FormulaTV

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Martiño Rivas: "Al ser el único español en 'Romeo y Julieta', y con un papel tan relevante, me sentía embajador"

El actor protagoniza esta coproducción internacional en la que participa Telecinco y que estrena este martes a partir de las 22:30 horas.

Por Jose ÁlvarezPublicado: Martes 21 Enero 2014 08:40
Martín Rivas en 'Romeo y Julieta'

Martiño Rivas en 'Romeo y Julieta'

Telecinco comienza este martes sus dos semanas de miniseries. A partir de las 22:30 horas, la cadena estrena 'Romeo y Julieta', TV Movie de dos capítulos cuyo desenlace llegará 24 horas después.

En esta revisión del clásico de Shakespeare, el principal llamativo es Martiño Rivas, que interpreta el papel de Romeo junto a la Julieta de Alessandra Mastronardi. El actor afirma sentirse embajador español, ya que es el único del reparto al tratarse de una coproducción internacional en la que ha participado Mediaset España.

Rodada en enclaves naturales y urbanos de la región italiana de Trentino, esta producción televisiva con guion de Riccardo Donna, Sandy Welch y Lea Tafuri sigue la historia de Romeo Montesco, primogénito de una noble familia enfrentada a los Capuleto, una saga a la que pertenece la bella e indómita Julieta. Ambos jóvenes se conocen durante la celebración de un baile y a partir de ese momento surge entre ellos una irrefrenable pasión que culmina en un profundo y mutuo amor que se enfrentará al más difícil de los obstáculos: el odio ancestral que divide a sus respectivas familias.

Martín Rivas ha quedado encantado con esta experiencia a pesar de lo difícil de la misma. Tanto es así, que lanza un reto a algún "director alocado": quiere repetir en una adaptación de una obra de Shakespeare interpretando a Cleopatra en 'Antonio y Cleopatra'.

¿Qué va a tener esta versión de 'Romeo y Julieta' que no hayamos visto antes?

Lo especial de esta revisión es la ambientación. Nosotros hemos rodado en Trento, al norte de Italia. El paisaje era espectacular. Sufrimos mucho el frío, pero compensó cuando vimos las imágenes en pantalla. Estaba todo completamente nevado. Lo rodamos además en enero, febrero y marzo. Allí está también la mayor concentración de castillos medievales. Era muy especial porque, posases donde posases la mirada, el encuadre que ibas a ver era precioso.

"Rodábamos a 150 km de Verona, que es donde sucedió la acción. La atmósfera va más acorde con esta última versión y no con las últimas que nos han llegado"

El escenario se convierte en un personaje más dentro de la trama. Le confiere muchísima fuerza y una dimensión trágica a la historia que, curiosamente, puede que vaya más en consonancia con lo que se imaginaba Shakespeare cuando escribió el texto. Siempre tendemos a situar 'Romeo y Julieta' en un ambiente mucho más veraniego. Nosotros rodábamos a 150 km de Verona, que es donde sucedió la acción. La atmósfera va más acorde con esta última versión y no con las últimas que nos han llegado.

Interpretas a uno de los personajes más icónicos de la literatura. ¿Te dio vértigo cuando te hicieron la propuesta?

Cualquier papel que te toque representar es siempre una responsabilidad. En este caso, es un plus porque la historia es universal y la gente está muy familiarizada con los personajes. Todo el mundo tiene una imagen de cómo es Romeo.

Pero, si le das la vuelta a la moneda, todos llevamos a un Romeo y a una Julieta dentro. Lo que he intentado es que este personaje que tiene una dimensión prácticamente mitológica, darle un poco de alma humana. Al fin y al cabo, no dejan de ser dos chicos que estaban enamorados.

"He intentado darle un poco de alma humana a Romeo, que tiene una dimensión prácticamente mitológica"

Tu Julieta esta vez es Alessandra Mastronardi. ¿Cómo ha sido el rodaje con ella? ¿Crees que habéis conseguido traspasar la pantalla con esa química que tenían ellos?

Todo fue maravilloso con todos los miembros del reparto. Para mí fue una experiencia muy curiosa porque, aunque tendemos a pensar al castellano, la verdad es que se parece muy poco. Me comunicaba con todos en inglés. Fue una experiencia muy curiosa para mí a la hora de establecer relaciones.

Esta parte de coproducción internacional es uno de los puntos que más llama la atención de 'Romeo y Julieta'. Además del idioma, ¿qué diferencias hay con una producción normal española?

La principal diferencia ha sido la ambientación, y eso que en España no vamos cortos en cuanto a diversidad de hábitats. Tenemos un país en el que te puedes ir de la nieve al desierto en pocos kilómetros. Pero nunca había visto montañas como estas, igual que los castillos. Hubiese sido difícil de conseguir aquí. Cuando las cosas funcionan y la gente se entiende, el hecho de que haya gente de procedencia distinta el resultado es interesante.

¿Se va a notar el sello español en 'Romeo y Julieta'?

La historia es universal. Es una historia de amor que toca a todo el mundo por igual porque habla de lo más profundo de la condición del ser humano y del alma humana. A nivel argumental, no se produce ningún tipo de distanciamiento. Si existe algo semejante como el sello español, lo que hay es un actor español intentando dejar el pabellón alto, que era una de mis principales responsabilidades. Al ser el único español, y con un papel tan relevante, me sentía embajador.

Alessandra Mastronardi y Martín Rivas en 'Romeo y Julieta'

Alessandra Mastronardi y Martín Rivas en 'Romeo y Julieta'

¿Crees que este camino abierto de coproducciones es el camino a seguir o es algo puntual mientras dure la crisis y no se puedan hacer producciones más caras?

Es una práctica que tiene ya antecedentes. Las coproducciones se vienen haciendo desde hace muchos años. Lo que hay que intentar es que estén bien engranadas y que toda la gente que participa ponga de su parte. No lo veo como la vía a seguir sino como una alternativa que existe y que, para ciertos proyectos, es muy viable y la única manera de que se lleguen a ejecutar. Esta producción, en cuanto a resultado de imagen, está muy lograda. Si solo hubiese sido española hubiese sido complicado de conseguir por una cuestión de medios.

"Todos llevamos a un Romeo y a una Julieta dentro. No dejan de ser dos chicos que estaban enamorados"

La serie va a ver la luz no solo en España sino también en otros países. ¿Esperas que 'Romeo y Julieta' te pueda ayudar a internacionalizar tu carrera?

No era esa una de mis pretensiones cuando estaba preparando el personaje. Estaba excitado por la posibilidad de trabajar fuera, que me apetecía por lo enriquecedor y la perspectiva que te da de la industria. Es muy saludable descubrir que hay mundo ahí fuera. Mi principal preocupación era hacer este personaje bien y prepararme sobre todo las peleas de espada, las coreografías de combates, montar a caballo de una forma convincente... Si luego piensan en mí para darme trabajo, sería estupendo.

¿Qué proyectos tienes de aquí en adelante?

Estrenamos una función este jueves en la sala pequeña del Teatro Español. Profesionalmente, está siendo una de las cosas más gratificantes que me ha pasado nunca. Es una función de un personaje que interpretan dos actores. Estoy muy feliz e ilusionado con este proyecto. Me han dado un hueso muy interesante para roer.

DMartín Rivas, apresado en 'Romeo y 'Julieta'

Martín Rivas, apresado en 'Romeo y 'Julieta'

Si te ofrecieran volver a protagonizar algún otro clásico literario, ¿cual te gustaría?

Ya que nos hemos introducido en el reino de Shakespeare, me encantaría hacer "Ricardo II". Pero, a nivel artístico, lo verdaderamente valiente sería que alguien me diese la oportunidad de hacer de Cleopatra en 'Antonio y Cleopatra'. Es un muy buen texto y no se representa mucho aquí, así que si algún director loco se atreve, yo estaría muy dispuesto a hacer de Cleopatra.

¿Qué recuerdos guardas de tu etapa en 'El internado'?

Lo que me queda de 'El internado' es que descubrí esta profesión. Yo sabía que quería ser actor, pero verdaderamente no era consciente de todo lo que rodea al hecho de actuar y decir tus textos de forma convincente.

Ver todos los comentarios (34)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series