FormulaTV
Audiencias 'MasterChef' se desmarca ante la bajada de 'Hermanos' y la subida de 'Mental Masters'

EL MOCKUMENTARY

Jordi Évole: "Seguramente otras veces les han mentido y nadie se lo ha dicho"

El especial realizado por el equipo de 'Salvados' se convirtió en la emisión más vista del fin de semana.

Por RedacciónPublicado: Lunes 24 Febrero 2014 11:55

laSexta programó este domingo "Operación Palace", un documental ficticio que reconstruye una versión falsa del 23F. Por primera vez una cadena española decidió apostar por el "mockumentary", un género que trata de hacer pasar por real algo que no lo es. Atresmedia TV decidió apoyar esta atrevida aventura, este juego innovador que intentó hacer cómplice al espectador desde el principio y hasta el final.

Jordi Évole utilizó el lenguaje documental para construir una crítica irónica sobre lo que fue el intento golpista del 23F. Iñaki Gabilondo, Luis María Anson, Fernando Ónega, Felipe Alcaraz, Joseba Azkárraga, Alejandro Rojas Marcos, Federico Mayor Zaragoza, Joaquín Leguina, Jorge Vestrynge, Iñaki Anasagasti, Andreu Mayayo y José Luis Garci participaron en este documental ficticio que encendió las redes sociales desde el minuto uno.

"¿Puede una mentira explicar una verdad?", así lo promocionaba la cadena. "Vamos a emitir un programa sobre el 23F, pero no será un documental más sobre esta fecha, es otra cosa; no puedo explicar más porque si lo explico igual no lo podemos emitir", aseguraba Évole. "Sobre todo, os pido por favor que veáis hasta el final", añadía el director. Y es que al final del documental se desveló toda la verdad, al final del mismo el espectador se percató de que había formado parte de un interesante experimento. ¿Pueden los medios de comunicación contarnos una historia y que nos la lleguemos a creer?

Jordi Évole, director de "Operación Palace"

Jordi Évole, director de "Operación Palace"

El gran éxito de Évole

Este especial de laSexta fue la emisión más vista del fin de semana con 5.229.000 espectadores y el 23,9% de share. El documental ficticio arrasó en la noche documental, pero no fue el único. A continuación, la cadena ofreció "Noche 23F: el Debate", un espacio en el que precisamente se debatió sobre lo que los espectadores acababan de ver, sobre este tipo de experimentos o ejercicios que sin duda llevan a uno a la reflexión y a poner en duda muchísimas cosas.

El falso documental arrasó en comunidades como Catalunya (25,1%), Aragón (25,1%), País Vasco (22,7%) y Madrid (24,3%)

El debate, moderado por el propio Évole, rozó los 4 millones de espectadores con una cuota de pantalla del 18,8%. Gracias a estos resultados, laSexta registró una media del 9,4%, su mejor día desde el 2 de mayo de 2012 (10,2%), y lideró el prime time con un espectacular 16,4% de la audiencia. El programa especial realizado por el equipo de 'Salvados' se convirtió en la emisión más vista del fin de semana y lideró en todos los públicos y ámbitos regionales. 

"Operación Palace" registró un 28,1% de share en el target comercial y anotó el "minuto de oro" de la jornada a las 22:21 horas, cuando más de 6,2 millones de espectadores (27,5%) veían el falso documental. El "invento" de Jordi Évole se vio las caras con Risto Mejide, sin embargo, laSexta no tuvo nada de lo que preocuparse. El falso documental (23,9%) superó en +14,4 puntos al estreno de 'Viajando con Chester' (Cuatro), que superó los 2 millones con un 9,5% de los espectadores.

El debate, por su lado, alcanzó un 20,4% de share en el target comercial y lideró en los espectadores de 35 a 44 años (18,2%) y en los mayores de 55 años. También fue lo más visto en Catalunya (25,1%), Aragón (25,1%), País Vasco (22,7%), Galicia (19,3%), Madrid (24,3%) y Valencia (19,2%).

Jordi Évole: "Habrá espectadores contentos y otros que se se sentirán engañados y me querrán matar"

"Sé que en este momento habrá espectadores que estarán contentos con lo que han visto porque se lo han pasado bien y otros que se se sentirán engañados y me querrán matar", reflexionaba el presentador de 'Salvados' tras el falso documental. "A los primeros les querría decir que gracias por jugar con nosotros y a los segundos, que la próxima vez lo intentaremos hacer mejor. Al menos nosotros hemos reconocido que era mentira lo que hemos contado y seguramente ha habido otras veces que era mentira lo que les han contado y nadie se lo ha dicho".

En España no hay ejemplos de "mockumentaries" pero sí en otros países. En 1938, Orson Welles aterrorizó a la población estadounidense al retransmitir por la radio su adaptación de "La Guerra de los Mundos". Mucha gente llegó a creer que los extraterrestres atacaban la Tierra.

"Para hacer 'Operación Palace', nos hemos basado en un documental titulado 'Operación Luna', que explicaba la llegada del hombre a la Luna como si hubiese sido algo falso", explicó anoche Évole. "Nosotros hemos cogido la fecha del 23 de febrero, que también arroja muchos interrogantes, para hacer el mismo experimento".

La "Operación Luna" a la que Évole se refiere es una producción francesa de 2002 que especula con la posibilidad de que la llegada del hombre a la Luna no fuera más que un montaje orquestado por el entonces presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon. El director, William Karel, trató de aportar verosimilitud al relato con entrevistas a funcionarios importantes del país americano.

El periodista catalán aprovechó además para mostrar su agradecimiento a todas las voces participantes en el programa. "Queremos agradecérselo a todas las personas que han participado en este proyecto por lo singular del mismo y por lo difícil de aceptar la propuesta después de explicar de qué iba". 

"No sé si hemos sido muy creíbles con lo que hemos explicado. Algunos seguro que lo habéis descubierto muy al principio, otros a la mitad y otros al final. Para nosotros es un misterio si hemos sido creíbles o no; un misterio mayor que lo que es la caja blanca que acompaña en tantos actos al rey".

Ver todos los comentarios (108)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series