar. Viene a ayudar a los de "El Asturiano" porque tienen un problema y ella aparece para ayudarlos.

¿Van a tardar mucho los espectadores en conocer qué ha sido de Sole en estos 10 años?

En seguida se van a poner al día. Sole es un personaje bastante transparente, cuenta lo que ha pasado y donde ha estado trabajando. No ha habido grandes cambios a parte de la muerte de su marido.

Sole abandonó la Plaza de los Frutos con marido e hijo, ¿qué ha sido de su familia?

Mi marido se murió, tenía una enfermedad larga, y tengo unos hijos que ya han crecido.

Después de 4 años, ¿qué te ha hecho volver a 'Amar'?

Me preguntaron si podía volver, porque eso lo tienen que saber a la hora de hacer los guiones, y como en este momento lo puedo compatibilizar dije que sí. A mí me apetecía mucho.

Empezaste en 'Amar en tiempos revueltos' cuando todavía era una serie joven y ahora a tu vuelta ya está consolidada. ¿Notas una mayor presión?

Al revés, cuando una serie se consolida lo que ocurre es que es todo mucho más fácil, porque el equipo ya sabe donde está, lo que está haciendo. Cuanto más tiempo lleva un equipo trabajando junto mejor funciona. Te lo ponen muy fácil tanto ellos como los compañeros. Yo vuelvo con los de "El Asturiano" que llevan ya nueve años y es como entrar a una familia.

La serie está mejorando mucho sus audiencias en este arranque de la segunda temporada, ¿crees que seguirá esta tendencia?

Creo que está en una dinámica muy buena y que va a seguir subiendo. El público de 'Amar es para siempre' es muy fiel. A veces cuesta un poco adaptarse cuando algo cambia de cadena, pero yo creo que va a ir mucho mejor.

Ana Villa como Solel

Ana Villa caracterizada como Sole

Tu personaje estaba presente en temporadas anteriores, ¿consideras que es una buena estrategia recuperar a personajes de temporadas pasadas?

Ya lo están haciendo y ha funcionado muy bien, porque estas series en continuidad lo que ocurre es que los personajes forman parte como de tu barrio, de tu familia. Entonces, si la gente vuelve te hace ilusión porque han pasado años de verdad y la ves distinta. Creo que esa es una gran baza que tiene 'Amar es para siempre', una vez que han pasado los años, recuperar personajes de su etapa anterior y mostrar al público cómo han evolucionado.

¿Has seguido la serie tras tu salida?

Algunas veces. He estado trabajando en otras cosas que no me permitían estar en casa para ver nada.

A parte de 'Amar en tiempos revueltos' se te conoce sobre todo por 'La República', ¿no temes encasillarte en papeles de época?

No, para nada. Yo hago cosas de diferentes épocas. Lo que ocurre es que en España se han estado haciendo muchas series de calidad de época. Ahora, la verdad, casi todas son de época. De modo que si en los 10 últimos años has estado trabajando en televisión es bastante normal que hayas acabado haciendo series de época. Además, yo también he estado haciendo una película actual en Venezuela y teatro.

"No sé la razón por la que TVE dejó escapar 'Amar', pero cometió un error y Antena 3 acertó comprándola"

Vienes de 'La República' que es una serie semanal, ¿cómo ha sido la vuelta a una serie diaria?

Es diferente. En las series diarias hay algo más cercano a la frescura porque vas tan rápido que uno tiene que estar improvisando porque hay que rodar y las escenas son muy largas. Por ello, tienes que tener muy integrado tu personaje. En una semanal, es más cercano al cine, más cerrado. Cada plano se cuida más, las escenas son más cortas. Es un trabajo diferente.

A los actores les cuestan las series diarias porque por ejemplo en 'Amar' las escenas, aunque las corten en montaje, están entre 4 y 6 hojas. Eso significa es que si tienes 6 secuencias al día te puedes ver con 36 hojas diarias y si tienes un personaje que salga todos los días es una obra de teatro cada semana lo que tienes que estudiar. Es ahí donde veo la dificultad. Hay gente que cree que vamos con pinganillo, porque en algunas series sudamericanas se hace eso, pero aquí no, hay que estudiar.

¿Consideras que fue un error por parte de TVE dejar escapar 'Amar en tiempos revueltos'?

Creo que sí y ahí están las audiencias. Es muy complicado que una serie diaria funcione. Yo no sé la razón por la que la dejaron escapar, pero creo que era de los programas más vistos de TVE. En fin, ellos tomaron su decisión y Antena 3 acertó comprándola porque era un producto consolidado. Pero más error hubiera sido que TVE no la hubiera renovado y Antena 3 no la hubiera comprado.

Todavía no se sabe nada de la segunda temporada de 'La República', ¿qué opinas de que se hayan estrenado series nuevas y la segunda temporada de esa siga aún guardada?

Pienso que es algo que no está bien. En una cadena privada puedes emitir las cosas un poco cuando puedas, pero en una pública, que ha habido una inversión grande de dinero, que es de todos los españoles, es una obligación. Con 'La República' no es que no haya fecha, es que parece que no la van a poner. Es una serie de una altísima calidad y la gente que ha estado siguiendo la primera temporada tiene derecho a ver la segunda, que se ha hecho con su dinero. A mí me da mucha pena que lleve empaquetada todo este tiempo.

Ver todos los comentarios (4)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series