FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

ÚLTIMA OPORTUNIDAD

El Tribunal Supremo desestima el recurso interpuesto por las televisiones contra el cierre de varios canales TDT

Tras el auto emitido por el Supremo, el Gobierno tendrá que tomar una decisión.

Por RedacciónPublicado: Viernes 21 Febrero 2014 15:09

La decisión de cerrar nueve canales de TDT ordenada por el Tribunal Supremo y recurrida posteriormente por los principales operadores de televisión españoles (Atresmedia TV, Mediaset España, VeoTV y NetTv) junto a la patronal de operadores privados (UTECA) sigue sin solucionarse. Finalmente, este recurso ha sido desestimado por el Alto Tribunal, según publica Servimedia.

El auto emitido por el Supremo insiste en la celebración de un nuevo concurso público tras la anulación de las licencias otorgadas durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero en el Gobierno. De esta forma se pretende abrir el espacio radioeléctrico a los sujetos que se interesen, tal y como requiere la ley.

Según el criterio del bufete Massmedia Assistans, quien llevó este asunto a los tribunales, "el nuevo escenario legal implantado por la Ley General Audiovisual de 2010 y el cambio de criterio jurisprudencial adoptado por el Tribunal Supremo en la referida sentencia de diciembre de 2012, que acaba con el carácter de servicio público esencial de la radio y televisión y su consiguiente régimen de explotación concesional por particulares, pondrá fin al abusivo margen discrecional con que los distintos Ejecutivos, nacionales y autonómicos, han venido resolviendo tradicionalmente los preceptivos concursos para la adjudicación de dichos servicios de radio y televisión, pues los tribunales podrán fiscalizar mucho más fácilmente la actuación administrativa al poder excluir de plano criterios subjetivos a la hora de valorar las ofertas de los licitadores".

Tribunal Supremo

Tribunal Supremo

Las cadenas acusan al Gobierno del error

Este recurso ofrecía la última oportunidad de que el Alto Tribunal diese marcha atrás en su decisión antes de la decisión del Gobierno. A juicio de las privadas, las cadenas actuaron en su momento "de buena fé". "Fue un fallo formal en su momento de la Administración, que ahora debe solucionar el Gobierno".

Con este panorama, a los operadores solo les queda recurrir al Gobierno para conseguir sus objetivos. Por ello, están dispuestos a pactar con este órgano con tal de no sufrir una decisión "injusta". El Ejecutivo, por su parte, ha comunicado que se encuentra elaborando una nueva ley en la que se tendrán en cuenta las demandas de las televisiones, tal como poder elegir qué canales desean tener tras obtener un espacio suficiente en sus respectivos múltiplex.

Ver todos los comentarios (22)

Recomendamos

Síguenos

Top Series