FormulaTV
Audiencias 'MasterChef' se desmarca ante la bajada de 'Hermanos' y la subida de 'Mental Masters'

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Manuel Ríos San Martín: "Paz Vega protagonizó una especie de spin-off entre Antena 3 y Telecinco al dar vida al mismo personaje"

'Médico de familia', 'Menudo es mi padre' o 'Compañeros' son algunas de las ficciones más exitosas en las que ha trabajado Manuel Ríos San Martín. Tras cumplir 20 años como guionista, nos desvela algunas de las curiosidades menos conocidas de la ficción española.

Por Xabier Migelez / Aitor CuadradoPublicado: Miércoles 5 Febrero 2014 09:00

El 12 de enero de 1994 se emitió en televisión el primer capítulo de 'Colegio Mayor', una serie protagonizada por Antonio Resines, Jorge Sanz, Roberto Enríquez, Enrique San Francisco, Lola Baldrid y Cayetana Guillén Cuervo. Producida por Telemadrid, la ficción pronto llegó a las parrillas de otras cadenas de la FORTA. Detrás de aquella serie se encontraba Manuel Ríos San Martín, uno de los productores ejecutivos, director y guionista de series de televisión y cine más reconocidos de nuestro país.

"Estamos en conversaciones con un par de productoras para ofrecerles el proceso de creación de una serie"
20 años han pasado desde aquel estreno, 20 años desde que arrancara su carrera como guionista. Por el camino, miles de anécdotas. ¿Sabías, por ejemplo, que en el primer proyecto de 'Compañeros' Paz Vega y Elena Ballesteros iban a ser Arancha y Valle? ¿o que Daniel Guzmán y Borja Elgea llegaron a cruzarse en 'Este es mi padre' (Antena 3) después de que el segundo sustituyera al primero? Manuel Ríos San Martín ha trabajado en dos de las grandes productoras españolas, Globomedia y BocaBoca (Director de Ficción), sin embargo, arranca 2014 con nuevos proyectos y trabajando como freelance. "Creo que la situación de las series se está reactivando", es por ello por lo que se muestra optimista ante la nueva etapa que está viviendo la ficción española.

"Hay una élite de guionistas que vive bien y luego hay mucha gente alrededor que picotea pero no consigue vivir de escribir guiones", nos confiesa en la siguiente entrevista. Con motivo de este especial aniversario, dos décadas como guionista, Manuel Ríos San Martín ha venido en los últimos meses desvelando en su web todo tipo de curiosidades sobre los proyectos en los que ha participado. Historias y momentos especiales que FórmulaTV.com ha querido recordar, en primera persona, con su protagonista.

1994-2014. Se acaban de cumplir ni más ni menos que 20 años desde que iniciaste tu carrera como guionista. ¿Cómo recuerdas aquel momento? ¿Cómo lograste hacerte hueco en este complicado mundo?

Tuve suerte porque es verdad que hubo una gran revolución en el mundo del guion y de las series de televisión a principios de los 90. Prácticamente nada de lo que había a finales de los 80 servía con la llegada de las privadas. Hubo muchas oportunidades.

Me acuerdo que el día que terminé la facultad encontré un cartel que ponía "Se busca guionista para un proyecto" y llamé. Me pidieron una prueba y a un amigo mío también. Un mes más tarde nos llamaron para decirnos que éramos finalistas, junto con otros cinco, y esa serie resultó ser 'Colegio Mayor'. El proceso de creación a partir de ahí fue larguísimo. Todo el mundo se fue cayendo del proyecto salvo mi amigo, Nacho Cabana, y yo. Ambos continuamos durante un año y pico haciendo versiones, escribiendo, inventándonos los personajes... Y al final salió bien. Conocimos a Manuel Valdivia que era director de ficción de Telemadrid. A raíz de eso nosotros acabamos unos años después trabajando con él en Globomedia.

Manuel Ríos San Martín

Manuel Ríos San Martín

¿Hasta que punto dirías que ha evolucionado la ficción española en estas últimas dos décadas?

Por un lado, hay una evolución técnica. El resultado estético de las cámaras que utilizábamos en esas primeras series no era bueno. Nos inventamos eso del filmode para darle una textura un poco más cinematográfica. Sin embargo, ahora ves las últimas series que se hacen y ya la textura de la imagen es otra cosa, con el HD, las cámaras Red One, las Alexa... el cambio técnico ha sido brutal y para bien.

En cuanto al fondo de las series ha cambiado un poco menos, porque todavía hay dramedias que pueden tener que ver con las dramedias de los 90. Ha cambiado la localización: haces una en un barco, otra de romanos, en un cabaret, en el oeste...

"Las productoras se han dado cuenta de que hay que invertir a largo plazo, no es cuestión de hacer una serie y llevarse el dinero"

Se critica constantemente la duración de nuestras producciones, sin embargo, la venta de ficción española en el mercado internacional cada vez es mayor. ¿Dirías que son exportables?

Yo creo que sí son exportables. Otro tema -eterno debate- es el de los 70 minutos. La duración de las series españolas complica que se exporte la versión española, pero el concepto sí que se puede exportar.

Tú y Nacho Cabana cobrabais 50.000 pesetas por capítulo de 'Colegio Mayor', pero los coordinadores de guionse embolsaban hasta 100.000 pesetas...

En los orígenes había mucha gente que se aprovechaba de las circunstancias. Estábamos empezando, así que te ponían un coordinador de guiones que tampoco tenía mucha más experiencia. Te ofrecía un dinero por escribir y aceptabas porque era lo primero que hacías. Luego con el tiempo te enterabas que se estaba pagando muchísimo más por los guiones y que a ti no te habían contado todo. La gente se queja de lo difíciles que son los inicios ahora, pero los inicios han sido difíciles siempre. Yo no tengo claro donde se quedaba el dinero, solo sé que a a mí me llegaban 50.000 pesetas y a Nacho otras 50.000, pero la cadena pagaba casi 700.000 por esos guiones. Creo que ahora esto ha cambiado mucho. Las productoras son mucho más serias y se han dado cuenta de que hay que invertir a largo plazo, que no es cuestión de hacer una serie y llevarte el dinero.

Manuel Ríos San Martín con Carmen Machi

Manuel Ríos San Martín con Carmen Machi

El capítulo medio actualmente ronda el medio millón de euros, pero en estas últimas temporadas se están produciendo series por debajo de los 300.000 euros. ¿Está mal pagada la profesión? ¿Son los guionistas los que sufren esa reducción del coste por capítulo?

El guionista que tiene una serie que tiene continuidad no vive mal. Es verdad que con la crisis se han bajado mucho los precios, pero un guionista con una serie en marcha no vive mal. El problema está en el que no tiene una serie fija; que escribe un capítulo aquí, otro allá, luego le encargan un desarrollo, no le pagan... Hay una élite de guionistas que vive bien y luego hay mucha gente alrededor que picotea pero no consigue vivir de escribir guiones.

"Las series policiacas españolas no terminan de funcionar porque hay un cierto alejamiento de la realidad, de cómo es la policía"

Globomedia y BocaBoca han sido las productoras en las que has crecido profesionalmente. Actualmente has iniciado una nueva etapa y trabajas de freelance. ¿Cómo has llegado a esta situación?

Yo llevaba siete años en BocaBoca, que pertenece a una empresa grande como es Vocento. Con la crisis el grupo no ve clara la apuesta por la ficción, de modo que hemos llegado a un acuerdo para seguir por separado. La relación con ellos es muy buena. Ahora toca arrancar nueva etapa, creo además que la situación de las series se está reactivando.

Hablas de buena etapa, pero todo lo que ahora están viendo los espectadores son ficciones grabadas hace mucho tiempo...

Sólo el hecho de que las saquen del cajón es una señal muy indicativa. La gente se quejaba el trimestre pasado de que compitiesen 'La que se avecina', 'Isabel' y 'El tiempo entre costuras'. Entiendo que si estás en una de esas series te molesta competir pero, visto desde fuera, si las cadenas vuelven a competir es una buena señal para la industria.

Manuel Ríos San Martín junto al actor Roberto Enríquez

Manuel Ríos San Martín junto al actor Roberto Enríquez

Entre tanto, has sacado tiempo para escribir una nueva novela, "Círculos".

No la tengo acabada. Trata el mundo de la televisión, pero no actualmente y tampoco está ambientada en España. Sucede en Londres. Todo empieza en un concurso de televisión, cuando en una de las pruebas muere uno de los concursantes devorado por un tiburón. La policía sigue una investigación para descubrir si lo que ha ocurrido ha sido casual, es decir, si ha muerto por un fallo de producción o porque realmente hay una intención de que ese concursante muriese en esas circunstancias.

"'La caja de Skinner' es una serie apolacíptica que narra lo que sucede antes que se extinga la humanidad"

Una historia así, ¿podría, por ejemplo, dar lugar a una serie?

Sí, podría ser una miniserie de 5 o 6 capítulos. Tiene un tono a 'Bron/Broen'. Estaba escriendo la novela y cuando vi la serie dije: "la tengo que acabar porque se están acercando". También se parece algo al primer capítulo de 'Black Mirror'.

¿Por qué el género policiaco no termina de encajar en España?

Hay algo en las series policiacas españolas que no pasa en el resto de series españolas y es que hay un cierto alejamiento de la realidad de cómo es la policía. Cuando hice 'El solitario' (Antena 3) tuve la ocasión de hablar con muchísima gente de la Guardia Civil y de la Policía Nacional. Me di cuenta de su perfil y eso hay que tenerlo muy en cuenta para contar una historia policiaca que no parezca americana. Eso lo hemos tenido muy en cuenta para hacer 'El origen del mal'.

Cartel de 'El origen del mal'

Cartel de 'El origen del mal'

'El origen del mal' es uno de tus proyectos. ¿Qué puedes adelantarnos?

Es un proyecto policiaco, una miniserie de 6 capítulos con posibilidad de hacer una segunda temporada. Aparece una chica muerta en una excavación arqueológica de una manera ritual. A un policía retirado, que ahora gana mucho dinero trabajando al margen de la ley, le recuerda a un caso que llevó en su día y decide volver para ocuparse de él. El protagonista tiene que encontrarse a sí mismo, tiene que buscar el origen de su vocación.

En las últimas temporadas las cadenas empiezan a apostar por series apocalípticas y en ese sentido tú también tienes con un proyecto en esa línea titulado 'La caja de Skinner'.

Es la vuelta de las series apocalípticas habituales, que te cuentan lo que pasó después del apocalipsis. Es barata, con una producción sencilla. Narra qué pasa antes de que se extinga la humanidad. Trata sobre una serie de personas que se quedan encerradas en un centro comercia. Algo grave sucede fuera, algo que ellos no ven. Es una manera de dar una vuelta al género, muy original y muy distinta.

Manuel Ríos en el rodaje de 'Rescatando a Sara'

Manuel Ríos con Carmen Machi y Fernando Guillén Cuervo en el rodaje de 'Rescatando a Sara'

En cada temporada, las cadenas intentan lanzar una nueva comedia, pero no siempre logran el respaldo de los espectadores.

Nosotros tenemos una comedia centrada en la crisis pero muy diferentes de 'Con el culo al aire'. Es una historia más de oficina con la crisis de fondo y un poco riéndonos de cómo somos los españoles y de cómo hemos vivido bien unos años y ahora con la crisis la influencia de la gente de fuera nos obliga a cambiar nuestra forma de ser. Es una especie de choque de culturas. También tenemos un melodrama tipo 'La Señora', un melodrama de inicios del siglo XX muy particular y con mucho encanto.

Algunos creadores/guionistas se han lanzado a montar sus propias productoras. ¿Te gustaría dar ese paso o es algo que no entra en tus planes?

Montar una productora no, porque hay muchas productoras y poco espacio para todas. Más bien hemos hecho una cooperativa de contenidos, seguimos los mismos cuatro guionistas de BocaBoca, y lo que hacemos es ofrecerles a las productoras todo el proceso de creación de una serie. Ya estamos en conversaciones con un par de ellas.

El director durante el rodaje de 'Rescatando a Sara'

El director durante el rodaje de 'Rescatando a Sara'

Volvamos al pasado. En 1995, ni más ni menos que José Miguel Contreras os propuso hacer una serie con El Fary. En un principio, no os lo creíais...

Lo que ocurrió es que mientras estábamos preparando 'Médico de Familia' Contreras y Valdivia decían que tenían una muy buena idea pero que nos la contarían tras estrenar 'Médico de familia'. Cuando nos dijeron que esa futura serie de éxito sería con El Fary nos quedamos helados. Habían hecho diversos estudios y en aquellos momentos El Fary estaba entre los cinco personajes más conocidos de España. Lo que pasa es que no era fácil hacer una serie y, sobre todo, convencer a El Fary.

"Se diseñó un primer 'Compañeros' en el que las dos chicas protagonistas iban a ser Paz Vega y Elena Ballesteros"

¿Por qué acabó 'Menudo es mi padre?

Yo me fui en el capítulo 50 a hacer 'Más que amigos'. Creo que acabó porque las negociaciones con El Fary eran complicadas, pero me dijeron que incluso Telecinco se llegó a plantear hacer una versión.

'Menudo es mi padre' fue además la primera serie española que cambió a uno de sus protagonistas.

Salió Daniel Guzmán por Borja Egea. No sé si fue la primera vez que se hacía eso en España pero sí de las primeras. Fue muy gracioso porque hicimos que se iba a Sevilla y volvía con la cara de Borja Egea. De hecho, apareció con una camiseta que ponía Juanvi [nombre de su personaje] para que no quedasen dudas. Luego hicimos un epílogo en la serie donde se cruzaban en el bar. La verdad es que llegamos a hacer muchas gamberradas.

Otra "gamberrada" fue la de Paz Vega. La actriz protagonizó el primer spin-off entre dos cadenas sin que nadie lo supiera.

La primera serie conocida que hizo Paz Vega fue 'Más que a amigos' para Telecinco. Cuando la descubrimos todavía no había hecho nada en televisión y decidimos meterla en tres capítulos de 'Menudo es mi padre'. Protagonizó una especie de spin-off entre cadenas. Interpretó al mismo personaje, con el mismo nombre, en la serie de Antena 3 y Telecinco. No fue un spin-off en toda regla pero sí un experimento curioso. Paz dio vida a una camarera andaluza que llegaba al bar El Pellizquito, regentado por Miguel Rellán y María Garralón. Luego se despidió y fue a pedir trabajo al bar Masque, de la serie de Telecinco. Así empezó realmente su carrera.

Manuel Ríos San Martín, director, productor ejecutivo y guionista de 'Rescatando a Sara'

Manuel Ríos San Martín, director, productor ejecutivo y guionista de 'Rescatando a Sara'

Dirigiste 'Compañeros', una de las series que han marcado la ficción española.

Fue una serie que cambió bastante. Se diseñó un primer 'Compañeros' en el que las dos chicas protagonistas iban a ser Paz Vega y Elena Ballesteros. Luego se retrasó ese proyecto y más adelante lo retomamos con nuevos actores. La pareja principal no era la de Valle y Quimi. Lo que pasó es que entre Eva y Antonio había muchísima química, además el tema del rebelde funciona siempre muy bien. Fueron ganando peso hasta llegar a la película de la cual eran los protagonistas.

"Con 'No te fallaré' todos estábamos asustados de fastidiar la película y la serie"

El éxito de 'Compañeros' dio lugar a "No te fallaré", tu primera película.

Sí. A mi me pareció que había una historia ahí pero que había que contar algo que no se pudiese contar en la serie, por eso dimos un salto de 3 años en el tiempo. Si a la gente le hubiésemos dado lo mismo que veía en la tele no hubiese ido a verla.

¿Fue complicado convencer a Antena 3 para que produjese la cintaa?

Al principio surgió la idea de hacer una TV movie y nos dijeron que no. Pero luego explicando que era el final de la primera pandilla y que era 3 años en el futuro, Antena 3 vio que era una buena opción. La verdad es que todos estábamos asustados de fastidiar la película y la serie.

Por cierto, todavía está pendiente de estreno 'Rescatando a Sara' (Antena 3), con Carmen Machi.

Fue un reto hacerla porque había que recrear Iraq en Madrid, en Granada, en Almería... Fue difícil. Carmen Machi está estupenda en un papel dramático. La serie tiene una calidad que cuando la gente la vea va a comparar su nivel de producción con 'El tiempo entre costuras' y 'En el corazón del océano'.

Ver todos los comentarios (7)

Recomendamos

Síguenos

Top Series