FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

SERIES ESPAÑOLAS

'El tiempo entre costuras', 'Niños robados' y 'Carta a Eva', los mejores estrenos de ficción en 2013

Antena 3 se convierte en la cadena con mayores éxitos entre sus estrenos durante el año.

Por Santiago AparicioPublicado: Martes 24 Diciembre 2013 09:00

A punto de cerrar 2013, toca hacer balance. Este año han sido pocas las series españolas que se han estrenado en los diferentes canales de televisión, pero son aún menos las que han conseguido convencer a la audiencia y hacerse un hueco en la pequeña pantalla. Un total de once series o miniseries se han estrenado a lo largo de este periodo, de las cuales solo cinco podrían calificarse de "éxito" tras observar sus resultados.

La crisis publicitaria ha llevado a las cadenas de televisión a ejecutar un importante ajuste de sus presupuestos, lo que se ha saldado con una escasa apuesta por nuevos títulos de ficción. En contra punto, los grupos de comunicación han preferido mantener series que ya contaban con el respaldo de la audiencia y que no suponían grandes riesgos empresariales.

En un primer análisis, cabe destacar que más de la mitad de estas series de "éxito" pertenecen a Antena 3: 'Amar es para siempre', 'Vive cantando' o 'El tiempo entre costuras'. Telecinco y La 1 solo han conseguido colar una de sus ficciones en esta categoría, las miniseries 'Niños robados' y 'Carta a Eva', respectivamente. El resto de cadenas no ha contado con estrenos destacados en este aspecto.

'Amar es para siempre'

'Amar es para siempre'

'Amar es para siempre'

Aunque se computa como una nueva serie por su cambio de nombre y de cadena, 'Amar es para siempre' (Antena 3) se ha convertido en la continuación de la telenovela 'Amar en tiempos revueltos' que emitía La 1 hasta finales de 2012.

'Amar es para siempre' se ha convertido en una de las ofertas más destacadas de la sobremesa

Esta serie de sobremesa, producida por Diagonal TV, ha conseguido arrastrar a todos los seguidores que mantenía en su anterior etapa y reúne a una gran cantidad de fieles cada tarde frente al televisor. 'Amar es para siempre' narra la como es la vida de la sociedad de los años 60 en España, donde hay un resurgimiento social y económico de la población.

Entre los miembros de su reparto destacan caras conocidas como las de Jordi Rebellón ('Hospital Central'), Jaime Pujol ('Mario Conde. Los días de gloria'), Mónica Estarreado ('Yo soy Bea'), Elena Furiase ('El internado'), Nadia de Santiago ('Punta Escarlata') o Jaime Blanch ('Círculo rojo').

Cada tarde, la ficción de época consigue encandilar a más de un millón y medio de espectadores en una complicada franja de emisión en la que se enfrenta al consolidado programa de corazón 'Sálvame' (Telecinco).

'Vive cantando'

'Vive cantando'

'Vive cantando'

'Vive cantando' se ha convertido en una de las series de éxito estrenadas por Antena 3. Producida por Doble Filo, productora del Grupo Secuoya, cuenta con un reparto coral encabezado por María Castro ('Sin tetas no hay paraíso'),

'Vive cantando' lanzará su segunda temporada en 2014 tras el éxito de la primera

'Vive cantando' se centra en las aventuras de Trini, una cantante de orquesta que lleva años recorriendo España entera. Sin embargo, un suceso inesperado la obliga a dejar su pasión para regresar a La Gloria, el barrio en el que creció y donde vive toda su familia. Allí se reencuentra con los suyos y con el que fue el amor de su vida. Su ex es dueño de "La bamba", un karaoke que vivió tiempos mejores pero que empieza a despuntar. Es este lugar es el que se convierte en ese momento en el epicentro de las tramas.

A pesar de haber generado pocas expectativas en su inicio, esta comedia dramática ha conseguido hacerse un hueco en la noche de los martes con una media del 15,2% y más de 2,6 millones de espectadores, lo que le ha valido una renovación por una segunda temporada que llegará en 2014.

Además de María Castro, resaltan otros nombres en el reparto como Gorka Otxoa ('Gominolas'), Roko ('El número uno'), Daniel Avilés ('Los protegidos'), Manuel Galiana ('Bandolera') o José Luis García Pérez ('Alfonso. El príncipe maldito').

'El tiempo entre costuras'

'El tiempo entre costuras'

'El tiempo entre costuras'

'El tiempo entre costuras' ha destacado desde su estreno por ser una de las grandes apuestas de la principal cadena de Atresmedia para el año que está a punto de acabar. Además, su gran calidad y destacables datos de audiencia la han convertido en la serie revelación de este 2013.

'El tiempo entre costuras' tiene su récord histórico en cinco millones de espectadores

La serie, protagonizada por Adriana Ugarte e inspirada en el best-seller homónimo de la escritora María Dueñas, consiguió desde su estreno desestabilizar los grandes datos que avalaban a un gran formato como 'La Voz' (Telecinco) y liderar sobre el programa musical.

Esta ficción producida por Boomerang TV se estrenó el pasado mes de octubre y cerrará su primera y única temporada en el próximo enero tras un parón navideño. Hasta la fecha, la serie ha conseguido establecer su mejor marca en un 26,9% y más de cinco millones de espectadores (5.103.000). Su peor dato lo registró en su séptimo capítulo enfrentándose al estreno de la séptima temporada de 'La que se avecina' y el final de la segunda temporada de 'Isabel', con el que congregó a 4.455.000 espectadores, lo que se tradujo en un 23,3% de share.

Viajar a un país exótico y desconocido siguiendo a un amor, forjarse una nueva identidad y poner en marcha un selecto atelier, o verse envuelta en una trama de espionaje durante la Segunda Guerra Mundial, son solo algunas de las situaciones a las que se enfrenta Sira Quiroga (Adriana Ugarte) en la serie de Antena 3.

Completan el reparto de la ficción un destacado plantel de actores nacionales, entre ellos, Elvira Mínguez, Raúl Arévalo, Tristán Ulloa, Carlos Santos,Francesc Garrido, Alba Flores, Mari Carmen Sánchez, Elena Irureta, David Muro, Pepa Rus y Carlos Olalla.

'Niños robados'

'Niños robados'

'Niños robados'

Su estreno generó gran expectación y cumplió con lo que los espectadores esperaban. La TV Movie 'Niños robados' basada en los robos de bebés durante la década de los años setenta en España se convirtió en uno de los mejores estrenos del año en Telecinco.

La TV Movie 'Niños robados' superó el 22% en sus dos emisiones

'Niños robados' refleja la situación de dos jóvenes que se ven forzadas a afrontar sus embarazos en solitario. Ambas acaban dando a luz en la misma clínica donde, de manera distinta pierden a sus bebés en el momento del parto. Esta tragedia marca sus vidas hasta que años después encontrarán un punto de partida para iniciar la búsqueda de sus hijos y recuperar la esperanza que creían perdida.

Esta TV Movie reunió en su estreno a más de cuatro millones de espectadores (4.079.000) y un 22,3% de share, convirtiéndose en la emisión más vista del día. Su desenlace registró un leve descenso a pesar de mantener los buenos datos (3.757.000 espectadores y 22,1%).

Adriana Ugarte y Blanca Portillo son las grandes protagonistas de la ficción. El elenco cuenta, además, con nombres de la talla de Nadia de Santiago ('Punta Escarlata'), Diego Martín ('Doctor Mateo'), Alicia Borrachero ('Hospital Central'), Belinda Washington ('Valientes'), Emilio Gutiérrez Caba ('Gran Reserva') y Pepa Aniorte ('Águila Roja').

'Carta a Eva'

'Carta a Eva'

'Carta a Eva'

'Carta a Eva' es una coproducción de TVE, la autonómica TV3 y la productora Copia Cero rodada en Barcelona. Dirigida por el cineasta Agustí Villaronga (ganador de nueve premios Goya por la cinta "Pa negre" y Premio Nacional de Cinematografía), narra la visita a España en 1947 de la entonces primera dama argentina, Eva Perón. Tanto Perón como Juana Doña y Carmen Polo entrecruzan sus vidas durante esta visita de la primera dama argentina a una España aislada del mundo en 1947. Después de esta visita, ninguna de ellas vuelve a ser la misma.

'Carta a Eva' anotó una media del 14% de share con sus dos capítulos

A pesar de no conseguir los datos de otros grandes estrenos como el de la TV Movie 'Niños robados' o la serie 'El tiempo entre costuras', 'Carta a Eva' destacó en el prime time de La 1 tras convencer al 14,2% y 2.746.000 espectadores durante su estreno, el cual fue eclipsado por una de las galas de 'Gran Hermano 14' (18,1%).

Durante su segunda y última entrega, la miniserie centrada en el personaje de Eva Perón perdió algunas décimas y anotó un 13,8%, lo que supuso más de dos millones y medio de espectadores (2.593.000). En cualquier caso, se tratan de datos muy superiores a la media habitual de la cadena pública, por lo que se trata de todo un éxito.

En 'Carta a Eva' Nora Navas interpreta a Juana Doña, una mujer condenada a muerte; la actriz argentina Julieta Cardinali es Eva Perón, primera dama argentina, y Ana Torrent, da vida a Carmen Polo, esposa de Franco. Jesús Castejón encarna a Francisco Franco, mientras que Carmen Maura da vida a Paca, la madre de Juana Doña. La historia cuenta también con otros actores como Malena Alterio, Héctor Colomé, Marina Gatell, Julián Soler, Rubén Ochandiano, María Isasi, Lydia Zimmermann, Marcel Borràs y Fermí Reixach.

Ver todos los comentarios (23)

Recomendamos

Síguenos

Top Series