FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

¿RETORNO?

TVE pide al Estado que vuelva la publicidad a la cadena

Los beneficios significativos de Atresmedia y Mediaset son los argumentos principales en los que se ha apoyado la cadena pública.

Por Sandra FernándezPublicado: Viernes 28 Febrero 2014 19:38

Cinco son los años que lleva TVE emitiendo su programación televisiva sin la presencia de la publicidad. Tras observar la cuenta de resultados de dos de los grupos mayoritarios y la recuperación de la crisis en la publicidad, los directivos de la cadena pública han pedido al Gobierno el retorno de los anuncios en las parrillas de la corporación.

Según ha publicado El Confidencial, una de las razones principales para dicha propuesta han sido los beneficios que han tenido las cadenas privadas. Mediaset ha obtenido en 2013 4,1 millones debido, en gran parte, a Digital+ donde el grupo posee acciones. Del mismo modo, Atresmedia ha facturado 46 millones de euros.

Estudios de RTVE

Estudios de RTVE

Así mismo, otro de los argumentos que ha emitido la dirección de TVE es en cuestión de la recuperación publicitaria. Acabada la crisis de los anuncios, la cadena prevee que las agencias invertirán de manera fuerte en las televisiones y demandan tener un sitio entre esas inversiones.

Además, argumenta, si retornase la publicidad a la corporación supondría un ahorro en los Presupuestos Generales del Estado pues, actualmente, la financiación de la cadena pública depende exclusivamente de ellos. La incorporación de la publicidad, además, sería una inyección que ayudaría a reducir su déficit.

Montoro y Echenique a favor de la propuesta

Cabe recordar que fue el 1 de enero de 2010, durante el Gobierno de Jose Luis Rodríguez Zapatero, cuando comenzó a emitirse la programación de TVE sin publicidad. De esta manera y según anunció en "Días Como Hoy", de RNE el presidente de la Corporación RTVE, Alberto Oliart, la televisión sería "televisión pública, de verdad".

Entre otras variaciones, Oliart aseguró que se aumentaría la duración de los informativos así como se apostaria de una manera significativa por la ficción sin perder calidad y estando a la altura de lo que la cadena pública exigía.

Lo cierto es que hace apenas un año, el ministro de Hacienda del Gobierno de Mariano Rajoy, encabezó la campaña a favor de los anuncios en la televisión pública. "El modelo actual de TVE no tiene estabilidad ni permanencia", estas fueron las palabras de Leopoldo González Echenique, presidente de la Corporación. Tanto Echenique como el director de TVE, Ignacio Corrales, se posicionaron al lado de Montoro en su apuesta por la publicidad.

Ver todos los comentarios (50)

Recomendamos

Síguenos

Top Series