FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

COMUNIDAD SEGREGADA

Un mapa de los informativos de TV3 muestra una Catalunya independiente

Hace unas temporadas la polémica alcanzó a ETB por sus mapas del tiempo y ahora es TV3 la que está en el punto de mira.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 8 Enero 2014 16:50

Desde el 23 de marzo de 2013 Euskal Herria luce nuevamente en los mapas del tiempo ('Eguraldia') de Euskal Telebista y desde ahora los informativos de TV3 muestran también dentro de sus informativos una Catalunya independiente, segregada. La televisión pública catalana ha empezado a utilizar un mapamundi que modifica la península Ibérica. Así lo reflejó este pasado lunes, 6 de enero, en el informativo 'Telenoticias migdia' para informar sobre las elecciones en Bangladesh.

El informativo utilizó una infografía para ubicar al espectador de la situación geográfica de Bangladesh. Por esta razón, tras siete segundos de visión general, la animación realizó un zoom hacia el país y su capital, Daca, tal y como recoge el diario Economía Digital.

Según este medio, TV3 no usó el gráfico en su informativo de la noche, por lo que la información sobre las elecciones en la república surasiática se limitó a una lectura desde el plató. El mapa que está generando multitud de comentarios desde el lunes se emitió exactamente en el minuto 17 del informativo.

Captura de la infografía de 'Telenoticias migdia' (TV3)

Captura de la infografía de 'Telenoticias migdia' (TV3)

Como puede apreciarse en la captura realizada, TV3 remarcó Catalunya como si fuera un país más. La comunidad aparece reflejada con una frontera, al igual que Portugal o España con Francia y Andorra.

Los mapas de ETB

Tras la intención de Artur Mas de convocar una consulta en Catalunya, los informativos y, en general, la parrilla de TV3 está siendo analizada con bastante detenimiento. La infografía de este lunes es noticia esta semana, al igual que los mapas del tiempo empleados por ETB lo han sido en más de una ocasión.

Cabe recordar que tras el nombramiento de Maite Iturbe como directora de la radiotelevisión pública vasca el espacio de la información meteorológica ('Eguraldia') vuelve a lucir el mapa de Euskal Herria.

Antes de la llegada de Patxi López (PSE-EE) al Gobierno Vasco, el mapa que se había mostrado siempre en ETB, además de verse los tres territorios de la comunidad autónoma vasca (Bizkaia, Gipuzkoa y Álava), incluía Navarra e Iparralde, el llamado País Vasco francés. López lo sustituyó por otro que diferenciaba gráficamente las fronteras entre el País Vasco, Navarra y Francia.

Con el PNV de nuevo gobernando, Euskal Telebista volvió a apostar por un mapa en el que se resalta Euskal Herria con fronteras. El mapa recoge las provincias de Euskadi (Bizkaia, Gipuzkoa y Álava); Navarra; e Iparralde (Lapurdi, Zuberoa y Baja Navarra).

La "nueva" infografía no vuelve a sus orígenes, pero permite la rápida identificación de Euskal Herria debido a la tonalidad de colores que se emplea.

Ver todos los comentarios (123)

Recomendamos

Síguenos

Top Series