FormulaTV
Última hora Belén Esteban revela la duración, los colaboradores y el estilo de 'Ni que fuéramos Sálvame'

CONDENADAS AL CIERRE

Xplora, laSexta 3, Nitro, La Siete y Nueve dirán adiós a la TDT

Atresmedia TV y Mediaset España se han decantado por los canales con menos audiencia para acatar la sentencia.

Por Santiago AparicioPublicado: Martes 8 Abril 2014 19:20

La ejecución del cierre de nueve canales TDT, tal y como obligó el Tribunal Supremo el pasado mes de marzo, cada vez está más cerca. El próximo 6 de mayo se cumplirá el plazo máximo concedido por el tribunal para que los grupos de comunicación cumplan con la sentencia, por la que Atresmedia TV deberá desprenderse de tres de sus canales y Mediaset España hará lo propio con dos de ellos.

Desde el grupo de San Sebastián de los Reyes ya han confirmado cuales serán las cadenas que vayan a negro, ya que parece que no habrá cambios de última hora por parte del Gobierno. Maurizio Carlotti, vicepresidente de Atresmedia TV, lo advertía hace unos días en Twitter: "Si el Gobierno no interviene, lo más probable es que cierren Nitro, Xplora y laSexta3".

Atresmedia tiene intención de mantener Nova y Neox, dos canales con un público muy definido, al igual que sus contenidos, y que gozan de una gran aceptación por parte de los espectadores. Son precisamente estas dos marcas las más diferenciadas por los telespectadores dentro del universo de la TDT.

Xplora, laSexta 3, Nitro, La Siete y Nueve son las cadenas de TDT en peligro

Xplora, laSexta 3, Nitro, La Siete y Nueve son las cadenas de TDT en peligro

Mediaset España tiene previsto deshacerse de Nueve y La Siete, sus dos cadenas con menor audiencia de entre toda su familia de canales. De hecho, ninguna de las dos consiguió alcanzar el 1% en el mes de marzo, situándose en las últimas posiciones del ranking.

En realidad, el Ministerio de Industria ya tiene sobre la mesa el nombre de los nueve canales de TDT que van a dejar de emitir en los próximos días para así acatar la sentencia del Tribunal Supremo. Cabe recordar que el TS declaró "ilegal" el reparto de canales que llevó a cabo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Mediaset España ha empezado a reestructurar las parrillas de sus canales para afrontar la nueva situación. Con La Siete desterrada del panorama audiovisual, la última estrategia del grupo pasa por crear un nuevo contenedor de telenovelas en Divinity. Aunque se trata de un género que hasta la fecha no ha funcionado en Divinity, es esta la fórmula a la que recurrirá Mediaset para rentabilizar el acuerdo de exclusividad que hace algunos meses alcanzó con Televisa para la emisión de sus telenovelas.

El grupo de Fuencarral salvará, por tanto, FDF, puesto que es el canal más visto de la TDT; Boing, que se mantiene con unos datos más que aceptables; y, por último, Energy y Divinity, dos de sus cadenas en las que más presupuesto invierte y en las que más apuesta por la producción propia de contenidos.

A pesar de que la decisión ya está tomada, ambos grupos se plantean presentar una demanda multimillonaria por daños y perjuicios contra el Estado por haber tenido que prescindir de estos canales que les fueron concedidos por un Gobierno.

Net TV y Veo TV ya han cumplido con la sentencia

A pesar de que la medida adoptada por el Tribunal Supremo también afecta a los canales de Net TV y Veo TV (Unidad Editorial), dos de cada operador, la realidad en este caso es bien distinta. Los dos grupos tenían alquiladas sus frecuencias y en estos momentos ya están "libres" para acatar la sentencia.

Cabe recordar que el grupo editorial de El Mundo cerró Marca TV en julio del pasado año. Más tarde le han seguido Intereconomía (Net TV), MTV (Net TV) y AXN (Veo TV). Esta última anunció el pasado 27 de marzo que Veo TV y Sony Pictures Television Networks Iberia habían llegado a un acuerdo en virtud del cual, a partir del próximo 30 de abril, el canal de televisión AXN dejará de estar disponible en el sistema de TDT de pago, donde ocupaba una frecuencia perteneciente a Veo TV.

Ver todos los comentarios (123)

Recomendamos

Síguenos

Top Series