FormulaTV

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Secun de la Rosa ('Amar es para siempre): "Nunca había hecho un personaje tan visceral. Es muy comedido, malo y amoral"

El actor debuta este viernes en el serial diario de Antena 3 dando vida a Alfredo Parrondo. Su personaje sustituirá a Pelayo cuando éste decide que ha llegado el momento de jubilarse de 'El Asturiano'.

Por Aitor CuadradoPublicado: Viernes 14 Febrero 2014 10:30
Secun de la Rosa

Secun de la Rosa

Este 14 de febrero Secun de la Rosa debuta en 'Amar es para siempre' dando vida a Alfredo Parrondo, sustituto de Pelayo cuando éste decide que ha llegado el momento de jubilarse de El Asturiano.

El actor se ha sumado al reparto de la serie diaria de Diagonal TV para dar vida a un joven dinámico, abierto, simpático, con don de gentes y una gracia sin igual. Su presencia iluminará el bar, y El Asturiano pronto empezará a disfrutar de lo que significa tener a alguien así tras la barra. Su éxito será rotundo.

De la Rosa nos habla también en la siguiente entrevista de Toni, el papel que con mucho éxito interpretó en 'Aída' en Telecinco. "Disfruté mucho haciendo de Toni Colmero, pero llegó un momento en el que sentí que tenía que hacer otras cosas". No obstante, avanza que volverá a Esperanza Sur con motivo de la despedida de la serie. "Voy a volver para el último capítulo, vamos a reunirnos todos los actores de la serie".

Sabemos que Alfredo es amable, simpático... ¿cómo lo definirías tú? ¿Qué puedes decirnos de tu nuevo papel

Es uno de los personajes más difíciles que me ha tocado hacer porque empieza siendo el típico camarero simpático, amable, bonachón; pero poco a poco se va descubriendo su personalidad latente. No me atrevería a llamarlo psicópata o sociópata pero sí que en la España de 1960 la ideología de este personaje es bastante dura. Entonces le va a hacer la vida imposible al pobre Marcelino y a su familia. No quiero tildarlo de malo, pero al final resulta una persona difícil.

"Anfredo pondrá la ideología y la política a su favor para fastidiar a los demás"

Sustituyes a Pelayo en el bar porque ha llegado el momento de jubilarse. ¿Cómo se lo toma él?

Fatal y creo que toda la audiencia va a odiar a Alfredo porque el pobre Pelayo se queda sin sitio cuando vuelve. Alfredo empieza a hacer de las suyas, a investigar todo lo que se cuece en El Asturiano y en la academia, va a recurrir a cosas bastante horribles como el chantaje y va a destruir a algunos personajes. Su presencia va a traer mucha cola.

Estoy muy contento como actor porque nunca había hecho un personaje tan visceral en el sentido de que por una parte es muy comedido porque sabe muy bien lo que hace y lo que tiene que callar, pero por otra parte es muy malo y amoral. Pone la ideología y la política a su favor para fastidiar a los demás.

Algunos de los actores de El Asturiano llevan casi desde el principio de la serie en TVE, ¿cómo te han acogido?

Me ha resultado muy fácil adaptarme porque en cuanto dicen acción y empezamos a grabar ellos ya son Marcelino, Manolita, Pelayo, Sebas, Patricio... Simplemente por cómo te hablan, cómo te dicen el texto, cómo se relacionan contigo ya te están dando el 80% de tu interpretación porque están totalmente metidos y lo tienen pilladísimo. Me lo han puesto muy fácil y hemos disfrutado mucho porque nos lo hemos pasado tan bien y hemos tenido tanta química. Creo que hay mucha química entre mi personaje y Marcelino, nos entraban ganas de ser más amigos en la ficción pero era imposible porque Alfredo es muy malo.

'Amar es para siempre' es una serie muy consolidada. Cuando te propusieron sumarte al equipo, ¿te resultó fácil tomar la decisión?

Me considero un actor por una parte de los de toda la vida porque me ha costado mucho llegar a trabajar, de modo que soy muy de trabajo que me ofrecen trabajo que hago. En este caso, estoy muy contento con esta oferta porque ya me gustaba la serie de antes, tiene una factura increíble. El buen rollo que se respira en la grabación, el buen rollo con el que trabajan... todo eso son muchos puntos a favor.

Secun de la Rosa como Alfredo

Secun de la Rosa como Alfredo

La serie está mejorando últimamente sus audiencias, hace una semana marcó su máximo histórico con un 16,5%...

Sé que es un éxito, pero no sabía cuanto más o cuanto menos. Me alegro mucho porque me he sorprendido de ver el cuidado con el que se hace la serie, el esfuerzo que se pone, lo difícil que es grabar una serie diaria y que tenga esta factura tan realista, que los actores estén tan bien... porque en una serie diaria hay que grabar mucho todos los días, hay que estudiar muchísimo, estar desde las 6 de la mañana hasta las 7 de la tarde y al llegar a tu casa estudiar para el día siguiente. No sólo los actores sino los técnicos, dirección...

Tu último trabajo en televisión fue en una serie semanal. ¿Te ha costado mucho adaptarte al ritmo, a una serie diaria?

No. He estado muy feliz en 'Aída' y de hecho ahora voy a volver para el último capítulo que vamos a reunirnos todos los actores de la serie. Yo en 'Aída' soy muy feliz porque soy muy gamberro, me gusta la comedia, tengo una parte de muy payaso y lo ha disfrutado mucho, pero luego también hay otro Secun que a lo mejor es menos conocido. Monto teatro, escribo mis obras, me gusta trabajar con compañeros,... siempre estoy en alguna función y en cine he trabajado en películas serias. Entonces yo en 'Amar es para siempre' estoy a gusto y me siento en mi hábitat.

"A mí me gusta que 'Aída' se cierre así, con un gran último capítulo"

En esta temporada la serie ha incorporado nombres conocidos de la ficción como Antonio Garrido, Alfonso Bassave, Jordi Rebellón y ahora tú.

Yo lo agradezco mucho y no me puedo quejar porque en cuanto terminé 'Aída' en mayo de 2013, que fue antes de que entrara Dani Martínez, que tengo muchas ganas de coincidir con él ahora en el último capítulo, me han llamado para varias series y estoy feliz de tener ofertas en estos tiempos que corren. Yo vengo del teatro alternativo y siempre ha sido muy difícil levantar cabeza, así que siempre voy a estar agradecido de tener trabajo. Agradezco que me hayan llamado de 'Amar...' porque es una buena serie. Me he encontrado allí con un reparto de actores maravilloso. Con Jaime Blanch, que lo admiro desde que era pequeño, he compartido camerino con Antonio Garrido, y Manu Baquiero me parece un actorazo que tiene un montón por descubrir. También estaba Belén, Nadia... hay un reparto buenísimo ahora en la serie.

¿Volverás acompañado a Esperanza Sur?

Estoy muy feliz de regresar porque lo echo mucho de menos y he disfrutado mucho con Paco León, que le considero mi primo, con Mariano, bueno con todos que son como una familia para mí. Lo único que puedo desvelar es que espero que en el último capítulo estén Carmen Machi, que ha sido el pilar de la serie, y Ana Polvorosa. Creo que aparecerá por allí Manuela Velasco. En el último capítulo vamos a estar todos los actores de la serie.

¿Qué opinas de que Mediaset España y Globomedia hayan decidido terminar 'Aída'?

En ese aspecto no tengo mentalidad de empresario. Yo tengo mentalidad de actor y disfruté mucho haciendo de Toni Colmero, pero llegó un momento en el que sentí que tenía que hacer otras cosas. Primero porque Toni es un personaje muy fuerte, era un gay que se había comido a un gay. Iba a la serie de vez en cuando, entonces llevaba ya muchos años y necesitaba como actor que soy hacer otras cosas.

A mí la serie me parece maravillosa y que tiene unos actores y está todo hilvanado perfecto para seguir gustando, pero también está bien que llegue el momento y cerrarlo bien. Me gusta mucho que 'Aída' se cierre bien con un gran último capítulo. A veces da mucha pena ver series que han funcionado muy bien y que no están en su mejor momento que las cierran de la noche a la mañana. A mí me gusta que 'Aída', que ha sido una serie emblemática y con unos guiones y actores increíbles, se cierre así, con un gran último capítulo.

Secun de la Rosa junto con Manuel Baqueiro en El Asturiano

Secun de la Rosa junto con Manuel Baqueiro en El Asturiano

Los guionistas de 'Aída' avanzaron que ya tienen otro proyecto en marcha que estará ambientado en un crucero. Si te llamasen, ¿estarías interesado?

Ahora mismo estoy encantado con mi trabajo en 'Amar es para siempre' y tengo mi cabeza en Alfredo, un personaje que no tiene nada que ver con Toni. He disfrutado mucho haciendo algo tan diferente que es lo que nos gusta a los actores.

Yo me siento en deuda y siempre voy a estar muy agradecido a Luís San Narciso, a Tonucha Vidal y a Andrés Cuenca porque son un equipo de dirección de casting en Globomedia que a mí me descubrieron en el teatro alternativo, en una sala con 40 sillas. Ellos venían al teatro a verme y me llamaron para trabajar primero en un capítulo de 'Compañeros', luego en 'Policías', y después me dieron un papel más largo en 'El grupo'. Han ido confiando en mí a medida que ha pasado el tiempo, entonces a mí si me llamaran para una serie casi diría que sí con los ojos cerrados porque creo mucho en ellos

"La gente se va a sorprender con 'Pancho. La película' porque se ha conseguido meter a un perro en la trama"

Además de la televisión formas parte del reparto de la película "Pancho".

Que me llamen para hacer cine es otra de las suertes que tengo. Después del éxito de "Las brujas de Zugarramundi", ahora me han llamado para "Pancho" y estoy muy contento porque son personajes que no tienen nada que ver los unos con los otros.

En este caso, en "Pancho" voy a hacer pareja con Alex O'Dogherty, otro actor al que admiro mucho, y vamos a ser como dos malos casi de cómic que van detrás del dinero de Pancho. La película además por mucho que parezca que puede ser una comedia fácil, es una película genial. Está dirigida por Tom Fernández, a quien todo el mundo admira por "La torre de Suso". La verdad es que tiene una factura excelente e Iván Massagué y Patricia Conde van a hacer una pareja graciosísima. Creo que la gente se va a sorprender porque es una comedia muy divertida en la que se ha conseguido meter a un perro en la trama.

En teatro tú redactaste los textos de "The Hole" y ahora su segunda parte está teniendo mucho éxito.

Escribí "The Hole" y lo estrenó Paco León, que adaptó los textos a sus manera. Luego fueron llegando otros actores que también lo adaptaron, el último fue Alex O'Dogherty que hizo un trabajo brutal y ha cogido el testigo ahora con la segunda parte. Esta parte ya no la escribo yo pero está igual de divertida. Luego tengo la suerte que gracias a haber escrito "The Hole" puedo compaginar mi teatro pequeño.

Ahora he hecho "El disco de cristal" que es una obra que vamos a interpretar en el Teatro del Barrio, que es la versión musical de "El zoo de cristal". Ahí la gente se dará cuenta de que canto más o menos bien. También he escrito otro espectáculo en la línea de "The Hole" que se llama "Cabaret a Marte", que es muy chulo y lo vamos a estrenar en la Gran Vía. Sigue la línea de "The Hole" pero esta vez con los extraterrestres, el universo... y es muy bonito poder hacer cabaret con acrobacias y música pero ambientada en el espacio. Tenemos un equipo de bailarines que la gente se va a quedar entusiasmada.

Ver todos los comentarios (4)

Recomendamos

Síguenos

Series relacionadas

Famosos relacionados

Top Series