Comedia

8,3

215 críticas

Popularidad: #2 de 3.439 Ranking La que se avecina

• 2.722

• 2340

La Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES) ha hecho pública una carta dirigida a Alberto y a Laura Caballero, como productores y guionistas de 'La que se avecina', por el tratamiento -según indican- ofensivo y discriminatorio que la comedia de Telecinco hace de las personas con enfermedad mental.

Esta entidad sin ánimo de lucro que agrupa a 292 entidades en todo el territorio nacional y que representa a más de 45.000 personas con enfermedad mental y sus familiares pretenden hacerles llegar su "preocupación y firme rechazo a las constantes alusiones y escenificaciones estereotipadas que se hacen en la serie de las personas con problemas de salud mental". Ante esta nueva crítica, cabe volver a recordar que 'La que se avecina' es puramente ficción, una comedia alocada que como otras muchas buscan precisamente la risa del espectador a través de la exageración de situaciones y personajes que en ningún caso pretenden reflejar una realidad directa.

Piden a los productores que reconsideren su posición en torno a este tema de cara a próximas entregas de la serie

FEAFES asegura que la serie ha potenciado este tratamiento ofensivo desde que en la quinta temporada el personaje de Violeta (Silvia Abril) fuera tomando peso en las tramas. Así las cosas, la Confederación afirma que "se han repetido constantemente las escenas en las que se ha llevado hasta el extremo y el ridículo las situaciones protagonizadas por el personaje, diagnosticado con una enfermedad mental. Situaciones en las que comete actos violentos, se autolesiona, se ofrece sexualmente a cualquier persona, insulta. etc. Unas escenas que no hacen más que potenciar una visión distorsionada y denigrante de las personas con enfermedad mental".

Sin embargo, ha sido la emisión de este pasado lunes, 3 de febrero, titulado "Un vídeo beta, una madrastra y un salto al vacío" el que parece haber colmado su paciencia. "La trama transcurre en lo que denominan como 'manicomio' (centros que por suerte dejaron ya de existir hace tres décadas), donde según el personaje que hace de psiquiatra 'encierran a las personas potencialmente peligrosas' y en el que se pueden ver situaciones histriónicas de personas con trastorno mental, que rozan el ridículo y resultan absolutamente hirientes para el colectivo".

Violeta, personaje interpretado por la actriz Silvia Abril en 'La que se avecina'

"'La que se avecina' ofrece una imagen injusta", según este colectivo

FEASFES insiste en que "la serie ofrece una imagen cruel e injusta que se proyecta de las personas que tienen una enfermedad mental. Entendemos que hasta el momento no han sido conscientes del daño y sufrimiento que pueden causarle a las personas que han sido diagnosticadas con una enfermedad mental, que siguen un tratamiento y que se encuentran en proceso de recuperación. A través de su serie, hacen ver que se trata de personas perturbadas, peligrosas, impredecibles, temidos por el resto y que se convierten en un blanco fácil para la burla y la discriminación".

La entidad acusa a 'La que se avecina' de "alimentar el estigma que sufren cada día estas personas. Un estigma que ellas mismas citan como la barrera más difícil de superar para su recuperación y que, en nuestra opinión, situaciones como las que se representan en su serie sólo ayudan a perpetuar".

FEAFES apela a la sensibilidad y solidaridad de los hermanos Caballero

Llegados a este punto, la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental recuerda que la ley les ampara. Según el Artículo 8 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual, "Los prestadores del servicio de comunicación audiovisual procurarán ofrecer en sus emisiones una imagen ajustada, normalizada, respetuosa e inclusiva de las personas con discapacidad, en tanto que manifestación enriquecedora de la diversidad humana, evitando difundir percepciones estereotipadas, sesgadas o producto de los prejuicios sociales que pudieran subsistir. De igual modo, procurarán que su aparición en la programación sea proporcional al peso y a la participación de estas personas en el conjunto de la sociedad".

A pesar de esta crítica abierta, FEAFES espera que los hermanos Caballero entiendan su postura, por ello, apelan "a su responsabilidad, sensibilidad y solidaridad con la lucha contra la discriminación que el colectivo de las personas con enfermedad mental y familiares lleva a cabo desde hace años, para que reconsideren su posición en torno a este tema y de tal modo se vea reflejado en las emisiones de posteriores capítulos y temporadas". La entidad se ofrece, además, a ofrecer todo el asesoramiento y la información que puedan necesitar para orientarles sobre este ámbito.

Ver todos los comentarios (72)