FormulaTV

FORMULATV EN LA PRESENTACIÓN

Miguel Ángel Bernardeau: "No nos planteamos esta temporada de 'Cuéntame...' como una más, sino como el inicio de una nueva etapa"

La serie regresa este jueves, 16 de enero, a La 1 (22:30h) ambientada en el año 82 y con la Movida madrileña de fondo.

Por Aitor CuadradoPublicado: Martes 14 Enero 2014 17:30

Serie relacionada

Cuéntame cómo pasó

Cuéntame cómo pasó

2001 - 2023

España 23 temporadas 417 capítulos

DramaHistoriaComedia

5,9

35 críticas

Popularidad: #5 de 3.439 Ranking Cuéntame cómo pasó

  • 710

  • 672

La 1 estrena este jueves 16, a las 22:30 horas, una nueva temporada de un clásico de la televisión como 'Cuéntame cómo pasó'. A la presentación de esta decimoquinta temporada han acudido el director de TVE, Ignacio Corrales; el productor ejecutivo de la serie, Miguel Ángel Bernardeau; el director del Área de ficción de TVE, Fernando López Puig; los actores principales, Imanol Arias, Ana Duato, María Galiana, Ricardo Gómez, Pilar Punzano, Pablo Rivero y Juan Echanove; y las nuevas incorporaciones, Ariadna Gil, Ginés García Millán y Bárbara Goenaga.

El productor de la ficción ha destacado la importancia del año en el que se ambienta la temporada en España y el gran efecto que tendrá sobre al familia Alcántara. "El 82 fue el año del cambio en la sociedad y va a ser el año del cambio en 'Cuéntame...', en los conflictos, en los personajes y en la factura final de la serie. Por lo tanto, no nos lo planteamos como una temporada más, sino como el inicio de una nueva etapa. Hacerse mayor es siempre un riesgo y una oportunidad. Cuando cumples quince temporadas toca arriesgar".

Fernando López Puig: "Antonio y Merche montan cada uno un negocio muy potente, lo que va a generar conflictos"

El director de ficción de TVE ha querido reconocer el trabajo de los guionistas para continuar renovando la serie y manteniéndola fresca. "Año tras año los guionistas consiguen que desde el primer capítulo de la temporada parezca que la serie es joven y que acaba de empezar".

Reparto de la decimoquinta temporada de 'Cuéntame cómo pasó'

Reparto de la decimoquinta temporada de 'Cuéntame cómo pasó'TVE

Además, ha adelantado a lo que se tendrán que enfrentar y lo que les esperará a los miembros de la familia durante la nueva temporada. "Antonio y Merche montan cada uno un negocio muy potente, lo que va a generar conflictos; Inés va a consolidarse como actriz; Toni empieza a ser un periodista de investigación potente que va a tener casos muy importantes; Carlos que está superando el trauma de esa puñalada que recibió en la cárcel, que a la vez sigue con su bar y va a ser productor de el grupo Rosa Chillón; Herminia que es la que aglutina a esa familia que parece que se va independizando y separando pero en el fondo siguen estando unidos; y María que nos va a dar esa imagen infantil de la época que todos tenemos el recuerdo de cómo jugábamos y nos divertíamos".

María Galiana: "Todos nos seguimos viendo retratados en la familia"

La actriz ha resulto las dudas de los periodistas acerca de cómo afectará el cambio que supone adentrarse en los 80 frente al periodo franquista que ocupaba las anteriores entregas. "Estamos consiguiendo no ser muy localistas. Hablamos de la Movida, pero hablamos de la Movida en Madrid. El resto de España vio los 80 de otra manera. Entonces tenemos que ampliar la visión, sobre todo no tanto para los asuntos exteriores a la familia como centrándolo en la familia. De esa manera todos nos seguimos viendo retratados en la familia".

Imanol Arias: "Tenemos la suerte de empezar el proyecto desde otro lado, con todos los riesgos"

Arias ha remarcado la libertad como el aspecto que marcó el principio de los años 80 y cómo esto se va a ver reflejado en la serie. "El cambio tan radical en la sensación de libertad, en el deseo de tenerla desde el divorcio hasta en las relaciones o salir tarde. La vida tenía muy pocos agarres y muy pocas seguridades y eso produjo la década más prodigiosa, estrafalaria, inteligente, brillante, divertida donde casi todos los españoles nos encontramos con que todas las verdades y las mentiras tienen consecuencia. 'Cuéntame...' se podría transformar en verdad y consecuencia. Por ese extraño motivo de sentirse desubicados, los personajes empiezan una huída hacia adelante, hacia ese mundo interior que les represente".

Imanol Arias y Ana Duato, actores de 'Cuéntame cómo pasó'

Imanol Arias y Ana Duato, actores de 'Cuéntame cómo pasó'TVE

La influencia de esta libertad definirá el comportamiento que desarrollarán los personajes a través de esta nueva temporada. "La libertad en todas las generaciones actúa de manera diferente. A unos les enseña que les queda muy poco, que han perdido mucho el tiempo, que han sido unos mentirosos estupendos y que la mediocridad les ha ido muy bien pero que no les colma. Ellas piensan que ya está bien y que ya toca, que tanto socialismo pero dónde están las mujeres. Los hijos intentando que la vida de sus padres no trastoque la suya pero que la suya ayude a sus padres"

El actor ve estos cambios en las personajes y las situaciones como un riesgo que es necesario tomar. "Pasa el tiempo y los actores tenemos la sensación de que ya no hay nada ni que justifique ni que explique que estemos aquí después de tantos años excepto que tengamos la suerte de empezar el proyecto desde otro lado, con todos los riesgos. Que nadie quiera quedarse eternamente y que nadie quiera marcharse precipitadamente".

Ver todos los comentarios (17)

Recomendamos

Síguenos

Top Series