FormulaTV

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Jose María Iñigo: "La RAE tiene mayores preocupaciones que si "Dancing in the rain" debe ir en inglés o en español"

Jose María Iñigo será por cuarta vez consecutiva la voz del 'Festival de Eurovisión 2014', por este motivo hace una valoración del concurso, de las declaraciones de la RAE y de Mónica Naranjo, además de explicar que sucedió con El Sueño de Morfeo.

Por Javier de Hoyos / Xabier MigelezPublicado: Lunes 28 Abril 2014 18:00

Programa relacionado

Festival de Eurovisión 2014
5,9

1 crítica

Popularidad: #203 de 1.989

  • 24

Jose María Iñigo

Jose María Iñigo

José María Iñigo es la voz del 'Festival de Eurovisión 2014' por cuarto año consecutivo. En los últimos meses, él y Mónica Naranjo se enzarzaron en una disputa. La que fue jurado de la gala de preselección en la que resultó ganadora Ruth Lorenzo afirmó que el Festival es un tongo y un puñetero coñazo. Jose María Iñigo ha sido claro con este tema en una entrevista concedida a FormulaTV: "yo entiendo que alguien pueda decir me gusta o no Eurovisión, pero decir que es tongo es una acusación muy grave, o se prueba o es mejor callarse".

Para él, el festival, es una gran oportunidad para "que te vean 200 millones de espectadores en todo el mundo". Y no ha dudado en asegurar que hasta para un artista consagrado es una gran ocasión. De hecho el año pasado le preguntó a Bonnie Tyler, que fue como representante de Reino Unido, por qué se había animado después de vender millones de discos, a lo que ella contestó: "a que me vean más de 200 millones de espectadores".

Jose María Iñigo ha sido tajante con la Real Academia de la Lengua (RAE), que este año ha querido mostrar su inquietud porque la canción que represente a España utilice como idioma el inglés: "es la quinta vez que TVE envía una canción con la mitad de la letra en ingles, y nunca ha dicho nada. La RAE tiene cosas mas importantes de las que preocuparse como que no nos invadan tanto las palabras inglesas". Y además para él ir en una canción que puedan entender hispanohablantes y angloparlantes "suma".

Eres la voz del 'Festival de Eurovisión' por cuarto año consecutivo, ¿qué te parecen los concursantes de este año?Me parece que hay un nivel muy grande. Hay muy buenos cantantes y muy buenas canciones. Pero incluso en los países más alejados y extraños para nosotros como pueden ser Armenia o Azerbaiyán. Al final son gente que graba en Los Ángeles, en Nueva York, en Londres, no son productos puramente locales. Eurovision es un gran festival de canciones, esto ya no es lo que era hace 20-30 años.

"Eurovision es un gran festival de canciones, esto ya no es lo que era hace 20-30 años"

Actualmente el Festival está muy comercializado, ya se sabe lo que el publico quiere....

Es un festival de canciones y es un escaparate fantástico para poder vender un producto. Si la canción que tú tienes es buena la ven 200 millones de espectadores y tienes la posibilidad de dar un salto tremendo a cualquier parte del mundo.

Aran MP3, el representante de Armenia, se vaticina como ganador para muchos, ¿qué te parece a ti?

Me gusta mucho y es una de las favoritas a priori, aunque a mi me gusta más la canción de Reino Unido, pero aquí nunca se sabe. No hay reglas fijas para ganar el 'Festival de Eurovisión', ni la peor canción queda la ultima, ni la mejor, la primera. Cada uno tiene su propio gusto, la que te gusta a ti puede que no me guste a mí, es una lotería. Pero el verdadero premio para los cantantes es salir en Eurovisión, no solo que te vean en tu país, sino que te vean 200 millones de espectadores en todo el mundo.

¿Qué te parecen las encuestas eurovisivas que salen en las fechas previas al Festival?

Es muy orientativo, me fío más del voto de los eurofans.

Conchita Wurst, la representante de Austria, se presenta como una mujer barbuda, ¿la consideras un artista o un freak?

Es un verdadero o verdadera artista, que no sé lo que es. Si su representación solo consistiese en la broma de salir con la barba y vestido de mujer sería un payaso, pero es que canta muy bien, es un verdadero artista y es una buena canción.

Durante estas semanas se ha comentado mucho que Ruth Lorenzo ganaría más con la canción de Brequette...

Es posible, pero a medida que vas escuchando la canción, vas entrando más en ella, no es una mala canción y le permite lucir sus facultades vocales.

"Si fuera yo el que tuviera que decidir la canción haría una más pegadiza con un estribillo fácil"

Eso es cierto, pero los espectadores la van a escuchar en tan solo una ocasión...

Eso es lo malo. Si fuera yo el que tuviera que decidir la canción haría una más pegadiza con un estribillo fácil. Pero no se sabe, porque todo lo contrario era la canción de Suecia, "Euphoria de Loreen, y ganó. Qué tiene que ver la canción de Dinamarca con la canción de Loreen, nada, y las dos ganaron. No se sabe nunca lo que va a suceder, es una lotería.

En una entrevista comentaste que "El inglés es el idioma universal de la música". ¿Sería bueno llevar una canción entera en inglés?

Así lo creo, y la prueba es que la mayor parte de los países cantan en ingles. Algunos como Israel cantan mitad en ingles y mitad en español. El idioma de la música es el inglés, el que entiende todo el mundo, y no solo porque lo entiendan, sino porque suena mejor porque estamos muy acostumbrados.

"Dancing in the rain" es mitad español mitad inglés, ¿esa mezcla resta puntos?

Eso suma.

¿Por qué motivo no la llevamos entera en inglés?

No estoy en la piel del que decide, no tengo ni idea. Pero yo creo que así esta bien, así nos enteramos los hispanoparlantes y los angloparlantes.

Este año la Real Academia de la Lengua (RAE) ha querido tener su protagonismo mostrando su inquietud por que la canción que representa a España utilice como idioma el inglés...

Efectivamente y de una manera absolutamente incomprensible. Porque es la quinta vez que TVE envía una canción con mitad de la letra en ingles, y nunca ha dicho nada. La RAE tiene cosas mas importantes de las que preocuparse como que no nos invadan tanto las palabras inglesas. Y que actualmente digamos "selfie" en lugar de "autofoto" y "clicar" en lugar de "pulsar". Y la RAE no esta haciendo nada por paliar esa invasión de palabras inglesas.

"Actualmente decimos "selfie" en lugar de "autofoto" y la RAE no está haciendo nada por paliar esa invasión de palabras inglesas"

Son muchas las palabras que hemos cogido del inglés....

El otro día, por ejemplo, en un partido fútbol iban todos a la Fan Zone... ¿Qué coño es esto? Yo sé lo que es, pero por qué no se dice el rincón del hincha o la zona del hincha...esas cosas son de las que se tiene que preocupar la RAE. Cuando hay un vocablo inglés que parece que nos va a colonizar, tendría que sacar la réplica, en lugar de preocuparse si a Eurovisión se va con una parte en inglés o no.

Muchos comentan que es difícil que supere la actuación de Pastora Soler en 2012, ¿tú qué crees?

Será muy difícil, porque Pastora Soler, primero, lo hizo muy bien y tenía más popularidad que esta mujer. Tiene muchos éxitos, es muy conocida, y que además lo hizo muy bien. Ruth Lorenzo no es conocida, esá empezando a serlo, eso sí, canta muy bien, tiene una bonita voz y estoy seguro de que lo va a hacer muy bien.

Aunque en España Ruth Lorenzo no sea muy conocida, en Reino Unido sí, ¿puede ser una gran ayuda para obtener más votos?

No tengo ni idea, es posible que los ingleses que la conozcan, cosa que yo no sé, voten por ella. Pero, ya sabes, también participa Irlanda.

Mónica Naranjo hace unos meses saltó a la palestra por decir que el Festival es un tongo y un puñetero coñazo....

Estas opiniones le dan más cancha al Festival. Ya sea un partido de fútbol, un partido de tenis, o cualquier evento que tiene un resultado, siempre da lugar a la crítica de los que están o no de acuerdo. Yo entiendo que alguien pueda decir me gusta o no Eurovisión, pero decir que es tongo es una acusación muy grave, o se prueba o es mejor callarse.

"Será muy difícil que supere a Pastora Soler"

No es algo nuevo que se critique el sistema del voto en Eurovisión....

Y eso en que está basado. Si es que es muy difícil poner de acuerdo a los jurados de veintiséis países además de a los que utilizan el televoto. Hay que tener en cuenta que los votos de los telespectadores lo audita una empresa norteamericana, que mejor garantía que eso...

Para ti, ¿cuál sería nuestra representante ideal?

No tengo ni idea, pero a mi me gustaba mucho a priori, Mónica Naranjo. Es una chica guapa, que sabe cantar, tiene planta y cae muy bien a los eurofans.

Los eurofans siempre piden que sea Mónica Naranjo...

Sí, pero ya ves que no va. No sé si se debe a que no la han invitado o a que no ha querido.

Ruth Lorenzo en la gala de preselección

Ruth Lorenzo en la gala de preselección

¿Crees que el 'Festival de Eurovisión' esta hecho principalmente para gente que no es conocida?

No creo que sea así. Participa gente muy importante en el Festival. Mira el año pasado la representante de Inglaterra, Bonnie Tyler. Qué más se puede querer. Yo le pregunté a una mujer que ha vendido más de 100 millones de discos a que viene aquí y me contestó, a que me vean más de 200 millones de espectadores. Siempre sacas algo positivo y la enorme campaña de publicidad que hace Televisión Española, eso no hay dinero que pueda pagarlo.

Dicen que la campaña de promoción de Ruth Lorenzo es una de las mejores que uno ha hecho de sí mismo.

Seguramente y eso no está valorado en dinero, no hay forma de pagarlo. De eso es de lo que se tienen que aprovechar, yo si fuese cantante también iría. Hay gente que va y no tiene que probar nada, han estado Raphael, Julio Iglesias, Celine Dion.

"Con Ruth Lorenzo deberíamos quedar entre la primera mitad"

¿Para ti cuál es la canción ganadora de este año?

No tengo ni idea y no he escuchado todas las canciones.

¿Crees que quedaremos en buen lugar con Ruth Lorenzo?

Creo que deberíamos quedar entre la primera mitad.

¿Quedaremos por delante de Conchita Wurst?

Tal vez, pero con esta lo primero queda la primera como la última, y no tiene nada que ver con la canción y con la voz, sino con su aspecto. Lo mismo cae bien que no.

Raquel del Rosario con El Sueño de Morfeo en el 'Festival de Eurovisión 2013'

Raquel del Rosario con El Sueño de Morfeo en el 'Festival de Eurovisión 2013'

"Raquel del Rosario no facilitó la promoción, hubo que trabajar mucho para moverla de un sitio a otro"

El año pasado criticaste a El Suñeo de Morfeo, porque dijiste que "no se puede ir a Eurovisión con una cancioncilla y sin promoción"...

Me refiero a que Raquel del Rosario no facilitó la promoción, hubo que trabajar mucho para moverla de un sitio a otro. La canción era lo que era y no daba más de sí. Eurovisión es un asunto muy serio para que se lo planteen bien los que componen canciones.

El año pasado se comentó que a TVE no le interesa ganar por el elevado coste que supondría realizar en España el Festival, ¿qué piensas?

Eso siempre lo dicen todos los países, pero uno va con el ánimo de ganar. Aquí hemos hecho cosas más fuertes como los Juegos Olímpicos y hemos demostrado que hay talento para hacerlo. En época de crisis hay que sacar dinero, pero en todos los países se saca, hay entidades que colaboran. Cuando se va, se va para ganar..

El Gobierno podría echar una mano en la realización del Festival...

El Ministerio de Cultura echaría una manita y estoy seguro de que todos para demostrar que en España se hacen las cosas bien, como se han hecho en ocasiones pasadas.

"La única vez que dejamos de forma totalmente democrática la elección del representante mandamos a Chikilicuatre"

¿Eres partidario del sistema que tenemos en España para elegir a nuestro representante?

Seria partidario de hacer pregalas, no para que participe cualquiera, sino para que participe gente que pueda ser elegida por un jurado de expertos, pero no dejarlo en manos de la votación popular al completo porque eso no funciona nunca y la única vez que se puso de manera totalmente democrática mandamos a Chikilicuatre...

Eurovisión siempre bate récords de audiencia.

Dicen que no interesa pero las audiencias demuestran lo contrario. Esto es como los documentales de La 2, que todo el mundo dice que lo ve y al final no lo ve nadie. Esto es al revés, al final tiene casi la misma audiencia que una final de Champions con 7 millones

¿Qué es lo que falla en las pregalas para que siempre anoten un pobre dato de audiencia?

Este año ha sido precisamente porque era una nada más, si se hubiesen hecho varias como cuando Rosa ganó, habría sido diferente. Aunque aquello era Operación Triunfo. Hay que ir fragmentando a la audiencia, no de la noche a la mañana hacer una gala nada más.

¿Se sabe algo ya de la puesta en escena?

No sabemos mucho, sabemos que es un escenario espectacular grande, en un hangar en una islita a dos o tres kilómetros de La Sirena de Copenhague. Y el decorado es como viene siendo en Eurovisión, virtual, plano, no hay nada sólido, es una superficie plana.

Ver todos los comentarios (24)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series