FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

DECLARACIONES

José Manuel Soria: "No hay marcha atrás. Las sentencias se acatan y se cumplen"

Desde UTECA creen que se busca favorecer a las empresas de telecomunicación.

Por Aitor CuadradoPublicado: Martes 22 Abril 2014 10:47

Desde que se conoció la sentencia del Tribunal Supremo que obligaba al cierre de nueve canales de TDT: tres de Atresmedia, dos de Mediaset España, dos de Veo TV y dos de Net TV; los operadores tanto por separado como agrupados en UTECA han tratado de negociar con el Gobierno para buscar una solución. Sin embargo, el Ejecutivo siempre ha mostrado su voluntad de cumplir la sentencia, algo que ha confirmado el Ministro de Industria, José Manuel Soria, en una entrevista a El Mundo.

"No hay marcha atrás. Se va a producir el cese de las emisiones en los términos que nos han indicado diferentes sentencias del Tribunal Supremo. [...] Las sentencias se acatan y se cumplen", ha afirmado Soria, que también ha aclarado que los operadores no recibirán ninguna indemnización por el cierre de los canales. "No está contemplado ningún tipo de compensación. El Supremo no habla de ningún tipo de compensaciones".

Además, el Ministro se ha defendido de las acusaciones de futuros favoritismos a la hora de otorgar las nuevas licencias. "Nosotros no damos canales a empresarios ni próximos ni no próximos. El Gobierno no tiene ninguna otra intención que no sea cumplir una sentencia del Supremo".

José Manuel Soria, ministro de Industria

José Manuel Soria, ministro de Industria

UTECA: "Está orientado a que la televisión en abierto quede aniquilada para facilitar la televisión de pago"

Sin embargo, desde la UTECA ven la situación con una perspectiva diferente. Desde la patronal creen que el Gobierno se está aprovechando de la sentencia para cumplir su deseo de reducir el número de canales. "Desde el principio, este nuevo Gobierno hizo un propuesta para reducir el número de canales de manera consensuada, algo a lo que las televisiones se opusieron. Resulta curioso que en ese momento saliera una sentencia que aprovechara un error para conseguir su objetivo", ha declarado Andrés Armas, director general de UTECA.

Asimismo, ven una segunda intención centrada en dejar espacio a las televisión de pago. "Parece que todo está orientado a que en el medio y el largo plazo la televisión en abierto, que es la opción preferida por los espectadores, quede aniquilada o condenada a una mínima expresión para facilitar que se desarrollen otras formas de televisión, todo de pago".

Para Armas la televisión de pago se identifica principalmente con las empresas de telecomunicación como Telefónica u Ono que necesitan aumentar sus abonados para hacer frente a la fuerte apuesta que han realizado por la televisión. "El principal motor de la reducción del espectro asignado a las televisiones en abierto son las operadoras de telecos, que no sólo quieren el espacio de las teles, sino también el tiempo de los espectadores".

Ver todos los comentarios (13)

Recomendamos

Síguenos

Top Series