FormulaTV

SESIÓN DE CONTROL

Echenique solicita un incremento de 43 millones de euros en el presupuesto de RTVE para 2014

El presidente de la Corporación ha solicitado "reforzar los ingresos" para mantener la viabilidad.

Por Santiago AparicioPublicado: Viernes 28 Marzo 2014 12:31

Leopolodo González-Echenique, presidente de RTVE, ha comparecido este jueves durante la comisión del control parlamentario ofreciendo "reforzar los ingresos" de la empresa pública. A priori, González-Echenique no contempla una modificación del modelo de financiación, el cual prescinde de ingresos publicitarios desde enero de 2010.

"Hay que buscar con imaginación y creatividad fondos para la producción"
Cuatro años después, la Corporación acumula unas pérdidas superiores a los 250 millones de euros, de los cuales 113 millones pertenecen al ejercicio de 2013. Un déficit que se debe a una importante caída de los ingresos, según explicó RTVE.

Para González Echenique, la solución pasa por llevar a cabo ciertas modificaciones. Una de las medidas que la dirección ya ha llevado a cabo es la de ofrecer sus series a través de un nuevo modelo de producción. Es el caso de la llegada de la tercera temporada de 'Isabel' o el estreno de 'Victor Ros', que podrán verse antes a través de Movistar TV que en TVE.

Leopolodo González-Echenique

Leopolodo González-Echenique

Este hecho, pionero hasta ahora, supone un gran ahorro para la cadena pública, ya que ha conseguido que Telefónica financie parcialmente estas producciones con el correspondiente acuerdo. "Hay que buscar con imaginación y creatividad fondos para la producción", aseguró el presidente este jueves.

Sobre la decisión de mantener guardada la segunda temporada de la serie 'La República', Leopoldo González-Echenique señaló que "es cara y su emisión impactaría en la cuenta de resultados", tal y como publica El País. Por lo tanto, la Corporación estaría esperando el momento idóneo para su lanzamiento.

Echenique pide incrementar el presupuesto de RTVE un 4,6%

Durante su intervención, Echenique reconoció las dificultades económicas por las que atraviesa RTVE y calificó la situación de "complicada". La subida del IVA supuso un coste a la Corporación de 13 millones de euros, a los que se le suman otros 26 por el deterioro de sus inmuebles, aseguró.

"RTVE debería situarse en una cifra de gasto de entre 950 y 975 millones"

El presidente de la Corporación también quiso subrayar el esfuerzo "loable y meritorio" que ha supuesto reducir el gasto en 300 millones de euros en cuatro años, de los 1.200 millones en 2009 a los 900 millones en 2013.

Por este motivo, el directivo solicitó que se incrementara el presupuesto de RTVE para poder asegurar su viabilidad. Tal y como explicó Echenique, "la empresa debería situarse en una cifra de gasto de entre 950 y 975 millones de euros como techo y suelo de un gasto sostenible", lo que supone incrementar en 43 millones (+4,6%) lo presupuestado para 2014.

Ver todos los comentarios (31)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series