FormulaTV
Audiencias 'MasterChef' se desmarca ante la bajada de 'Hermanos' y la subida de 'Mental Masters'

POLÉMICA

'Entre todos' se cuela en 'Salvados' y recibe el calificativo de "telemendicidad"

El presidente del Observatorio Estatal de Dependencia acusa al programa de La 1 de "telemendicidad".

Por José GómezPublicado: Lunes 28 Abril 2014 16:56

La emisión del pasado domingo en laSexta de una nueva entrega de 'Salvados' ha salpicado de manera directa al programa 'Entre todos' que presenta cada día Toñi Moreno en La 1.

En esta ocasión el programa de Jordi Évole, El Follonero titulado "Los otros olvidados" se encargó de analizar la Ley de Dependencia y la complicada situación por la que están pasando muchas familias debido a las dificultades que surgen al reclamar una ayuda estatal.

José Manuel Ramírez, presidente del Observatorio Estatal de la Dependencia, ha sido una de las personas a las que ha entrevistado Évole y no ha dudado en mostrar su indignación con el programa 'Entre todos'. "El Gobierno, mientras desmantela los derechos sociales, impulsa programas televisivos como 'Entre todos' que pretenden ver en la compasión y en la caridad la sustitución de la justicia social".

Jose Manuel Ramirez, presidente del Observatorio Estatal de Dependencia durante su intervención en 'Salvados'

Jose Manuel Ramirez, presidente del Observatorio Estatal de Dependencia durante su intervención en 'Salvados

Tras esta tajante afirmación, Jordi Évole le ha comentado a Jose Manuel la posibilidad de que haya muchos espectadores a favor de este tipo de programas. El hecho de que en un momento de necesidad haya un programa que consiga que todo el mundo arrime un poco el hombro, puede hacer que muchas personas lo vean con buenos ojos.

Sin embargo, el presidente del Observatorio se ha mostrado contrario a esta posición. "Las necesidades de las personas no se pueden convertir en un espectáculo mediático. La "telemendicidad" no ayuda, lo que representa es un cambio de modelo social. El mejor acto solidario que puede hacer un ciudadano es pagar los impuestos y defender los derechos sociales", declaró Jose Manuel Ramírez.

Trabajadores sociales exigieron la retirada del programa

El pasado mes de de septiembre el Consejo General del Trabajo Social ya exigió a Televisión Española la retirada del programa 'Entre todos' considerando que se trata de un formato con "un claro ataque al estado de bienestar, a la universalidad de los derechos sociales y que solo supone un parche para los problemas de las familias, cuya dignidad no se respeta".

Toñi Moreno, presentadora de 'Entre todos'

Toñi Moreno, presentadora de 'Entre todos'

No obstante, no ha sido el único que ha pedido la retirada del programa que presenta Toñi Moreno. Recientemente el Bloque Nacionalista Galego (BNG) propuso en el Congreso de los Diputados cancelar el programa de La 1 pidiendo además que el presupuesto que asigna TVE a dicho programa fuese destinado para la ayuda de programas sociales,

La diputada del Grupo Mixto, Olaia Fernández, aseguró que el espacio es "impropio para una televisión pública, ya que no respeta el derecho a la intimidad ni la dignidad de personas en situación de desventaja social".

Ver todos los comentarios (33)

Recomendamos

Síguenos

Programas relacionados

Top Series