FormulaTV

BAILE DE CORRESPONSALES

Lorenzo Milá cambia Washington por Roma

TVE también reorganiza los corresponsales de Moscú, Bogotá, París, México DF, Río de Janeiro y La Habana.

Por José GómezPublicado: Martes 1 Abril 2014 19:30
Imagen de Lorenzo Milá

Imagen de Lorenzo Milá

La red de corresponsales de los Servicios Informativos de TVE cambiará a partir del 1 de julio en seis delegaciones. Carlos Franganillo, actual responsable de Moscú, será el nuevo corresponsal en Washington; Lorenzo Milá, hasta ahora en Washington, se hará cargo de la delegación de Roma; Marisa Rodríguez Palop, que hasta ahora ha ocupado esta delegación se hará cargo de París y Luis Pérez pasará de Bogotá a Moscú. Sagrario García- Mascaraque, hasta este momento en La Habana, delegación que se integrará con Efe, se hará cargo de la corresponsalía de México y Óscar Mijallo, enviado especial en zonas de conflicto, irá a Bogotá. Además, el 1 de mayo se abrirá la corresponsalía de Río de Janeiro, con María Oña al frente.

Lorenzo Milá, de Washington a Roma

Corresponsal de TVE en Washington (Estados Unidos) desde 2009, Lorenzo Milá (Barcelona, 1960) es periodista por la Universidad Autónoma de Barcelona. Trabajó en el diario deportivo Sport y en los programas 'Plató Vacío' y 'Juego de Niños' de TVE antes de trasladarse a Londres para colaborar con Eurosport. En 1990 comenzó a trabajar en el área de deportes de TVE-Sant Cugat y en 1994 se trasladó a Madrid para presentar el informativo 'La 2 Noticias' durante 9 años. Muy aficionado a la naturaleza y a la pesca ha colaborado con el programa de caza y pesca 'Jara y Sedal'.

En 2003 se traslada a vivir a Washington DC como segundo corresponsal a las órdenes de Sagrario Ruiz de Apodaca, nombrada corresponsal de TVE. Fue presentador de la Segunda Edición del Telediario desde otoño de 2004 a otoño de 2009 y del programa de debate político 'Tengo una pregunta para usted'.

Carlos Franganillo, de Moscú a Washington

Corresponsal de TVE en Moscú desde 2011 y reciente premio Salvador de Madariaga de Periodismo, Carlos Franganillo (Oviedo, 1980) es licenciado en Comunicación Audiovisual (Universidad Antonio de Nebrija, Madrid 2002) y en Periodismo (Universidad San Pablo-CEU, Madrid 2004). Tras realizar prácticas en Asturias y Madrid, en 2005 entra en RNE en Oviedo. En 2007 se incorpora al departamento de prensa de la Fundación Príncipe de Asturias, hasta que en marzo de 2008 ingresa por oposición en TVE. Tras pasar por 'Los Desayunos de TVE', recala en el área de Internacional de los Telediarios. Una etapa durante la que viajó como enviado especial a Oriente Próximo, Tailandia, Alemania y Grecia.

En 2010 cubrió, también como enviado especial, el rescate de 33 mineros en Chile. Desde el 1 de enero de 2011 es corresponsal de TVE en Moscú. En marzo de 2011 contó desde Japón los efectos del terremoto y el tsunami y en julio de ese año cubrió las consecuencias de la matanza de Utoya. Ha colaborado también con 'Informe Semanal'.

Marisa Rodríguez Palop, de Roma a París

Marisa Rodríguez Palop (Llerena, Badajoz), licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, será la nueva corresponsal en París, en sustitución de David Picazo. Comenzó su carrera profesional en prensa escrita, realizando entrevistas que publicaba en diferentes medios de Madrid y en periódicos de Extremadura. Está vinculada a TVE desde 1989, donde editó y presentó los informativos territoriales de Extremadura y Andalucía. Desde 1997 a 2004 cubrió la información de Presidencia del Gobierno.

En 2004 informa sobre los atentados del 11-M en Madrid. Ese mismo año entra al área de Sociedad de los Telediarios, cubriendo entre otras informaciones, la muerte de Juan Pablo II o la boda de los Príncipes de Asturias. En enero de 2008 fue nombrada corresponsal de RTVE en Portugal y desde 2009 es corresponsal de TVE para Italia y Vaticano.

Sagrario García-Mascaraque, de La Habana a México

Sagrario García-Mascaraque (Madrid, 1972), corresponsal en Cuba desde octubre de 2008, será la corresponsal en México, en sustitución de Javier Gutiérrez. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Magíster de Radio en RNE, inició su carrera en los Servicios Informativos de Radio Nacional de España en Madrid. En 1998 obtiene el Premio de Periodismo Europeo Salvador de Madariaga. En 2000 se incorpora a TVE, al área de Internacional del Canal 24 Horas. En 2004 se traslada a la sección de Sociedad y se especializa en informaciones sobre inmigración. En 2005 pasa al área de Internacional, donde es enviada especial a diversos acontecimientos como elecciones en Italia y Turquía o Cumbres Iberoamericanas, y presenta el programa 'De Sur a Norte', dedicado a Latinoamérica. En 2007 pasa a ser la Corresponsal Diplomática de TVE. De 2006 a 2008 fue enviada especial a La Habana en varias ocasiones.

Luis Pérez, de Bogotá a Moscú

Corresponsal en Colombia desde 2008, Luis Pérez, licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, ingresó en TVE en 1997. Ligado fundamentalmente a la información internacional, acumula una amplia experiencia como enviado especial a zonas en conflicto: Irak, Irán, Líbano, Liberia, Chad, Afganistán, Serbia...

Entre otras coberturas, ha contado para Televisión Española los ataques terroristas en Bombay, la captura de Radovan Karadzic en Belgrado, la muerte de Yasser Arafat, y recientemente la muerte de Hugo Chávez y las elecciones presidenciales de Venezuela.

Oscar Mijallo, corresponsal en Bogotá

Óscar Mijallo comenzó a trabajar en Televisión Española en 1999. Ligado a la información internacional, en 2007 ocupó la corresponsalía de TVE en Jerusalén. Ha sido enviado especial en multitud de ocasiones para cubrir zonas de conflicto, sobre todo en Oriente Medio, y recientemente en Siria, Libia y Crimea.

María Oña, primera corresponsal en Río

María Oña será a partir del 1 de mayo la primera corresponsal de TVE en Río de Janeiro. Nacida en Melilla en 1965, con más de 25 años en Televisión Española, ha estado como enviada especial ocupando las corresponsalías de París, Londres, y Lisboa En su larga trayectoria profesional ha trabajado en países como Mauritania, Jordania, Senegal, Guatemala, Panamá y Venezuela, entre otros.

Almudena Ariza se mantiene en la corresponsalía de Nueva York; Marián Serén en Pekín; Gemma García en Rabat; Miguel Ángel Idígoras en Londres; Miguel Ángel García en Berlín; Álvaro López de Goicoechea en Bruselas y Yolanda Álvarez en Jerusalén.

Ver todos los comentarios (17)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series