FormulaTV

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Toñi Moreno: "Es curioso y doloroso que el PSOE pida la retirada de 'Entre todos', pero nunca se ha quejado en Andalucía"

La presentadora del programa 'Entre todos' de La 1 hace balance de los primeros 3 meses de programa y responde a las críticas de los franceses, del PSOE y también del Consejo General del Trabajo Social.

Por Xabier Migelez / Aitor CuadradoPublicado: Jueves 21 Noviembre 2013 11:15

Programa relacionado

Entre todos

Entre todos

Entre todos

2013 - 2014

España

Talk Show

6,7

2 críticas

Popularidad: #364 de 1.989

  • 16

Desde finales del mes de agosto Toñi Moreno presenta cada tarde 'Entre todos', un programa de solidaridad y participación ciudadana con clara vocación de servicio público que ha venido a reforzar la emisión de programas en directo de La 1.

"No voy a consentir que se diga que 'Entre todos' no respeta la dignidad de las personas porque eso no es verdad"
"Lo que pretendemos hacer en 'Entre todos' es ofrecerle a un español que quiera quiera montar una empresa y que se haya topado con un muro que le impida avanzar la posibilidad de contar su proyecto, su vida y la razón por la que haya llegado hasta ahí", declaraba entonces Toñi Moreno. Para la Corporación pública el programa es un "nexo de unión entre los que necesitan ayuda y los que desean darla, fomentando así la solidaridad de los españoles".

Sin embargo, prácticamente desde su estreno el programa ha sido criticado desde diferentes sectores, algunos incluso han exigido la retirada del espacio, algo que TVE no tiene intención alguna de hacer. Para los franceses es "el programa de los pobres", para otros no respeta la dignidad de las personas e incluso el PSOE duda de que se esté cumpliendo la ley de protección de los menores. Muy curiosa, sin duda, la postura de los socialistas cuando desde hace varias temporadas en Andalucía -donde gobiernan ellos- Canal Sur emite un programa de características similares y nunca se han quejado.

Toñi Moreno ha decidido romper su silencio y contestar a todas y cada una de las cuestiones que le ha planteado FórmulaTV.com.

"TVE no es la televisión del PP, es la televisión de todos"

'Entre todos arrancó sus emisiones el pasado 26 de agosto, de modo que cumplís tres meses de programa. ¿Qué balance haces de este primer trimestre?

Absolutamente positivo por dos razones fundamentales. Los profesionales del sector estamos muy pendientes de la audiencia y en ese sentido la cadena está encantada con los datos que estamos teniendo. Pero por lo que estoy realmente satisfecha es que todos los días en este país haya como mínimo un negocio que está montando una familia que no tiene salida, que está en el paro y que no ve la solución a sus problemas, gracias a la solidaridad de todas las personas. Luego hay muchas personas que tienen otras necesidades que no son las de montar un negocio como, por ejemplo, el caso de Raquel, que si no fuese por 'Entre todos' y toda la gente que llamó aquel día, no hubiese podido nunca comprarse las prótesis que le van a permitir andar. Qué balance voy a hacer... estamos contribuyendo a que la gente sea más feliz.

Toñi Moreno, presentadora de 'Entre todos'

Toñi Moreno, presentadora de 'Entre todos'RTVE

Gracias al programa se están empezando a crear 60 negocios y habéis ayudado ya a unas 150 familias...

Cada día una media de 3-4 familias. Yo soy andaluza y cada vez que pienso que gracias a este programa en Andalucía hay 25 negocios nuevos a mí ya me compensa.

¿Qué supone para ti 'Entre todos'? ¿Qué supone que el programa se emita por La 1 de TVE?

Para mí, a nivel personal este programa me hace sentirme muy pequeña y al mismo tiempo ser mejor persona, porque ves a gente que lo está pasando mal y que no deja de sonreír ni de luchar. Afortunadamente mis padres están bien y yo ahora mismo tengo trabajo que tal y como está la profesión eso ya es ser privilegiada. De modo que cada vez que me voy a mi casa me digo "chica no te puedes quejar de nada, sé feliz con lo que tienes". Estoy muy agradecida.

"No me voy a quedar parada si puedo conseguirle a una chica una prótesis de 146.000 euros"

En lo profesional, no tenía grandes aspiraciones de ir a una cadena nacional, era muy feliz en Canal Sur y había alcanzado lo más que podía hacer. Lo que pasa es que cuando vienes a una nacional las posibilidades de ayudar se multiplican. Salir por la tarde y que un millón de personas nos vean cada día nos permite ayudar a más gente.

Durante varias temporadas presentaste en Canal Sur un formato muy similar, 'Tiene arreglo', y nadie se quejaba. ¿Por qué crees que ahora se os ataca tanto?

Pues no lo entiendo. Yo soy apolitica, trabajo para quien me contrata. Nunca he recibido presiones, ni antes cuando estaba en Canal Sur ni ahora en Televisión Española. Pero me parece curioso y doloroso que un partido político [PSOE] que durante dos años pone y mantiene todavía en una televisión autonómica un programa de ayuda pida ahora que retiren otro programa de ayuda porque en este momento en España gobierna el Partido Popular. TVE no es la televisión del PP, es la televisión de todos.

Toñi Moreno, presentadora

Toñi Moreno, presentadoraRTVE

El PSOE también ha querido tener su protagonismo entre tanta crítica y ha pedido que se analice si se incumple la ley de protección de los menores. ¿En Andalucía el PSOE también se quejó o ha quejado de 'Tiene arreglo'?

En Andalucía (Canal Sur) no se queja, allí lo mantiene. Están encantados con un programa maravilloso que ahora presenta Fernando Díaz de la Guardia. Soy defensora de que en todas las televisiones públicas, en el momento en el que estamos viviendo, debería haber un formato similar.

"Hemos hecho un estudio con las compañías telefónicas y hay 30.000 personas todos los días que intentan contactar con nosotros"

Cuando empezamos 'Tiene arreglo' era un programa de denuncia ciudadana, pero nos dimos cuenta que lo que la gente necesitaba era que se le ayudara y derivó a un programa de ayuda. Cuando hemos venido a La 1 hemos pensado en un formato de ayuda pero distinto. En Canal Sur no ayudábamos a montar empresas. En TVE pensamos que podíamos intentar no darle a la gente solo el pescado sino la caña de pescar, y la gente está respondiendo. Hemos hecho un estudio con las compañías telefónicas y hay 30.000 personas todos los días que intentan contactar con nosotros. Ahora mismo las televisiones públicas deberían ser un instrumento y un medio para ayudar a la gente.

Hace poco los franceses tildaban calificaban a 'Entre todos' como el "programa de los pobres".

Este no es el programa de los pobres, es el programa de la gente que quiere ayudar. La gente que se sienta y tiene la valentía de pedir ayuda son gente que ayuda más a los que los estamos escuchando. Nosotros lo que ponemos de manifiesto es lo positivo de esa persona. Nosotros lo que intentamos es que a esa persona le llegue cariño. Yo respeto todas las críticas, pero lo único que me preocuparía es que una persona que ha salido en 'Entre todos' dijera "me he sentido humillada", "Toñi no me ha tratado bien" o "me han obligado a contar algo que no quería".

El otro día decía una chica que había recuperado la dignidad con este programa porque había hablado con las 160 personas que querían ayudarla y ahora tiene capacidad de reinventarse y de ayudar. La solidaridad es cuando una persona que se siente igual a otra ayuda, no es la caridad mal entendida, no es ese momento de te doy porque me sobra.

Toñi Moreno junto a directivos de RTVE

Toñi Moreno junto a directivos de RTVE RTVE

Remarcáis mucho, ante las críticas, la diferencia entre caridad y solidaridad...

La caridad mal entendida, cuando hablamos de ella de forma peyorativa, es cuando una persona se siente superior a otra y le da una limosna a alguien que considera inferior. Que tampoco es así la caridad pero bueno... En 'Entre todos' es solidaridad: yo, que soy igual que tú, si te puedo echar una mano te voy a ayudar porque mañana me puede tocar a mí. Este programa tendría sentido aunque no hubiera crisis, o es que ¡¿nunca han necesitado la ayuda de nadie?!

Nunca pensé que tuviera que defender esto porque yo siento que trato con cariño a las personas que entrevistamos, no somos nada amarillos, tratamos los temas con naturalidad y con verdad y, sobre todo, la gente soluciona sus problemas.

"Estamos haciendo un programa para ayudar a la gente y de toda la vida se han aplaudido los telemaratones"

El Consejo General del Trabajo Social (CGTS) ha llegado a exigir a TVE la retirada del programa. No se opone a la solidaridad, pero dicen que 'Entre todos' no puede sustituir al sistema público de protección social, ¿qué les dirías a los trabajadores sociales?

Respeto su opinión, pero no puedo compartirla. Ojalá nosotros tuviéramos tanta capacidad de ayuda, pero es que hay tanto por hacer que sólo aportamos un poquito. No sustituimos a nadie, lo que dicen me parece absurdo, es un programa de televisión. La realidad es que con la crisis hay mucho del sistema de bienestar social que se está perdiendo y yo no me voy a quedar parada si puedo conseguirle a una chica una prótesis de 146.000 euros, porque el sistema público no se lo puede pagar. Hay tanta gente que necesita ayuda... Yo es que no creo que la mayoría de los trabajadores sociales se sientan representados por ese consejo.

¿Tú sabes la cantidad de trabajadores sociales que nos llaman desde los ayuntamientos diciendo "para este caso no tenemos medios, por favor, echadle una mano a esta familia"? Nosotros entre los expertos tenemos a varios trabajadores sociales y todos los días tenemos trabajadores sociales que llaman al programa y aportan.

Se está diciendo que no se está respetando la dignidad de las personas...

Me encantaría que vinieran aquí, a ver el programa, y que hablaran con todas las 150 personas a las que hemos ayudado. Y lo que no voy a consentir es que digan que no se respeta la dignidad de las personas porque eso no es verdad, yo vivo para que se sientan arropadas y con cariño. No puedo ser tolerante con esa afirmación porque no voy a consentir que no se respete.

La presentadora Toñi Moreno

La presentadora Toñi MorenoRTVA

Hace unos días dos supuestos estudiantes de Trabajo Social llamaron al programa y realizaron una dura crítica...

El chaval llamó, dio su opinión y colgó; dijo lo que en ese momento tenía que soltar y al día siguiente le aplaudieron todos en la facultad. A mí me parece muy bien que haya gente que opine eso, pero le preguntaría que está haciendo para que el mundo sea mejor. Nosotros estamos haciendo un programa para ayudar a la gente y de toda la vida se han aplaudido los telemaratones.

"Estamos contando la verdad de lo que está pasando en la calle y estamos viendo lo mejor del ciudadano"

En 'Entre todos' habéis tenido casos con historias muy duras. ¿Cuando llegas a casa consigues realmente desconectar?

Este trabajo es muy distinto a todos. Es como el buen trabajador social o el buen médico, que se lleva el problema a su casa. Sí, es verdad que me cuesta desconectar, yo hay días que no puedo dormir pensando en los casos; pero lo llevo con tanta pasión y tanta intensidad que estoy encantada. Mi vida es esto, soy feliz. Yo no quiero desconectar porque creo que es el momento de darlo todo.

Hay gente que piensa que todas las personas que acuden al programa piden para comer...

La persona que tiene que ir a un programa de televisión para pedir para comer tiene todo mi respeto. Es muy duro salir en un programa de televisión a decir que no tienes para darle de comer a tus hijos. Nosotros intentamos contagiar a la gente... si podemos ayudarte a llenar el frigorífico y que tengas dos meses de tranquilidad bien, pero lo suyo es montar un negocio. Lo que intentamos es que sea un programa para personas que quieran reinventarse, salir de la crisis con ayuda de todos y sacar a su familia adelante.

A veces se intenta rebajar la tensión de algunos casos y hay otros que giran en un tono más informal. ¿Cómo fue eso de comparar el programa con 'El secreto de Puente Viejo'?

Que me disculpen mis compañeros, que muchas veces no me paro a pensar lo que digo. En Canal Sur hacía muchas bromas pero no tenía la repercusión que tengo ahora y he tenido que pagar la novatada. Hay veces que el testimonio es tan duro que yo solo quiero decirles que tienen cosas muy bonitas en sus vidas aunque ahora todo lo vean negro.

Estamos contribuyendo a que la gente sea más feliz. El balance es absolutamente positivo"

¿Por culpa de las críticas has dejado Twitter?

Me he ido de Twitter. Yo cuando estaba en Andalucía tenía un twitter muy activo y últimamente me sentía mal porque la gente quería que contestara y había gente que se molestaba porque a lo mejor no entraba en tres días. A nivel nacional sabía que mucha gente utilizaría Twitter para pedirme ayuda y no quería que se sintiera decepcionada conmigo. Entones, el que quiera pedir ayuda que lo haga a través de la cuenta oficial de 'Entre todos'. Yo una vez por semana me pondré con él, pero tengo tan poco tiempo que todavía no lo he hecho.

Tenéis una espectadora real. La reina Doña Sofía dice ser seguidora del programa y tuya.

Estoy muy orgullosa porque yo siempre he pensado que era una persona con una sensibilidad especial con la gente que lo pasa peor y ahora me lo confirma. Hay días que incluso me motiva. Este programa tiene dos cosas que son muy buenas: solo estamos contando la verdad de lo que está pasando en la calle y estamos viendo lo mejor del ciudadano y de nosotros mismos.

¿Se atreverá TVE a programar una gala en prime time? Con la llegada de las Navidades, ¿habrá algún especial?

No lo sé. Al menos yo no tengo constancia.

Ver todos los comentarios (84)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series