FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

COCHES QUEMADOS

TVE proporciona imágenes falsas de los protestas de Burgos a una red europea de televisiones

La cadena pública lo atribuye a un fallo humano. Canales como Euronews las emitieron.

Por Aitor GutiérrezPublicado: Domingo 19 Enero 2014 18:40

La Corporación Radio Televisión Española (RTVE) forma parte de la Unión Europea de Radiodifusión, que entre sus redes de comunicación cuenta con Eurovisión (muy conocida por encargarse de organizar, entre otros eventos, el Festival de la Canción de Eurovisión). Gracias a la red de Eurovisión, numerosas cadenas intercambian entre ellas imágenes de noticias, programas, etc.

Televisión Española vendió hace unos días imágenes de las protestas ocurridas en el barrio burgalés de Gamonal. Pero no todas se correspondían con la realidad. Según informa Vanitatis, la televisión pública estatal coló una imagen falsa, que nada tenía que ver con los sucesos protagonizados por vecinos y radicales en Burgos. Sin embargo, esa imagen se difundió junto a las demás en canales internacionales como Euronews, pues sus responsables de informativos consideraron que esas imágenes habían sido obtenidas por las cámaras de TVE, efectivamente, en el propio barrio durante esos días.

Imagen de coches calcinados que no estaban en Burgos facilitada por TVE y emitida en Euronews

Imagen de coches calcinados que no estaban en Burgos facilitada por TVE y emitida en Euronews

En España, TVE no ha emitido esas imágenes

Se trataba de un plano de solo tres segundos de duración, en el que aparecía una fila de coches quemados. No estaban en Burgos. Esa imagen, sin embargo, no se ha visto en España porque TVE no la ha emitido en nuestro país.

La Corporación, en declaraciones recogidas por el citado portal, ha confirmado el fallo y lo ha atribuido a un "error humano"; por lo que en cuanto se percataron del mismo, retiraron las imágenes, han asegurado.

El canal Euronews, dedicado íntegramente a la información, ha hecho lo mismo: retirar las imágenes. Además, ha explicado que una de sus "fuentes de imágenes" son los "intercambios de otras televisiones". "En este caso las imágenes venían de TVE vía los intercambios de Eurovisión. En cuanto recibimos los comentarios de los usuarios y verificamos que ese plano no se correspondía con los hechos, modificamos el montaje".

Gamonal contra el bulevar

La mayoría de los vecinos del barrio de Gamonal, en Burgos, estaban en contra de la realización de las obras para transformar la calle Vitoria en un bulevar. Tras las protestas de los vecinos, tanto en Castilla y León como en el resto de España en solidaridad con ellos, el alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, echó para atrás el proyecto el viernes. "Hemos decidido la paralización definitiva de las obras y apostar por la convivencia de la ciudad", afirmó.

Ver todos los comentarios (46)

Recomendamos

Síguenos

Top Series