FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Beatriz Maesso: "Canal Extremadura ha renunciado a efectuar altas inversiones en la compra de películas comerciales o series"

Según directora de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (CEXMA), "pocas televisiones nacionales cuentan con la riqueza y la variedad de contenidos que tiene Canal Extremadura".

Por Xabier MigelezPublicado: Domingo 24 Noviembre 2013 10:10

Ni más ni menos que 2,1 puntos ha crecido Canal Extremadura Televisión el pasado mes de octubre con respecto al mes anterior. Se trata de un dato significativo, porque la mayoría de cadenas autonómicas mantienen una tendencia a la baja. Canal Extremadura, en cambio, registró un 6,5% de media, su segundo mejor resultado de la historia.

Y los buenos resultados son reflejo de una acertada estrategia de estrenos y, por supuesto, de una gestión que ha sabido adecuarse a la situación del mercado actual, controlando en todo momento los gastos y las inversiones del canal. "Canal Extremadura poco o nada tiene que ver con TV3 o con Canal 9 más allá de nuestra denominación de canales públicos", matiza Beatriz Maesso, directora de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (CEXMA).

"Ideamos un modelo de gestión pionero que sin alterar la calidad y la variedad nos permite cuadrar las cuentas"

En una entrevista exclusiva concedida a FórmulaTV.com, Maesso asegura que controlar o cuadrar el presupuesto no tiene por qué afectar a la calidad de una parrilla. Los espectadores demandan contenidos cercanos, próximos, y Canal Extremadura está en ese camino. "Extremadura es nuestra razón de ser. Nuestro valor de marca. Su comunidad, sus gentes, sus intereses, sus preocupaciones...". .

La autonómica extremeña ha renunciado a comprar grandes títulos cinematográficos o a realizar fuertes inversiones en derechos deportivos. "Personalmente ni siquiera la justificación de que el territorio quedara vetado a dichos contenidos, en este momento, tendría valor en la decisión final", reconoce.

Habéis cerrado octubre con una audiencia media del 6,5%, lo que supone una subida de 2,1 puntos con respecto a septiembre de este año. Segundo mejor dato histórico y la mayor crecida mensual desde julio de 2012. ¿Qué balance realizas de este resultado?

Mayor responsabilidad. Mayor compromiso para continuar y mayor esfuerzo para alcanzar cotas mayores, para no conformarnos hasta llegar a todos. Que cada extremeño vea en la televisión autonómica su televisión y ello sin obviar lo que son unos buenos resultados que nos deben servir como trampolín. Como rampa de salida nunca como meta.

Beatriz Maesso

Beatriz MaessoCanal Extremadura TV

¿Cuáles dirías que son las claves de esta clara tendencia al alza? ¿Por qué es tan pronunciada esta última subida mensual?

Se corresponde con el que considero es nuestro proyecto de televisión autonómica. A mediados del mes de septiembre realizamos la presentación y estreno de la programación de esta temporada. Una apuesta concreta por y para Extremadura: nuestras gentes como protagonista y nuestra región como el gran escenario donde poner nuestro foco. Y ahí están los primeros resultados y esperemos que se trate de una tendencia continuista.

"El binomio coste-rendimiento de la FORTA no nos parece rentable en relación con nuestro presupuesto"

La parrilla está en tres cuartas partes compuesta por producción propia. ¿En qué momento se decide apostar por esta línea?

Armonizamos un 70% de producción propia y un 30% de producción ajena. La adecuación de los presupuestos públicos a los nuevos tiempos nos obligó a idear un modelo de gestión pionero que sin alterar la calidad y la variedad nos permitiera cuadrar las cuentas. Y así se perfiló la agrupación de la programación en grupos o lotes. Cada lote de programas se adjudica mediante concurso público a una productora. Así, se pueden compartir equipos, imágenes y material entre distintos programas; fomentando la sinergia entre los distintos espacios y reduciendo al máximo los gastos. Y ello en paralelo a una oferta de servicio público elaborada desde los recursos propios y que engloba desde los espacios informativos a programas destinado a colectivos de personas con discapacidad.

Canal Extremadura TV es la única cadena autonómica pública que no está asociada a la FORTA. ¿Por qué? ¿Qué ventajas y desventajas tiene esta decisión?

El modelo de Canal Extremadura poco tiene que ver con una entidad federativa concebida en su día para los primeros entes autonómicos y a los que el resto decidió sumarse. Pero en realidad lo que nos aleja más de FORTA es que el binomio coste-rendimiento no nos parece rentable en relación con nuestro presupuesto.

"Las empresas que trabajan con Canal Extremadura están obligadas a cumplir con la legislación laboral vigente y con los salarios del convenio del sector"

En las últimas semanas, por casos concretos, se está poniendo en entredicho la labor o función que tenéis las cadenas autonómicas. ¿Os molesta que os metan a todas en el mismo saco?

No es que me moleste pero creo que cada una atendemos a circunstancias concretas y que los modelos no son extrapolables. Es más un tratamiento periodístico que una fórmula real. Nosotros tenemos poco o nada que ver con TV3 o con Canal 9 más allá de nuestra denominación de canales públicos.

¿Qué debe diferenciar una cadena autonómica de cualquier otra? ¿Cuáles deben ser las señas de identidad de una cadena autonómica?

Extremadura es nuestra razón de ser. Nuestro valor de marca. Su comunidad, sus gentes, sus intereses, sus preocupaciones... Canal Extremadura hace una apuesta decidida por la cercanía, por la proximidad. En la rejilla de programación priman, sobre todo y ante todo, los contenidos extremeños, la identificación con los valores y costumbres de la comunidad. Esa es nuestra ventaja competitiva frente a los más de veinte canales que emiten en abierto a través de la TDT. Renunciar así a efectuar altas inversiones para estrenar películas comerciales o comprar series de ficción ya "enlatadas".

Evolución de Canal Extremadura TV

¿Cuál es la apuesta que Canal Extremadura TV hace por los deportes?

Esta nueva temporada hicimos una apuesta definitiva por los deportes en televisión. Así, de contar con un único espacio semanal al margen de su inclusión en informativos pasamos a darles un papel protagonista y propio con dos programas diarios independientes y en horario destacado. Estamos obteniendo unos resultados magníficos de audiencia que nos avalan en esta nueva estrategia. Respecto a contenidos tratamos de primar los asuntos de índole regional pero sin olvidarnos de lo que ocurre en el deporte nacional o internacional y dando cabida a los más minoritarios.

"Pocas televisiones nacionales cuentan con la riqueza y la variedad de contenidos como la que posee Canal Extremadura"

¿Deben las cadenas públicas pelear por los derechos de los grandes derechos deportivos como la Fórmula 1, la MotoGP o la Champions?

Si hablamos de cadenas de titularidad estatal, no entiendo por qué no. Hay argumentos como el interés general que podrían justificarlo. Respecto a las autonómicas, personalmente ni siquiera la justificación de que el territorio quedara vetado a dichos contenidos en este momento tendría valor en la decisión final. No nos lo podemos permitir, pero en todo caso hablo del caso de Canal Extremadura, nuestras circunstancias y el modelo que nos rige.

¿Qué sentido tiene que una cadena autonómica emita, por ejemplo, un GP de Fórmula 1 si una privada ya lo está emitiendo?

Desde mi punto de vista, la inversión no está justificada. Se podría entender una cobertura puntual de carácter más informativo si ese gran premio se celebra en la autonomía en cuestión y cuando posea gran relevancia a nivel económico y social pero no en lo que se refiere a su consideración como evento en sí mismo.

Beatriz Maesso

Beatriz Maesso

Hay gente que se pregunta por los motivos por los que en 2011 Canal Extremadura TV decidió dejar de medir sus audiencias y por qué regresó en julio de 2012...

Los motivos por los que se dejaron de medir los desconozco. Regresamos cuando nuestra apuesta estaba diseñada y perfilada. Decidimos regresar cuando emprendimos nuestra propia senda y nuestro concepto de servicio público en marcha. También cuando las circunstancias económicas nos lo permitieron. El motivo es claro, necesitamos un indicador para saber si vamos en el camino correcto.

¿Puede una cadena con 25 millones de euros diseñar y llevar a cabo una parrilla de calidad, cubriendo todas las necesidades de sus espectadores?

No quiero que suene prepotente pero a la evidencia me remito. Pocas televisiones nacionales cuentan con la riqueza y la variedad de contenidos como la que posee Canal Extremadura. No obstante cubrir todas las necesidades creo que es materialemnte imposible. Para unos su necesidad es que demos todos los partidos de tercera, para otros, que cubramos todos los plenos parlamentarios. En el equilibrio está el acierto.

¿Debe una cadena autonómica regirse por criterios de rentabilidad? ¿Deben cuadrar los números? ¿Se debe respetar el presupuesto sí o sí?

Más que nadie. Rentabilidad económica y rentabilidad social deben ser las premisas de actuación. Nuestra condición como empresa pública nos compromete con los ciudadanos porque es su dinero el que manejamos. Ellos nos obliga a ser escrupulosos y respetuosos al máximo con cada céntimo que invertimos.

¿Por cuántas personas está formada la plantilla de Canal Extremadura TV? ¿Sigue la cadena cerrando el año sin deuda alguna?

En la actualidad la plantilla la conforman 229 personas. Y si, en 2013 volveremos a cerrar con déficit cero.

"El objetivo es que se convierta en hábito recurrir a Canal Extremadura como referente de información o de interés social"

Si Canal Extremadura TV puede cumplir todos esos objetivos, ¿podrían hacerlo también el resto de autonómicas? ¿Qué está fallando?

De verdad que no quiero aludir a otras autonómicas porque creo que las circunstancias son muy diversas, que los modelos son muy diferentes y los marcos conceptuales en los que se ha desarrollado cada ente público han sido dispares. Además de que se trataría de juicios de valor realizados siempre desde una percepción externa, con datos poco consistentes y creo que por tanto poco concluyentes para realizar afirmaciones categóricas.

Hoy en día todo se cuestiona. No es sólo un modelo de televisión autonómico. Es un modelo sanitario, un modelo de pensiones... las necesidades de hoy no son las mismas que antes pero sobre todo las posibilidades ni los recursos son los mismos. Y de ahí la necesidad de ajustes que, no lo olvidemos, se han realizado para todos y en todos los apartados. Nosotros tuvimos que buscar una viabilidad al pasar de 35 millones a 24 sin que ello repercutiera en la plantilla. Cada uno ha tenido que ir apretando los agujeros de su cinturón por lo que no creo estar en condiciones de ser el sastre de nadie, menos aún sin conocer las medidas.

Logotipos de programas

'La vida pasar' y 'Éste no es un programa cualquiera', dos de las novedades de la temporada

Hace aproximadamente un año se publicó que defendías alianzas con el sector privado a largo plazo para asegurar la supervivencia de los canales autonómicos. ¿En qué consisten esas alianzas? ¿Hablamos de externalización?

Cuando hablamos de sector privado hablamos de toda la industria audiovisual. Y no olvidemos que uno de nuestros objetivos de creación es precisamente la promoción del sector audiovisual. Buscar estrategias es fundamental para la continuidad de todos, no sólo de los canales autonómicos. Se trata de establecer sinergias, de compartir fórmulas, de buscar una viabilidad de conjunto y un beneficio para todos.

Respecto a ese gran fantasma de la externalización, ese que tanto miedo nos da y con el que tanto se juega, en el caso de Canal Extremadura no se ha externalizado nada que no estuviera ya adjudicado a empresas de fuera. A veces externalizar únicamente significa completar con servicios externos aquello a donde no se llega con los propios. Ni más ni menos. Significa trabajo también para otras empresas sin perjudicar a los de dentro. Significa extender las posibilidades para no mermar las propias.

"Trazar metas es no dejar de soñar, pongo el listón muy alto porque creo obligatorio la máxima exigencia"

El pasado año se criticó que la llegada de Erpin a la televisión pública extremeña supuso un empeoramiento de las condiciones laborales de muchos trabajadores al ser subcontratados a través de empresas que colaboran con ella. ¿En qué situación se encuentran los trabajadores?

Erpin ya no trabaja con nosotros pero todas formas las empresas que trabajan con Canal Extremadura están obligadas a cumplir con la legislación laboral vigente, incluso introducimos recientemente una cláusula contractual por la que obligamos a las empresas que contratan con nosotros cumplir con los salarios que estipula el convenio del sector.

¿Cuáles son las metas más inmediatas que tiene Canal Extremadura TV sobre la mesa? ¿Os conformáis con mantener la audiencia de octubre? ¿Está complicado?

Complicado no. Creo que se trata de ir penetrando y acertando en los contenidos, que se convierta en hábito recurrir a Canal Extremadura como referente de información o de interés social. Para mi trazar metas es no dejar de soñar. Yo pongo el listón muy alto porque creo obligatorio la máxima exigencia. Pero sí que hay algo por lo que quiero luchar a corto-medio plazo y es el reconocimiento al trabajo y al mérito de todos los que están involucrados en este proyecto común.

¿Cómo valoras los últimos estrenos del canal?

Creo que son programas de mucha calidad, originales y que pueden hacernos sentir orgullosos a todos porque son proyectos que no hubiesen podido realizarse sin la ayuda de los extremeños. Por ejemplo, 'La Vida pasar', que se confecciona gracias a los vídeos en super 8 de familias y particulares, o 'Este no es un programa cualquiera' que se basa en el talento y el humor de monologuistas que voluntariamente han decidio particpar. Y aún esta pendiente de estreno 'Efecto Mariposa' con la solidaridad como protagonista. Y programas como 'Conexión Extremadura', 'Mujeres.son' o 'El Emigrante' que nos están dando un resultado espectacular en slots de muchísima competencia a nivel nacional.

Ver todos los comentarios (7)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series