FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

1 DE ENERO

TVE emitirá el tradicional concierto de Año Nuevo con la Orquesta Filarmónica de Viena

El concierto se podrá seguir en La 1, TVE-HD, TVE Internacional Europa, Radio Nacional, Radio 5 y Radio Clásica.

Por RedacciónPublicado: Martes 31 Diciembre 2013 09:47

Como cada año los amantes de la música tienen una cita con el tradicional Concierto de Año Nuevo que emite La 1 el primer día del año a partir de las 11:15 de la mañana. La Orquesta Filarmónica de Viena interpretará obras maestras desde la Sala Dorada de Musikverein, una de las cuatro mejores salas de conciertos del mundo en lo que respecta a su acústica y sonoridad, dirigidas bajo la batuta del maestro Daniel Baremboim.

El concierto más popular del año arrancará a ritmo de valses vieneses, con piezas tan conocidas como "El Danubio Azul" o la "Marcha Radetzky". La retransmisión está dirigida por Michel Beyer acompañado con los comentarios del experto en música clásica de RTVE, José Luis Pérez de Arteaga. Como desde hace 74 años, tiempo que lleva celebrándose el acontecimiento, el concierto será emitido en 70 países y seguido por millones de espectadores.

El pianista y director Daniel Baremboim

El pianista y director Daniel Baremboim

El Palacio de la Ciudad es el lugar elegido para los dos interludios del Ballet Estatal de Viena. Bailará al ritmo de Leo Délibes y Joseph Lanner con una coreografía de la que se encargará, como el año pasado, Ashley Page. La gran sorpresa del concierto de este año es la diseñadora del vestuario de los bailarines: Vivienne Westwood. Los espectadores, además, serán llevados entre bastidores para ver los preparativos del evento, la confección del vestuario, o los primeros ensayos de la orquesta y los ballets.

Homenaje al compositor alemán Richard Strauss

En esta edición se incluirán obras de los hermanos Johann, Joseph y Eduard Strauss, Johann Strauss (padre) y Joseph Hellmesberger (hijo). Tras el año de Wagner y Verdi que se ha celebrado en 2013, 2014 estará dedicado al 150 aniversario del nacimiento de Richard Strauss, considerado un instigador de la modernidad y el último representante de la era romántica. El concierto, con música de toda la familia Strauss, rendirá homenaje a su figura.

"Las palmas de la paz" o la "Marcha Egipcia" serán algunas de las piezas que representarán la Orquesta Filarmónica de Viena

En la primera parte del concierto, entre otras piezas, se podrán escuchar obras como "La Bella Helena", de Eduard Strauss, el vals "Las palmas de la paz" de Joseph Strauss o la "Marcha Egipcia" de Johann Strauss. En la segunda parte del recital, los espectadores podrán disfrutar de la obertura "Waldmesiter-Asperilla", de Johann Strauss, o de las polcas "Vielliebchen" de Josef Hellmesbeerger y "Sin angustia" de Joseph Strauss. Como es tradición, el concierto finalizará con la interpretación del vals "El Danubio Azul" de Johan Strauss y la popular "Marcha Radetzky" de Johan Strauss (padre).

Daniel Baremboim, maestro durante 60 años

La Orquesta Filarmónica de Viena ha invitado a Daniel Barenboim para dirigir el Concierto de Año Nuevo de 2014, como ya hicieron en 2009. Celebran así sus 25 años de colaboración musical, y es también un homenaje al director en su 60º aniversario sobre el escenario y un reconocimiento a su gran coraje personal para construir puentes y conciliar lo que parece irreconciliable.

Junto a numerosas actuaciones y giras como pianista y director de prestigiosas orquestas, Barenboim mantiene otros puestos de alto rango a tiempo completo, como Director General de Música de la Ópera Estatal de Berlín, vanguardia de su Orquesta West-Eastern Divan, y hasta ahora Director Musical de La Scala de Milán.

Ver todos los comentarios (5)

Recomendamos

Síguenos

Top Series