FormulaTV

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Ruth Lorenzo: "Mucha gente dice que Eurovisión es "friki", pero artistas como Céline Dion, ABBA o Raphael han pisado ese escenario"

La murciana se presenta con "Dancing in the Rain" a la preselección de Eurovisión que TVE organiza para elegir a su representante. "El mensaje que transmite la canción es lo más importante para mí", asegura.

Por Jose Álvarez / Xabier MigelezPublicado: Lunes 3 Febrero 2014 09:16

Programa relacionado

Festival de Eurovisión 2014
5,9

1 crítica

Popularidad: #256 de 2.088

  • 24

Ruth Lorenzo

Ruth Lorenzo

Ruth Lorenzo continúa su camino para representar a España en el próximo Festival de Eurovisión. Tras muchos rumores, TVE confirmó hace unos días que la murciana es una de las cinco preseleccionadas que lucharán por el pasaporte a Copenhague junto a Raúl, Brequette, Jorge González y La Dama.

Por esta razón, FormulaTV.com ha querido hablar con ella en una entrevista exclusiva en la que Lorenzo ha hablado de la decisión de dar este paso y ha dado algunos detalles de su propuesta, "Dancing in the Rain". "Es la canción que iba a ser mi primer single oficial en España, con o sin Eurovisión, por lo que no es una canción pensada para el Festival", asegura.

Aun así, cree que puede funcionar muy bien en este certamen por su "originalidad". "La escribí en mis momentos más duros en Londres", afirma.

Una cosa tiene clara Ruth Lorenzo: Eurovisión no es el programa de "frikis" que intentan ver muchos. "Artistas como Céline Dion, ABBA, Sergio Dalma, Loreen o Raphael han pisado ese escenario. Es hora de cambiar esa percepción", afirma.

Finalmente, lucharás por representar a España en el próximo Festival de Eurovisión. ¿Te costó tomar la decisión después de ver que TVE no optó directamente por ti?

Fue una decisión importante en mi carrera, pero lo cierto es que los eurofans tomaron la decisión por mí, así que fue fácil. No se me pasaba por la cabeza acudir a una preselección, pero un día abrí Twitter y empecé a leer cientos de comentarios y mensajes de apoyo y cambié de opinión. Estoy en la preselección por y para ellos.

¿Qué significa para ti esta preselección y qué supondría representar a España en Eurovisión?

Siempre he dicho que no quería entrar en el mercado español en una competición contra otros artistas nacionales. Esta preselección supone mi entrada en España, para que todos los que no me conocen, que sé que son muchos, empiecen a descubrir quién soy y que escuchen mi música.

Representar a España en Eurovisión sería un orgullo. He vivido muchos años de mi vida fuera de mi país y para mí sería un placer hacerlo, es una buena manera de volver a casa. Mucha gente dice que Eurovisión es "friki", pero artistas como Céline Dion, ABBA, Sergio Dalma, Loreen o Raphael han pisado ese escenario. Es hora de cambiar esa percepción.

"Nunca es bueno confiarse, en esta industria nunca lo puedes hacer"

Podría decirse que los eurofans apoyan de manera incondicional tu candidatura. ¿Eso te da cierta tranquilidad o es mejor no relajarse?

Nunca es bueno confiarse, en esta industria nunca lo puedes hacer. Pero ellos son el motor de todo esto. Me anima ver que creen que soy el perfil adecuado para ir. Tengo fe ciega de que los eurofans elegirán la mejor opción para Eurovision, sea quien sea.

Has llegado a decir que harás todo lo que esté en tus manos por ser la elegida...

La única afirmación que yo he hecho es que si fuese la elegida haría lo imposible para hacer el mejor papel en Eurovisión y trabajar hasta quedarme sin aliento. Mi equipo y yo promocionaríamos la canción en toda Europa antes del festival, tal y como hizo Loreen con "Euphoria", con tal de obtener el mejor resultado posible. Cuando hago algo, lo doy todo de mí, y Eurovisión no podría ser menos.

¿Qué puedes decirnos del tema ("Dancing in the Rain - Bailando bajo la lluvia") con el que te presentas a esta preselección?

Es una canción que ha sido muy cuidada, hemos mimado hasta el más mínimo detalle. Es la canción que iba a ser mi primer single oficial en España, con o sin Eurovisión, por lo que no es una canción pensada para el Festival. La escribí en mis momentos más duros en Londres, justo después de dejar EMI. Cuando me junté con Julian Emery y Jim Irvin (co-escritores del tema), la acabamos de dar forma. El momento en el que escribí esta canción fue cuando aprendí que, aunque te sientas solo, diferente o rendido, siempre tienes que seguir luchando. El mensaje que transmite la canción es lo más importante para mí.

Ruth Lorenzo aspira a representar a España en el Festival de Eurovisión 2014

Ruth Lorenzo aspira a representar a España en el Festival de Eurovisión 2014

La canción no la hemos escuchado todavía. ¿Es un tema con el que realmente te luces y demuestras todo lo que eres capaz de dar sobre un escenario?

Yo creo que sí...

¿Por qué has elegido esta canción?

En parte, siento que "Dancing in the Rain" me ha elegido a mí. Muchos productores internacionales me han dicho que es un hit, y la estaba guardando para otro artista que no fuera yo. Finalmente esquivé todas las peticiones hasta que la canción cayó de nuevo en mis manos y decidí grabarla.

"Ya no existe el concepto de canción eurovisiva, ahora se rige más por canción original y esa es mi propuesta"

¿Dirías que "Dancing in the Rain" es un tema eurovisivo, sigue la tendencia de los últimos años, o va a romper un poco los esquemas?

Pienso que Eurovisión ha cambiado muchísimo, por eso me parece una propuesta tan interesante. Creo que ya no existe el concepto de canción "eurovisiva", pienso que ahora se rige más por canción original, y esa es mi propuesta: una canción que me define a mí como artista y que esté a la altura de representar a mi país.

En Reino Unido, Ruth Lorenzo es Ruth Lorenzo, pero en España todavía hay muchos que no te conocen. ¿Dispuesta a hacerte un hueco en el panorama musical español?

Vengo con toda la intención de poder empezar mi carrera en España e intentar que sea longeva. La industria musical requiere mucho trabajo y perseverancia, y en eso no me gana nadie, ¡soy una cabezota! Tengo ganas de que mi gente, mi país, me conozca a mí y a mis canciones. Es un proyecto en el que llevamos años trabajando.

"Dancing in the Rain" es uno de los temas de tu próximo trabajo musical. ¿Qué tipo de temas vamos a encontrarnos? ¿Te abrirás a cantar en español?

Creo que os vais a sorprender con el material de mi álbum. Todas son canciones muy personales, y el 90% es en castellano. Cada canción es un relato de mi vida, todas son escritas por mí y por eso lo estamos tratando con tanto mimo. Tengo tantas ganas de empezar a desvelarlo todo...

¿Qué es Eurovisión para ti? ¿Sueles seguirlo cada año? ¿Te parece que es un gran escaparate para que uno se de a conocer a nivel internacional?

He seguido Eurovisión desde que tengo memoria. No voy a negar que hubo una temporada en que fue bastante decepcionante, pero ahora se vuelve a respetar el Festival y su música, y eso hace que me ilusione el tener la posibilidad de participar en Eurovisión. Es una grandísima plataforma para ser reconocida en Europa y presentarme como artista, pero también representar a mi país, claro está.

Ruth Lorenzo interpretará "Dancing in the Rain" para conseguir su objetivo

Ruth Lorenzo interpretará "Dancing in the Rain" para conseguir su objetivo

Se dice que la política tiene también su papel en el Festival de Eurovisión. ¿De qué manera puede uno sorprender en Eurovisión? ¿Qué hace falta para ganarnos el apoyo del resto de países?

Realmente, pienso que la política tiene cada vez menos influencia en Eurovisión y pienso que, al fin y al cabo, la música es la protagonista y la que tiene que prevalecer. Pienso que si vas con mentalidad de artista, y no la de hacer algo "eurovisivo", es cuando tienes más posibilidades de ganarte al público europeo. Creo que algunos de los últimos ganadores del festival como Loreen, Lena o Emmelie de Forest simplemente estaban siendo ellas mismas, y eso se transmite a través de su música y de las cámaras.

¿Qué pasaría si el resultado de la preselección no fuera el deseado? ¿Has llegado a valorarlo?

Por ahora, lo único en lo que estoy centrada es en poner todo lo que tengo en mi proyecto, y para mí ya es un grandísimo logro poder cantar mi primer single en una televisión nacional compartiendo escenario con otros grandes artistas. Claro que he valorado la posibilidad de que no vaya yo a Eurovisión, pero no me centro en eso, sino en simplemente mostrarme tal y como soy. A veces me entra vértigo, pero pienso que el universo acaba poniendo todo en su lugar.

"Cuando hago algo, lo doy todo de mí, y Eurovisión no podría ser menos"

¿Has recibido algún mensaje desde el Reino Unido desde que saben que lucharás por representar a España?

¡Muchos! Todos mis seguidores británicos están volcados y mucha prensa se ha hecho eco de ello y me apoyan a muerte. Tengo el apoyo de Dannii Minogue también, que en estos años se ha convertido en mi hermana mayor.

¿Cómo reaccionaste cuando precisamente Reino Unido te propuso que les representaras?

Me sentí muy halagada, lo cierto es que no me lo esperaba. Ellos dijeron que estaban buscando a alguien que tuviera un directo impecable y lleno de fuerza, y hubo muchas conversaciones entre la BBC y mi manager. Cuando me dijo que ya era el momento de enviar mi propuesta de canción me entró vértigo y recordé los mensajes de apoyo de mi gente de España. Pensé "¿qué estoy haciendo? Si voy a Eurovisión, tiene que ser con la bandera española".

Supongo que tú tampoco has escuchado los temas rivales. ¿Qué te parecen los candidatos elegidos por TVE para esta preselección?

Todos me parecen muy acertados, diferentes entre sí, y todos tienen lo necesario para poder representar a España en Eurovisión.

Ver todos los comentarios (93)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series