FormulaTV

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Tom Riley ('Da Vinci's Demons'): "Leonardo Da Vinci es el hombre más importante del mundo después de Cristo"

Entrevista al actor Tom Riley protagonista de 'Da Vinci's Demons' con motivo del estreno de la segunda temporada en Fox España.

Por Javier de HoyosPublicado: Lunes 31 Marzo 2014 09:51

Serie relacionada

Da Vinci's Demons

Da Vinci's Demons

2013 - 2015

Estados Unidos 3 temporadas 28 capítulos

HistoriaDramaFantasía

6,7

Popularidad: #2.293 de 3.439 Ranking Da Vinci's Demons

  • 18

  • 1

Tom Riley interpreta a Leonardo Da Vinci en la serie 'Da Vinci's Demons'. La segunda temporada se estrena el próximo lunes 31 de marzo a las 23:10 en Fox España, tras el episodio final de la cuarta temporada de 'The Walking Dead'. Por este motivo FórmulaTV.com asistió a un evento en el Museo Británico en el que tuvimos la oportunidad de hablar personalmente con el actor, siendo el único medio español allí.

La segunda temporada de "Da Vinci's Demons" mostrará una visión de Florencia sumergida en el caos a raíz de la conspiración de los Pazzi. Mientras que los Medici llegan a extremos impensables para hacer frente a las nuevas amenazas, Leonardo tratará de encontrar el Libro de Hojas y descubrir la historia secreta de su madre. Sin embargo, pronto se dará cuenta de que tiene una competencia letal en esta búsqueda: nuevos enemigos que pueden ser incluso peores que las fuerzas del Papa Sixto. Su aventura lo llevará por tierras lejanas, en donde se replanteará todo los que sabía sobre el mundo y sobre su propia historia.

Tom Riley es Leonardo Da Vinci en 'Da Vinci's Demons'

Tom Riley es Leonardo Da Vinci en 'Da Vinci's Demons'

Tom Riley no solo es el actor protagonista de la serie, sino que también es coproductor, su principal misión en una serie basada en efectos especiales, acrobacias y peleas es evitar que "al personaje le pongan en un segundo plano y se centren solo en lo primero".

En las Universidades solo se estudia la parte artística e inventiva de Da Vinci, pero en realidad poco se sabe de su juventud, "cuando tenía 20 años y era muy arrogante y grosero, hubiera podido perderlo todo". Eso sí en la serie no nos darán muchos detalles verídicos de la historia, y es que, según dice el actor protagonista, "si lo que estás buscando es que vistamos exactamente como en esa época, pues realmente deberías cambiar la serie".

Además de ser el protagonista, te has animado a ser el productor, ¿por qué?

Quería ayudar, cuando estás en una serie así, todo está basado en los efectos especiales, las acrobacias, el drama. Y siempre corre el peligro de que al personaje le pongan en un segundo plano y se centren solo en lo primero. Mi misión es asegurarme de que eso no pase. Como coproductor quiero enfocarme en los personajes.

"Las relaciones con mujeres y hombres van a quedar en segundo plano"

¿También te tienen en cuenta en el guión?

No se cuenta influencia tengo. Pero he podido ver los guiones en sus primeros borradores, antes de tener una visión final.

En la primera temporada hemos visto algún que otro encuentro homosexual de tu personaje, ¿vais a hacer más referencia a este tema en la segunda temporada?

No. Siendo honestos, en la segunda temporada él está tan centrado en su viaje y misión y en sí mismo, así que las relaciones con mujeres y hombres van a quedar en segundo plano.

Da Vinci viaja al Nuevo Mundo en la segunda temporada de 'Da Vinci's Demons'

Da Vinci viaja al Nuevo Mundo en la segunda temporada de 'Da Vinci's Demons'

Siempre se ha hablado mucho de los escándalos sexuales de Da Vinci...

Esto ya lo tratamos en la primera temporada, cuando Da Vinci es acusado de sodomía y de tener relaciones con varios hombres.

¿No te parece que la versión de Da Vinci que dais es como un MacGyver del Renacimiento?

[Risas] Sí, es un poco así, porque el personaje crea a partir de la nada cosas increíbles. Él era increíble, era asombroso lo que podía llegar crear, y es lo que quisimos reflejar en la serie. Hay muchas cosas divertidas que podemos crear gracias al personaje.

"Era muy arrogante y grosero, hubiera podido perderlo todo"

Durante este tiempo en la piel de Leonardo, ¿qué es lo que más te ha llamado la atención?

Las partes desconocidas del personaje. Era un "creador de problemas". En clase no te enseñan un aspecto oscuro de él, solo te dicen que es el artista que ha pintado "La última cena". Luego lees las cartas de él cuando tenía 20 años y era muy arrogante y grosero, hubiera podido perderlo todo. Su padre casi le desheredó. Admiro la parte de su personalidad, porque todo estaba en su contra, y sin embargo cambió completamente.

¿Qué aspectos del personaje odias?

Probablemente hay algunos aspectos de su personalidad que me gustan, y otros que, al igual que le ocurrirá al público, me echan para atrás. Sin embargo, cuando comparas todo lo que ha alcanzado en su vida, te das cuenta de que los aspectos negativos no son tan importantes.

¿Cuánto tiempo quieres hacer la serie para representar todo lo que fue Da Vinci, 40 años quizás?

[Risas] 40 años es una duración muy larga. Tendremos que omitir algunos momentos. Lo que más me gusta es pasar de los momentos en los que era arrogante, al hombre que es ahora. La actitud en esta temporada ha cambiado, tendrá que tomar responsabilidades. Va a cambiar físicamente, tendrá una barba muy larga.

¿Veremos más momentos en los que podamos conocer más de tu madre?

Da Vinci siempre se siente atraído por lo que es más difícil de descubrir. Esta mujer en su vida es como un puzzle cuya cara no recuerda. Así que en la segunda temporada tendrá que resolver un puzle en el que su madre tendrá más que ver de lo que pensaba.

¿En la segunda temporada conoceremos más cosas reales del artista?

Lo que pasa es que nadie sabe donde estaba cuando él tenía 32 años. Historicamente, si te molestan las preciones históricas, en esta temporada pasamos por alto muchos más momentos que en la primera temporada. Es un drama increíble. Si lo que estás buscando es que vistamos exactamente como en esa época, pues realmente deberías cambiar la serie.

Imagen promocional de la segunda temporada de 'Da Vinci's Demons'

Imagen promocional de la segunda temporada de 'Da Vinci's Demons'

¿Cuál es tu invención de Da Vinci favorita?

No puedo escoger una en particular porque siempre quedo muy sorprendido. Y los sets de la serie también me sorprenden muchísimo.

¿Estabas nervioso al tener que interpretar un genio?

No me pongo tan nervioso cuando tengo que interpretar al personaje, los guiones están muy bien escritos, todo está muy preparado. Y ya sabéis que es el hombre más conocido e importante del mundo después de Cristo, gracias a sus inventos. Así que siempre hay un peligro de no interpretar bien al personaje. Son personajes muy apasionantes. Nuestra serie es única y la versión de Leonardo es nuestra. En esta serie no estamos representando al personaje de 60 años, sino a uno joven, arrogante, con muchos problemas, y es una responsabilidad más grande e ignoro el resto.

"Hemos ambientado la serie en la misma época que Dawn Brown en el libro, es la ciudad de Florencia, pero no la de Brown"

¿Cuál es lo que más te gusta de él sus invenciones o su arte?

Tengo que decir que solo conocía sus obras "La mona Lisa", por ejemplo. Pero sus gadgets son maravillosos. Es uno de los artistas mundialmente conocidos, yo había muchas cosas que no sabía. Él pasó muchísimo más tiempo intentando entender como funcionaba la maquinaria, el cuerpo humano y los órganos, que intentando rebelarse contra Dios. Él terminó su vida diciendo "no he alcanzado todas esas cosas".

¿Va a haber alguna conexión entre "El código Da Vinci" y la serie?

No, va a haber conexión. La versión de la ciudad de Florencia que hemos creado la hemos buscado minuciosamente y nada tiene que ver con la gente jugando al "Assasins Creeds 2". Nosotros hemos ambientado la serie en la misma época que Dawn Brown en el libro, es la ciudad de Florencia, pero no la de Brown.

¿Qué conflictos y misterios van a rodear a Da Vinci?

No sabemos mucho del personaje en este período, fíjate, nosotros estábamos con dos historiadores, y discutían, sobre el peso, uno decía que era muy feo y gordo y otro que flaco y guapo, y sobre si le gustaba la tarta. Si te dedicas tanto tiempo a pelear sobre su dieta, imagínate para lo demás, por ejemplo, sobre sus descubrimientos o sus avances que iban antes del tiempo. Esto es lo que más atrae nos atrae y en lo que nos vamos a centrar. Hay muchas cosas que hubiese hecho de forma distinta, pero los guionistas buscaron historiadores muy buenos y tratamos de mostrar la serie lo más fielmente posible.

¿Vais a hablar sobre la intriga política?

Ante todo es una serie de entretenimiento, no tratamos de ser fieles a eso.

¿Es una serie destinada a una audiencia americana?

En la primera temporada vemos América del Sur. Él siempre estaba planteándose ir. Pero no es América del Norte. Va a ser bueno poder tener a una audiencia que se interese por ese motivo.

Ver todos los comentarios (20)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series