FormulaTV
Última hora Primeras imágenes de la reaparición de Kate Middleton

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Alma Obregón ('Cupcake Maniacs'): "El dulce empieza a ganar protagonismo en la vida y también en televisión"

La repostera cuenta las claves de la segunda temporada del programa que se estrena este domingo, 15 de diciembre, a las 13:55 horas en Divinity.

Por Santiago AparicioPublicado: Sábado 14 Diciembre 2013 11:30

Programa relacionado

Cupcake Maniacs

Cupcake Maniacs

Cupcake Maniacs

2013 - 2015

España

Cocina Documental

Popularidad: #814 de 1.977

Alma Obregón

Alma Obregón

Divinity estrena este domingo, 15 de diciembre, a partir de las 13:55 horas, la segunda temporada de 'Cupcake Maniacs'. Alma Obregón seguirá una vez más al frente de este programa de repostería que en su segunda tanda de capítulos se abrirá a nuevos postres como donuts y cookies, además de continuar con las famosas recetas de cupcakes.

Estrenado el pasado abril en el contenedor "Delicious!", el sello temático que aúna la oferta de espacios de repostería creativa de la cadena, desarrollado junto a Scope Producciones, culminó su primera temporada en Divinity con un 4,3% de share en su público de referencia (mujeres de 16 a 44 años), convirtiéndose en uno de los espacios de repostería más exitosos del canal en el presente año.

La nueva etapa de 'Cupcake Maniacs' contará con más entregas que la anterior, 16 en total, y con una mayor duración. 25 minutos por entregas. Una de las novedades en esta nueva etapa serán las recetas, ya que además de cupcakes los espectadores tendrán ocasión de aprender a cocinar otro tipo de dulces y tartas. "También tenía mucha ilusión en esta temporada por incluir una receta sin gluten y recetas sin lactosa ni huevo", nos cuenta Obregón.

Echando la vista atrás, ¿cómo valoras la primera tanda de programas de 'Cupcake Maniacs'?

Estoy encantada, a la gente le ha gustado un montón el programa. Algunos me dicen que después de verlo seguían viendo las reposiciones. La única crítica es que los programas eran muy cortos, y eso es buena señal.

¿Qué has aprendido durante las grabaciones?

Lo que más he notado es que, ahora que hemos empezado a grabar la segunda temporada, me veo más cómoda delante de la cámara, antes me ponía nerviosa. En la primera temporada trabajaba un poco más con guión y enseguida nos dimos cuenta de que me iba por los cerros de Úbeda y me gustaba hablar con más libertad. En esta segunda temporada tengo mucha más libertad y cuento lo que se me ocurre. La verdad es que estoy mucho más cómoda.

"Los nuevos programas son más largos, eso hace que la receta esté mucho mejor explicada y que podamos incluir más reportajes"

¿Cómo afrontas esta segunda temporada del programa y qué objetivos te has propuesto?

El objetivo principal es hacer recetas asequibles para todas las personas que vean el programa, que no sean muy difíciles y que no requieran mucho material, recetas para las que no haga falta comprar diecisiete mil cosas. Otro de los objetivos que teníamos era alejarnos un poco de los cupcakes para hacer otros postres, así que en la segunda temporada va haber más tartas, más dulces americanos (donuts, megacookies...) y un montón de cosas para no centrarnos sólo en los cupcakes. De este modo, abarcamos todos los gustos. También tenía mucha ilusión en esta temporada por incluir una receta sin gluten y recetas sin lactosa ni huevo, ya que hay muchos espectadores que quieren hacer estos postres pero tienen muchas intolerancias. Propuse esa idea y les pareció bien.

¿Qué novedades ofrecerán los nuevos programas?

En primer lugar que son más largos, es una buena noticia. Antes duraban 15 minutos y ahora van a durar 25. Eso hace que la receta esté mucho mejor explicada y que podamos incluir más reportajes. En la segunda temporada hemos viajado por toda España buscando negocios, blogueros y gente que está haciendo cosas dulces para que aparezcan en el programa. Me hace mucha ilusión. También va haber una sección nueva que se llama "Imperdibles" en la que van a aparecer blogs y libros interesantes; y va haber mucho más contenido online con recetas exclusivas, tutoriales, concursos...

¿Habéis pensado incluir alguna de las recetas de los seguidores en el programa o, incluso, invitarlos para que hagan su propia receta?

Es algo que hemos pensado y, de hecho, es probable que se haga de cara a un futuro concurso. La participación de la gente es impresionante: mandan recetas, fotos, ideas... El programa ha escuchado todas las peticiones que los espectadores nos han hecho.

Receta de cupcakes en 'Cupcakes Maniacs'

Receta de cupcakes en 'Cupcakes Maniacs'

'Cupcake Maniacs' es un programa que atrae a un público en su mayoría femenino y joven. ¿Qué receta prepararías para atraer a un público más maduro?

Curiosamente, aunque hay mucho público femenino y joven también hay mucho público masculino, más del que se cree, y de todas las edades. Cuando me encuentro con la gente en las firmas de libros los hay de todas las edades. Si por mí fuera haría una receta mucho más adulta como cupcakes con Baileys, alguna tarta con limoncello... Pero en la tele y en estos horarios son recetas que a lo mejor no pueden ser, así que intentamos hacer recetas para todos los públicos. De todo modos, en esta temporada, en alguna receta, he dado una pista de cómo se podría incluir alcohol. En el primer programa hago una tarta de chocolate y naranja, si por mí fuera le hubiera echado Cointreau [risas].

"Empecé a hacer cupcakes porque se me hacían muy largas las tardes"

¿Eres seguidora de otros programas similares como 'Guerra de cupcakes' o 'Planet Cake'?

'Guerra de cupcakes' lo empecé a ver cuando estaba viviendo en Inglaterra y es un puntazo, es un programa genial. De hecho cuando pillo que lo están dando no me lo pierdo. Lo veo más que 'Planet Cake', me gusta más 'Guerra de cupcakes'.

¿Crees que ver este tipo de programas engorda?

[risas] Verlos no engorda, luego ya si haces la receta... Siempre digo que con moderación nada es malo. Yo, de hecho, como dulces todos los días y me mantengo en mi peso. Si se combina con deporte y una vida saludable y equilibrada no tiene porqué haber problemas. Es verdad que si solo tomamos dulces podemos tener problemas. Muchas veces tomar un dulce te alegra la vida. A veces, es mejor tomarlo y alegrarte, aunque engorde un poquito, que no tomarlo.

¿Cómo fueron tus inicios en la repostería?

Estaba viviendo en Alemania y empecé a hacer cupcakes porque se me hacían muy largas las tardes. Busqué una afición y dije "¡voy a hacer cupcakes!". La verdad es que entonces no había nadie haciéndolos en España y creo que mi blog se convirtió en el primero especializado en cupcakes. Cuando volví tenía un montón de seguidores y la gente había empezado de repente con la obsesión de los cupcakes. Mi blog era como el pionero. Empecé así y tuve la oportunidad de escribir mi libro.

Acababas de publicar tu libro de recetas y das el salto a la televisión...

Me llamaron de la productora, me dijeron que iban a preparar un programa sobre cupcakes y que si me gustaría presentarlo. Era aún un programa piloto y no se sabía ni para qué cadena iría. Yo acepté y luego resultó que salió adelante.

¿Conoces a Buddy Valastro, el "rey de las tartas"?

En persona no, pero sí se quién es. Me gustaría conocerlo pero no creo que eso sea posible.

¿Y a Paco Torreblanca?

Lo conozco, llevo mucho tiempo pensando en ir a uno de sus cursos, porque tiene unos cursos de macarons excepcionales en su escuela, pero ahora mismo estoy haciendo el "Cordon Bleu" y estoy a tope de trabajo. En cuanto tenga oportunidad me presentaré allí dispuesta a hacer un montón de macarons.

En Estados Unidos hacen cosas chulas pero aquí también

Torreblanca va a participar en 'Deja sitio para el postre', el nuevo programa de Cuatro. ¿Qué te parece este nuevo formato?

Me parece muy bien y espero que tengan mucho éxito. Todo lo que haga que la gente se anime a cocinar y a intentar perseguir sus sueños y sus ilusiones me parece fantástico.

En cualquier caso, ¿te gustaría participar en ese programa como juez?

Yo como juez soy fatal, soy incapaz de juzgar el trabajo de los demás. Siempre me parece muy bien y a todos les pondría un diez. Cuando me proponen que en algún concurso sea juez digo "no, por favor". Me cuesta mucho decir "esto es mejor que esto" sabiendo que la persona lo ha hecho con cariño.

Receta de tarta de colores en 'Cupcake Maniacs'

Receta de tarta de colores en 'Cupcake Maniacs'

¿Qué opinas de que un canal como Divinity apueste por espacios de creación propia?

Me parece muy bien porque en Estados Unidos hacen cosas chulas pero aquí también. Es como dar una oportunidad también a los que estamos en España y desde luego un aplauso porque está genial.

¿Sigues con atención las audiencias de tu programa?

Soy un poco desastre y no me entero muy bien. Me entero por lo que me van contando de la productora, pero tampoco es que diga "¡Oh, Dios mío hoy hemos tenido menos audiencia o más!". A mí cuando me mandan datos me hace mucha ilusión, pero simplemente con el apoyo de la gente que me escribe me vale mucho más que las audiencias. Lo que más me llena es que la gente me diga que le ha gustado el programa o que les gustaría que fuese más largo...

Los programas de cocina se han puesto de moda en televisión... ¿Cómo ves este auge? ¿Sigues alguno de ellos como 'MasterChef' o 'Top Chef'?

La verdad es que 'MasterChef' me lo perdí porque en ese momento no tenía tele en mi casa, pero 'Top Chef' lo estoy siguiendo y me he enganchado porque me parece muy divertido. Creo que animan a que la gente cocine y son diferentes a todos los realities que anteriormente había. En alguna ocasión había visto alguno que otro en televisiones extranjeras y me parece fantástico. Ahora voy a clase en "Le Cordon Bleu" con el ganador de 'MasterChef' Juan Manuel y es muy divertido.

"En los últimos años lo que más importancia tenía era la cocina salada y el dulce estaba un poco marginado"

El postre siempre es lo último que se toma... ¿Crees que la repostería está marginada dentro de la cocina?

Creo que se le ha dado menos importancia. Parece que en los últimos años lo que más importancia tenía era la cocina salada y el dulce estaba un poco marginado. Pero creo que, a día de hoy, está ganando protagonismo en la vida, y en la tele, y se han puesto a la par. Yo de pequeña intentaba siempre dejar sitio para el postre y si hacía falta no me comía el plato principal para que luego me cupiera [risas].

¿A qué sabe tu cupcake favorito?

Es muy difícil decidir esto porque me gustan todos. Uno de los que más me gustan es el de zanahoria, que además en la segunda temporada de 'Cupcake Maniacs' lo he hecho, y me encanta. Luego también los que tengan chocolate son mis favoritos.

¿Qué le aconsejarías a alguien que se quiere dedicar a la repostería profesionalmente?

Lo primero que intenten formarse lo máximo posible. Yo desde que empecé estuve como loca asistiendo a cursos y todavía sigo. Creo que es muy importante formarse para hacer las cosas bien y con cabeza. Si tienen un sueño que lo persigan, que hoy en día con las cosas como están o emprendes o te quedas esperando, y es mejor emprender. Yo arriesgué, monté mi propio negocio y fue bien. La gente se tiene que lanzar.

Ver todos los comentarios (10)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series