FormulaTV

EXCLUSIVA FORMULATV.COM

Antena 3 renueva 'Top Chef'

Atresmedia Televisión acaba de renovar el talent show culinario tras los grandes resultados de audiencia que viene registrando. Tras 8 galas supera incluso a las 8 primeras de 'MasterChef'.

Por Xabier MigelezPublicado: Jueves 21 Noviembre 2013 22:00

Programa relacionado

Top Chef

Top Chef

Top Chef

2013 - 2017

España

Realities

6,2

1 crítica

Popularidad: #131 de 1.918

  • 15

'Top Chef', el talent show de cocina de Antena 3, continúa con éxito su andadura. Este pasado miércoles batía su propio récord de audiencia tras disparar su audiencia y cosechar un estupendo 21% con casi 3,4 millones de espectadores (3.367.000). El formato de Boomerang TV goza de una gran salud desde su arranque, aunque la sombra de 'MasterChef' ha pesado bastante. Pero lo cierto es que 'Top Chef' promedia unos resultados incluso superiores a los que 'MasterChef' tenía tras la emisión de sus primeras ocho galas.

Es por ello por lo que Atresmedia Televisión ha decidido renovar 'Top Chef' por una segunda temporada, según ha conocido en exclusiva FórmulaTV.com. Antena 3 seguirá, por tanto, apostando por este formato en 2014. A falta de cuatro galas para cerrar su primera edición, el programa de cocineros profesionales promedia un 15,8% con más de 2,6 millones de espectadores.

Los espectadores de 'Top Chef' pueden estar tranquilos porque aunque el programa acabe en cuatro semanas regresará a Antena 3 en 2014

Con esta renovación, Antena 3 se asegura dos grandes formatos de entretenimiento en su parrilla: 'Tu cara me suena' y 'Top Chef'. Queda ahora por ver la evolución de 'Me resbala', cuyo estreno el pasado viernes sorprendió tras superar la barrera de los 3 millones de espectadores. El formato de Shine Iberia arrancó su andadura con un estupendo 17,9%, no obstante, lo lógico es que esta semana ceda terreno.

'Top Chef' llegaba a la parrilla de Antena 3 el pasado 2 de octubre. Evidentemente la cadena apostaba de lleno por el formato, sin embargo, el hecho de que Televisión Española hubiese emitido antes 'MasterChef' podía restar atractivo al programa. El estreno convocó a más de 3 millones de espectadores (3.030.000) con un 17,7% de media, casi un millón de seguidores y 7,7 puntos más que el formato de Shine Iberia. Su media bajó en semanas posteriores, sin embargo, a día de hoy su cuota de pantalla es mejor que la del programa de La 1, aunque muchos puedan pensar lo contrario.

Ángel León, Alberto Chicote y Susi Díaz

Ángel León, Alberto Chicote y Susi Díaz

Formato contra formato:

- Top Chef': 15,8% (2.623.000)

- 'MasterChef': 15,2% (2.897.000)

El talent de Antena 3 gana al de La 1 en 6 décimas, aunque en número de espectadores gana el programa de la cadena pública. Si comparamos la media de las primeras ocho galas de programa, 'Top Chef' anota un 15,8% con 2.623.000 espectadores frente al 15,2% y 2.897.000 de 'MasterChef'. El resultado del programa de Boomerang TV tiene, si cabe, más valor si tenemos en cuenta que 'Top Chef' se emite en una cadena comercial, con publicidad, al contrario de 'MasterChef'. Al contar con anuncios la emisión de 'Top Chef' se prolonga hasta el late night, lo que provoca a su vez una bajada en el número de espectadores. Esa es la razón por la que 'MC' registra una media superior en personas.

'MasterChef' destacó a partir de su séptima gala

Tal y como puede apreciarse en el gráfico inferior, 'MasterChef' pasó desapercibido para la audiencia en sus primeras dos emisiones. No fue hasta el 23 de abril cuando el formato vio la luz en el túnel. Ese día el programa anotó un 15,5% cuando una semana antes no había pasado del escueto 10% (1.929.000). A partir de ese momento, el programa logró hacerse con una audiencia bastante fiel que cada semana reunió a una media de 2,8 millones de espectadores.

La escalada de 'MasterChef' empezó en su séptima gala, con un share medio del 17,7%. El 21 de mayo casi 3,5 millones de espectadores conectaron con el programa de Eva González para disfrutar con las diferentes pruebas del programa. Desde ese momento, el formato de cocina no dejó de sumar, tanto en share como en espectadores. Y fue precisamente su evolución ascendente, partiendo de un discreto 10%, lo que convirtió a 'MasterChef' en uno de los formatos revelación de la pasada temporada.

Evolución por separado

'Top Chef' tenía muchas cosas en su contra, pero también a favor. Llegaba en segundo lugar, por lo que muchos no han dudado en colgarle la etiqueta de "copia", aunque se trate de dos formatos diferentes. De hecho, en Estados Unidos se estrenó primero el programa de Antena 3. El ingrediente sorpresa, tan importante, en los programas de televisión, tampoco lo tenía. A su favor: la masa de seguidores de 'MasterChef' que se quedaron con ganas de más.

Pero las audiencias semanales reflejan que el formato cuenta con una audiencia bastante fija. Incluso el pasado 13 de noviembre, con el desenlace de "Avatar" en frente, el programa firmó un buen 14,7% con más de dos millones y medio de espectadores (2.573.000). No hay que olvidar que la película de Telecinco se convirtió ese día en la cinta más vista de los últimos 13 años.

'Top Chef' vs 'MasterChef', gala a gala

Tras mostrar la evolución que cada formato ha tenido de manera independiente, en el segundo gráfico hemos comparado las primeras ocho galas de cada formato. Aunque parezca que el programa de La 1 haya destacado siempre los datos reflejan otra cosa. 'MasterChef' es un magnífico programa, pero 'Top Chef' tiene poco que envidiarle... al menos hasta la fecha. Cabe recordar que a partir de la próxima semana el programa de Antena 3 se enfrentará cada semana con las galas en directo de 'La voz', otro de los formatos revelación del pasado curso. Raro será que 'Top Chef' logre mantener los magníficos resultados de esta semana.

La comparativa por galas nos deja varias conclusiones objetivas. 'Top Chef' gana en share a 'MasterChef' en 4 galas y empata en una (5ª). 'MasterChef', por su lado, se impone a 'Top Chef' en 3 galas: la 3ª, la 4ª y la 7ª. En lo que a número de espectadores se refiere, se impone el programa de La 1. Al final, la media de las primeras galas nos deja una diferencia de 6 décimas, a favor de Antena 3, y de 274.000 espectadores, a favor de La 1.

Comparativa de las primeras ocho galas

El gráfico refleja también la impresionante subida que 'Top Chef' registró este miércoles tras alzarse con un 21% y 3.367.000 espectadores. La octava gala del talent show de cocina supera en espectadores incluso a la última gala de 'La voz' de este pasado lunes. El programa de Telecinco se quedó con 3.321.000 seguidores.

'Top Chef' por el mundo

El formato comenzó originalmente en Estados Unidos, en el canal Bravo, en 2006 con un gran éxito de audiencia, por lo que se han producido ya diez temporadas. 'Top Chef' ha obtenido numerosos premios tanto en Norteamérica como en el resto del ámbito internacional, destacando entre todos ellos dos Emmy (Oustanding Editing in Reality Series y Outstanding Reality-Competition Program).

En total, ha tenido 22 nominaciones a los Emmy y este año está de nuevo nominado en las categorías de Outsanding Reality-Competition Program y a mejor Cinematography (Fotografía).

Junto a Estados Unidos y Francia, el formato del programa original, perteneciente a NBC Universal, se ha vendido a numeroros países: Canadá, Portugal, Grecia, Finlandia, Países Árabes y Rumanía y actualmente está en fase de preproducción en otros territorios.

También se han producido spin-offs. 'Top Chef: Masters', con cocineros consagrados; 'Top Ched: Just deserts', con chefs de pastelería; 'Life after Top Chef', que muestra la vida profesional y personal de antiguos concursantes de 'Top Chef' y 'Top Chef Junior', con concursantes adolescentes.

Ver todos los comentarios (66)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series