FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

DECLARACIONES

Alfonso (Fosco) Blanco: "Cartas a Palacio" tiene todos los puntos para llegar a ser una serie de éxito"

Es una emocionante historia de héroes anónimos, donde un pequeño grupo de funcionarios comprometidos con una causa lograron resultados extraordinarios.

Por Xabier MigelezPublicado: Miércoles 19 Marzo 2014 23:42

La novela "Cartas a Palacio" se centra en la historia basada en hechos reales de la llamada Oficina Pro-Cautivos, la primera acción humanitaria gubernamental de la historia. La iniciativa, puesta en marcha por Alfonso XIII en los desvanes del Palacio Real, tenía como función facilitar información a familias de todo el mundo sobre la suerte de sus seres queridos en la I Guerra Mundial.

"Cartas a Palacio" salió a la venta la semana pasada y ya tiene asegurada su publicación en Italia
Tal y como han señalado en su presentación responsables de la editorial Plaza & Janés, la novela escrita por Jorge Díaz "tiene una vocación internacional importante" y es, sin duda "una de las grandes apuestas de la editorial". Según han avanzado, "el ejemplar está en las mesas de los principales editores internacionales y estamos recibiendo un interés importante para traducir el libro", de hecho, ya está confirmado la salida de la novela en el mercado italiano.

Aunque la historia de la Oficina Pro-Cautivos es "una historia muy española", parece que la novela está despertando un gran interés fuera de España. "Es un proyecto en el que llevamos mucho tiempo trabajando para conseguir un éxito que guste a todo el mundo". Tal y como han remarcado desde la editorial, "Cartas a Palacio", "reúne todos los elementos que puede hacer que esta novele guste a muchos lectores".

Pepe Abril: "La adaptación televisiva de la novela escrita va a ser un proceso normal en España"

El acto de presentación de la novela ha contado también con la presencia de Pepe Abril, presidente del Grupo Boomerang TV. "Hemos detectado en los últimos tiempos una especial sensibilidad de la gente que ve televisión hacia la adaptación de novelas. 'El tiempo entre costuras' es un proyecto que cogimos con el libro en lo más alto, cuando ya era un gran éxito. Esa fue nuestra primera experiencia. Luego llegó 'El verano de los juguetes muertos' que está en fase de montaje de producción. Estamos viendo quienes participarán en el proyecto, aunque ya os puedo adelantar que habrá una empresa de televisión española, una alemana y alguna más".

Según Abril, con la novela de Jorge Díaz, "hemos empezado desde el principio. Nos hicimos con los derechos antes de la publicación, y ahora estamos viendo qué canal la emite, cómo, cuando, cual podría ser su reparto". El presidente de Boomerang TV no duda a la hora de afirmar que "la adaptación televisiva de la novela escrita va a ser un proceso normal en el mundo de la televisión en España". Recuerda además que en 2014 se cumplen 100 años de la I Guerra Mundial, por lo que "tiene sentido como lanzamiento", sin olvidar la calidad del producto.

"Fosco", Pepe Abril, Jorge Díaz y responsable de la editorial Plaza & Janés

"Fosco", Pepe Abril, Jorge Díaz y responsable de la editorial Plaza & Janés

"Hay que pedir cuenta a los historiadores"

Abril se ha mostrado también algo crítico con el desconocimiento de un hecho histórico tan relevante como éste. "Yo no tenía ni idea". Y ha aprovechado para remarcar que "hay que pedir cuenta a los historiadores, más que a los novelistas". Según el presidente del Grupo Boomerang TV, "algo que sucedió en la I Guerra Mundial no se ha puesto en valor. ¿Qué fue? ¿Fue una acción humanitaria espectacular? No se sabe nada, porque nadie ha investigado sobre el tema, al menos yo no tengo constancia".

"Hay muchas posibilidades de que en 2015 esté en la pequeña pantalla"

Fosco: "Nuestra idea es poder cerrar la financiación de aquí a verano"

La productora encargada de adaptar "Cartas a Palacio" será la gallega Portocabo, actualmente inmersa también en la adaptación de "El verano de los juguetes muertos". Según ha reconocido Alfonso (Fosco) Blanco, "llegó a nuestras manos en un momento muy inicial y no lo dudamos. Tenía todos los puntos para llegar a ser una serie de éxito: una efeméride, basada en una historia real poco conocida, un historia local pero con vocación internacional,...".

Según Fosco, la novela cuenta "con muchas posibilidades de que en 2015 esté en la pequeña pantalla", aunque lo cierto es que a día de hoy la productora no ha iniciado conversaciones con ninguna cadena de televisión. "Nuestra idea es poder cerrar la financiación de aquí a verano".

La novela y la adaptación televisiva "tiene principio y fin", por lo que según el director de Portocabo la novela no se puede estirar varias temporadas. "Hay para una miniserie de 6 u 8 capítulos, aunque es algo que decidirán los guionistas que la adapten una vez vean el material que hay". Según remarca Pepe Abril, "se empezó con dos pero a medida que fuimos leyendo la novela fuimos ampliando el número de capítulos".

Alfonso Blanco, "Fosco", director de la productora Portocabo

Alfonso Blanco, "Fosco", director de la productora Portocabo

Jorge Díaz: "España llevó a cabo la mayor campaña de ayuda humanitaria internacional"

Por su lado Jorge Díaz, el autor de la novela ha desvelado que "Cartas a Palacio" nació de un detalle sin importancia. "Partió de un documental de televisión en el que se hablaba de la Oficina de Pro-Cautivos. No me sonaba nada y lo que hice fue abrir Google y me encontré una historia estupenda. España llevó a cabo la mayor campaña de ayuda humanitaria internacional a principios del siglo XX". Díaz recuerda que preguntó a la gente de su entorno y "nadie a los que pregunté conocía la Oficina Pro-Cautivos, así que empecé a investigar".

Según ha narrado el escritor, periodista y guionista de televisión, a finales de 1914 "llegó una carta de una niña a Palacio Real en la que pedía ayuda para localizar a su hermano que había desaparecido en la batalla de Charleroi. Se pusieron en contacto con la embajada española en Berlín y se localizó al hermano preso. La pequeña vivía en Francia y la noticia salió en los periódicos de la época".

Parte de la portada del libro "Cartas a Palacio" de Plaza & Jané

Parte de la portada del libro "Cartas a Palacio" de Plaza & Jané

"Alfonso XIII decidió que la Oficina no dependiera de ningún ministerio"

A partir de ese momento, "empezaron a llegar las cartas por miles y Alfonso XIII decidió que iba a ayudar a toda esta gente. Y así fue. No puso ningún tipo de condicionantes, daba igual si eran oficiales, soldados, católicos, musulmanes... Además para evitar la burocracia de la época, decidió que aquello no dependiera de ningún ministerio, de ningún cambio de Gobierno. Encontraron unos desvanes vacíos en Palacio de Oriente y pusieron en marcha la Oficina".

"Alfonso XIII decidió que iba a ayudar a toda la gente que no necesitara, sin ningún tipo de condicionantes"

La oficina se mantuvo abieta hasta 1921 y llegó a tener 54 empleados y 58 agregados militares. Al parecer, 300 diplomáticos ayudaron en esta tarea. En total, se atendieron a 200.000 prisioneros y contestaron 500.000 solicitudes. Consiguieron la repatriación de 70.000 civiles y de 21.000 soldados heridos. El dinero empleado ascendió a 1.800.000 pesetas de la época, costeadas íntegramente por Alfonso XIII. "Fue algo muy importante que no conocemos en España", ha reivindicado el autor de la novela.

Para Jorge Díaz, "Cartas a Palacio" es una "novela que habla de la Oficina Pro-Cautivos y es el retrato de un montón de personajes muy distintos en aquella época. Es una historia de espías, varias de amor... Es la vida de gente sometida a unas condiciones cambiantes".

"Cartas a Palacio", novela de Jorge Díaz

"Cartas a Palacio", novela de Jorge Díaz

"Es una novela muy coral y luego todos se van uniendo"

"La historia principal es la historia de amor dentre Blanca Alerces, una jóve aristócrata; Álvaro Giner, médico militar y director de la Oficina; y Manuel Campos, un obrero anarquista con identidad falsa que entra a trabajar en la oficina". La novela empieza el día de la boda de Blanca Alerces, el mismo día del atentado de Sarajevo que da origen a la Guerra Mundial, el 28 de junio de 1914.

Díaz remarca que se trata de una "una novela muy coral, aunque luego todos se van uniendo. Por lo menos hay 6 tramas distintas dentro de la novela, pero todas tienen relación". En palabras de Díaz, "Cartas a Palacio" es una novela "de venganza, de amor, de aspiraciones,... son historias muy distintas".

Son muchas historias de amor el personaje de Blanca nace, hay que personalizar en alguien, alfonso es muy secundario, pone en marcha la oficina, pero es una novela sobre la gente que participa en ella, la prota es Blanca Lerces que es ficticio porque me imagine a alguien que hablara muchos idiomas y pensé en una hija de un diplomáticos que hubiera estado en muchos países y hablara muchos idiomas.

Preguntado sobre si "Cartas a Palacio" es una novela histórica, Jorge Díaz puntualiza que "es una novela basada en un hecho real, pero es una novela de ficción", por lo que se ha recreado una historia. Sobre si tendrá una participación activa en la adaptación a la pequeña pantalla afirma que participará "en todo lo que me dejen, pero entiendo que a los equipos hay que dejarlos tranquilos".

Ver todos los comentarios (2)

Recomendamos

Síguenos

Top Series