FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

SESIÓN DE CONTROL

RTVE lanza un plan interno de ahorro tras las recomendaciones del Tribunal de Cuentas

Entre las medidas, se pretende hacer recortes en corresponsalías, transportes y dietas.

Por RedacciónPublicado: Viernes 28 Febrero 2014 12:16

La intención de acabar con el derroche en las cuentas de RTVE salía a la luz hace unos días tras una publicación en el diario El Mundo, en la que aseguraba que la Corporación había contratado los servicios de una consultora para la elaboración de un plan de ahorro. Leopolodo González-Echenique, presidente de la empresa pública, ratificó esta noticia durante la última sesión de control a RTVE.

En 15 ocasiones se han abonado gastos de alojamientos en hoteles de cuatro o cinco estrellas" durante los años 2010 y 2011
Según Echenique, la directiva del medio de comunicación ha puesto en marcha un plan interno para controlar el gasto y la gestión contable con el objetivo de "solventar" las deficiencias a las que apuntaba el último Informe de Fiscalización redactado por el Tribunal de Cuentas.

Tal y como recoge Servimedia, el presidente de RTVE reconoció estar de acuerdo con "muchas de las recomendaciones" propuestas por el Tribunal de Cuentas. Por ello, ha iniciado este plan interno con el que pretende, además, "potenciar los procedimientos de control interno de RTVE, particularmente en la contratación de personal interno y de productoras" con la ayuda de una "auditoría de ejecución de proyectos".

En concreto, RTVE se desembolsó en 2011 una suma de 124,5 millones de euros en gastos externos, por lo que el tribunal aconsejó "potenciar los procedimientos de control de la producción contratada con terceros con objeto de optimizar la eficiencia en sus gastos", y contratar recursos ajenos "únicamente" en aquellos casos en los que "no se disponga de recursos propios".

Sede de RTVE en Madrid

Sede de RTVE en Madrid

RTVE también pretende recortar el gasto en las corresponsalías

Las corresponsalías también forman parte de este plan de ahorro, puesto que se llevará a cabo "una revisión del régimen de gestión" de éstas. En este sentido, "hay una labor ingente de hacer", señaló el directivo.

Del mismo modo, Echenique apuntó que se llevará a cabo una revisión de "la normativa interna sobre transportes, dietas e inventarios de gastos", con el fin de disminuir los gastos de la Corporación. Cabe destacar, que la normativa de RTVE establece que los alojamientos que financia a su personal no pueden ser de categoría superior a las tres estrellas. Sin embargo, el Informe de Fiscalización elaborado por el Tribunal de Cuentas aseguró que "en 15 ocasiones se han abonado gastos de alojamientos en hoteles de cuatro o cinco estrellas" durante los años 2010 y 2011.

Por último, Leopoldo González-Echenique también quiso subrayar que se haya "solventado el tema de la contabilización de los patrocinios" y la renegociación de las tarifas que se pagan a las entidades de gestión.

Ver todos los comentarios (15)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series