FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

EXCLUSIVA FORMULATV.COM

Paolo Donadio, responsable de programas de MTV España, sale de la compañía y lanza su propia productora: Vediamo Media

Tras 14 años en MTV, inicia una nueva etapa en la que aprovechará su etapa como responsable de factuals como 'Alaska y Mario' o 'Gandía Shore'.

Por Jose ÁlvarezPublicado: Martes 11 Marzo 2014 09:00
Paolo Donadio, creador de Vediamo Media

Paolo Donadio, creador de Vediamo Media

Cuando una etapa acaba, una nueva comienza. Paolo Donadio es testigo de esto, ya que hace muy poco que ha llegado a su fin su paso por MTV España, donde ha trabajado durante 14 años. En la filial española de la conocida cadena juvenil, ha cogido un nombre muy importante como responsable de programas, siendo uno de los principales encargados de haber podido producir formatos tan conocidos como 'Alaska y Mario', 'Gandía Shore' o 'MTV Tuning España'.

Ahora arranca una nueva fase en la que quiere poner aún más la carne en el asador. Para ello, Paolo Donadio prepara el lanzamiento de Vediamo Media, su propia productora en la que utilizará todos los conocimientos cosechados en su anterior etapa, y centrándose principalmente en el género factual (género televisivo sin presentador ni guión, pero con personajes y contextos reales) con el que tanto ha trabajado hasta ahora.

"Mi trabajo en MTV consistía en buscar y analizar tendencias y formatos que encajasen con la idiosincrasia del canal, proponerlos y -en caso de luz verde- producirlos", recuerda sobre su experiencia en la citada cadena. "Esto me permitía y me obligaba a estar encima de los proyectos desde el principio hasta el final. Tenía claro que, como la responsabilidad en caso de fracaso iba a ser mía, mejor asegurarme de que las cosas saliesen como yo quería. Por eso, me implicaba en la selección de los personajes, en la creación de los equipos de producción y en definir y decidir cómo debía ser el producto final".

"El factual encajaba con la línea de MTV y me dio la oportunidad de experimentar y llegar a definir una receta que nos dio muchas alegrías"

La elección del género factual para trabajar en su nueva productora no es casual. A Paolo Donadio le gusta tener la posibilidad de trabajar con personajes reales, y además cree que es un género con mucho más futuro que otros. "Tengo mucha experiencia en grandes formatos multicámara tanto en eventos, como en directos, pero hoy en día son mucho menos competitivos, son costosos y no aguantan repeticiones", reconoce Donadio. "El factual siempre me gustó más y encajaba a la perfección con la línea de MTV, por lo que me dio la posibilidad de experimentar, equivocarme y llegar a definir una receta que nos dio muchas alegrías".

Paolo Donadio tiene claro que no hay una receta secreta para el factual, sino que se necesita sentido común. "Se trata de elegir protagonistas con un fuerte potencial para transformarse en personalidades televisivas, cuidar mucho la estética, el ritmo, las técnicas narrativas y, por supuesto, utilizar las redes sociales como un elemento más de la producción televisiva".

"He aprendido mucho y he hecho grandes amigos"

Su experiencia como responsable de programas de MTV España va a ser fundamental para su nueva etapa al frente de Vediamo Media. Allí tenía un trabajo "entre guía y perro guardián" que asegura que a veces puede resultar incómodo. "Siempre trabajabas con la buena fe de conocer el estilo de tu cadena mejor que nadie, pero también tienes que ser consciente de que lo haces con profesionales que tienen mucha experiencia y visiones artísticas diferentes a la tuya, especialmente en un género sin guión como el factual que es donde más me he especializado".

"Aun y así, una vez entendían que estabas de su lado y que tu visión se basaba en criterios válidos -o por lo menos coherentes-, lograbas resultados realmente estupendos. Unos resultados que han compensado eventuales diferencias con las productoras y gracias a los que he aprendido mucho y he hecho grandes amigos".

Paolo Donadio junto a Dani Borrón y Dímpel Soto, su equipo de Vediamo Media

Paolo Donadio junto a Dani Borrón y Dímpel Soto, su equipo de Vediamo Media

"Justo en este momento, es casi un deber moral que todo aquel que tenga la oportunidad de crear trabajo lo haga"

Paolo Donadio se mete de lleno en el mundo de la producción cuando el sector está pasando por un momento bastante complicado. "Justo en este momento, es casi un deber moral que todo aquel que tenga la oportunidad de crear trabajo lo haga", afirma subrayando además la oportunidad que puede surgir también para las cadenas al ampliar la producción local.

"En una coyuntura tan difícil como la que estamos viviendo, es entendible que muchos ejecutivos de televisión vean la reducción de costes como una solución y que la compra de latas de programas se vea como una opción más segura y eficiente", continúa. "Pero tampoco hay que olvidar que, en una época como la nuestra, marcada por las redes sociales y por cambios de gustos mucho más rápidos, una producción nacional muy cuidada, con protagonistas locales y bien comunicada en redes sociales es un mix explosivo mucho más efectivo que la emisión de latas".

Paolo Donadio habla con estas palabras por experiencia personal, ya que los programas que producía localmente MTV España multiplicaban las audiencias de los demás programas de la cadena en la misma franja entre un 300% y 700%. Además, seguían empujando a la cadena durante toda la temporada tanto a nivel de audiencia, como de tráfico online o de presencia en prensa. "Gracias a la producción propia, MTV España llegó a mucha más gente que de la que hubiese conseguido sin ella. Por eso, mi trabajo ahora será hacer ver a las cadenas el potencial de un cierto tipo de producciones y de una cierta forma de comunicarlas".

"MTV es una cadena donde se está muy a gusto, pero ahora hay que enfrentarse al cambio con ganas"

"MTV es una compañía donde se está muy a gusto, pero ahora hay que enfrentarse al cambio con ganas"

En estas declaraciones exclusivas de Paolo Donadio a FormulaTV.com, el ahora productor no ha querido dejar de hablar del paso de MTV al pago tras tres años en abierto. "Me ha sorprendido hasta cierto punto", asegura. "Pedirle a una multinacional que se trague este nivel de inseguridad jurídica es una receta para el desastre y nosotros, desde que supimos que la licencia estaba en el aire, empezamos a oler problemas".

"Yo sabía que si íbamos al pago, podríamos acabar no teniendo presupuesto para producir y, como responsable de programas, mi puesto iba a ser uno de los primeros en saltar", afirma. "El proceso fue bastante largo entre el anuncio de los problemas con la licencia y la sentencia definitiva, de manera que, a nivel personal, nos dio tiempo de acostumbrarnos a la idea de que aquello podría acabar siendo el final de un ciclo. MTV es una compañía donde se está muy a gusto, pero ahora hay que enfrentarse al cambio con ganas. Para mí ha sido un privilegio poder vivir esa experiencia y crecer profesionalmente tanto. Me encantaría poder crear una productora donde la gente diga lo mismo al pasar por allí."

A pesar de la situación de incertidumbre, Paolo Donadio asegura que el comportamiento de la empresa fue impecable. "Y, en los tiempos que corren, eso hay que agradecerlo", subraya. "Dejo verdaderos amigos con los que he compartido cosas increíbles y ¡eso siempre se quedará conmigo! Tan sólo puedo desearles lo mejor en esta nueva etapa y quién sabe si el destino vuelve a hacer cruzar nuestros caminos en el futuro".

Ver todos los comentarios (4)

Recomendamos

Síguenos

Top Series