FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Norma Ruiz: "'Ciega a citas' es una serie muy auténtica, y estamos en un momento en el que la gente demanda ver cosas de verdad"

La actriz se incorpora este miércoles al reparto de la serie diaria de Cuatro.

Por Santiago AparicioPublicado: Miércoles 7 Mayo 2014 09:03

Serie relacionada

Ciega a citas

Ciega a citas

2014 - 2015

España 3 temporadas 140 capítulos

RomanceComedia

6,8

7 críticas

Popularidad: #179 de 3.453 Ranking Ciega a citas

  • 40

  • 6

Norma Ruiz se incorpora este miércoles al reparto de 'Ciega a citas', la serie que emite Cuatro cada día en sus sobremesas y que está protagonizada por Teresa Hurtado de Ory, Álex Gadea y Octavi Pujades. Norma será Laura en la ficción, una joven presentadora de informativos que tendrá que lidiar con sus conflictos personales mientras intenta aparentar al mundo que lleva una vida perfecta.

La madrileña, con una larga trayectoria profesional a sus espaldas, es conocida por participar en series como 'Yo soy Bea' o 'Frágiles', y por haber protagonizado las Tv Movies de Rocío Durcal y Carmen Cervera. "Estoy muy contenta, con un personaje muy bonito en una serie que va fenomenal", ha reconocido la actriz en una entrevista exclusiva para FormulaTV.com.

Norma Ruiz en 'Ciega a citas'

Norma Ruiz en 'Ciega a citas'

Ha asegurado que Laura nada tiene que ver con Bárbara, aquella alocada chica que aparecía en 'Yo soy Bea'. Además, ha adelantado que trabaja en una nueva serie de televisión y tiene otros proyectos pendientes para cine. Seguidora de las audiencias y "arriesgadora", ha confesado que "era espectadora de la serie antes de participar, me gusta que Cuatro apueste por la ficción nacional".

Laura, mi personaje, es una bomba de relojería

Vuelves con un nuevo proyecto de televisión después de haber participado en 'Frágiles' y las TV Movies de Rocío Dúrcal y Carmen Cervera, ¿cómo te sientes?

No lo siento como un regreso, porque no he parado de trabajar. He estado con teatro y en la vida, depende de los proyectos que van surgiendo, así vas haciendo. Estoy muy contenta, con un personaje muy bonito en una serie que va fenomenal.

Ahora te vas a incorporar a la serie 'Ciega a citas', ¿cómo es Laura, tu personaje?

Laura es una bomba de relojería porque ella tiene una parte profesional muy fuerte, ya que es la presentadora de informativos más importante del momento. Tiene una vida personal aparentemente consolidada, pero ya veremos que le va un tanto regular. Ella lo va tapando con mucho sentido del humor, es un personaje muy divertido y no tiene pelos en la lengua.

Laura es la mejor amiga de Lucía, el personaje que interpreta Teresa. Se crea un círculo muy bonito de cuatro amigas que recuerda un poco a 'Sexo en Nueva York'. Mi personaje en concreto se parece mucho a Samantha, en los comentarios que dice y en cómo se toma la vida.

¿Cómo va a ser la relación de Laura con el resto de personajes?

De momento formo parte de la trama de Lucía, aunque con Álex Gadea también he tenido alguna secuencia. Laura está introduciéndose en la serie y, de momento, forma parte de la vida personal de Lucía. Ya veremos cómo se va desarrollando, eso todavía no lo se.

"A ver si me ponen más galanes a mí, que aquí se lo lleva todo Lucía"

¿Se trata de un personaje especial para varios capítulos o se ha pensado que tenga una larga trayectoria?

En eso estamos, porque voy a empezar a grabar otra serie. Estamos intentando ver si se pudiese compaginar. En principio entraba para una colaboración, veremos qué pasa a ver si se pueden encajar, porque también tengo el proyecto de "Reevolution", una película que se empieza a grabar en mayo.

Vas a compartir plató con un gran plantel de seductores...

Sí, a casi todos los conozco ya. Hay parte del equipo de 'Yo soy Bea', tanto técnico como artístico. Los productores ejecutivos tienen que ver también con "Bea", me siento como en casa. Desde el primer día me sentí muy cómoda. A ver si me ponen más galanes a mí, que aquí se lo lleva todo Lucía (risas).

¿Te sientes más cómoda en comedia o te adaptas a todos los géneros?

Me siento cómoda en cualquier género. La comedia para mí es más difícil de hacer, por eso a la hora de elegir un proyecto me lo pienso mucho. El drama, de alguna manera, está sostenido por muchos más ingredientes como la música, los planos, el montaje... Pero en comedia el guión tiene que ser muy bueno, es matemática pura. El texto debe de estar muy bien y el personaje muy definido. Si el guión no está bien, no se puede y engañas al espectador y a mi no me gusta engañar.

Norma Ruiz en una escena de 'Ciega a citas'

Norma Ruiz en una escena de 'Ciega a citas'

¿Cómo ha sido el recibimiento entre tus compañeros de 'Ciega a citas'?

Ha sido buenísimo. Desde el primer día he sentido que me acogían muy bien y me sentía como en casa. Yo siempre he dicho que el que va a hacer un episodio o una trama más corta en una serie, es mucho más difícil que se integre que quien tiene un personaje fijo, porque no tienes esa confianza con el equipo, es todo nuevo... Aquí hay muy buen rollo, aunque en las series suele haber bastante buen ambiente. No he tenido ningún proyecto en televisión en el que no hubiera buen ambiente.

"Yo no paro de arriesgar, soy muy 'arriesgadora'"

¿Eras seguidora de la serie antes de que te propusieran participar?

Sí, la había visto. Por curiosidad y por la idea de poner ficción nacional en Cuatro. Creo que además está abarcando un target que no tenía y eso es muy importante. Fue lo que pasó con 'Yo soy Bea', que abarcábamos un abanico de edad parecido. Me gusta el trabajo que hace todo el mundo en la serie, y en especial creo que Teresa está brillante.

'Ciega a citas' es una serie con poco recorrido, ¿crees que le queda aún mucho por delante?

Creo que sí, ya que Cuatro no tiene esa presión que pueda tener Telecinco. Hay que dejarle tiempo. Si le dejan tiempo, creo que es una serie que puede dar mucho que hablar. Realmente ha captado un publico fiel y la gente se tiene que acostumbrar a poner Cuatro al medio día, que no están acostumbrados. Eso conlleva un tiempo. Además es una serie que todo el mundo la conoce y de la que hablan muy bien.

¿Prefieres sumarte al reparto de una serie que ya se ha consolidado o eres de las que les gusta arriesgar en nuevos proyectos?

Yo no paro de arriesgar, soy muy "arriesgadora". No se si existe esa palabra, pero si no me la invento (risas). Creo que depende de cómo te vengan las cosas. Yo he arriesgado mucho con proyectos muy novedosos como 'Frágiles', una serie que no se ve normalmente. Tengo mi propio programa de televisión... Igual hago eso que me sumo a un proyecto que ya está y que es bonito. No creo que haya una fórmula, me guío por mi instinto, que nunca me falla. En el momento en el que me pongo a analizar las cosas cerebralmente, suelo meter la pata.

Estamos en un momento de reinventarnos. Hay cosas que me han venido de golpe, como ha sido el programa. Estoy descubriendo una faceta de mí que hasta ahora desconocía.

"Hay un antes y un después de 'Yo soy Bea' en mi vida"

'Ciega a citas' es una ficción de tira diaria, ¿por qué aceptaste el proyecto?

Cada proyecto es un mundo. Es verdad que una serie diaria implica muchísimo trabajo, muchísimo esfuerzo y muchísima concentración. Ahora estoy con más cosas además de la serie, porque todavía no participo en la trama principal. La parte más dura realmente se la llevan tanto Álex como Teresa. Si es verdad que a la hora de grabar no es el de una semanal, ni muchísimo menos, pero es un código. Me he dado cuenta de que el cuerpo tiene memoria. De repente te pones ahí y lo sabes hacer.

Después de la exitosa 'Yo soy Bea', el destino vuelve a situarse con una serie en la sobremesa ¿Qué recuerdos guardas de aquella serie?

Tengo muy buenos recuerdos. Hay un antes y un después de esa serie en mi vida. Ese personaje ha marcado mi carrera profesional, junto al de Rocío Dúrcal. Solamente puedo decir cosas buenas de ese proyecto. Triunfó desde el principio, que es muy difícil. Tuve un personaje maravilloso, que es más difícil aún. Ese proyecto fue redondo, soberbio en todos los sentidos.

¿Cómo crees que ha evolucionado la ficción desde entonces?

Creo que en la televisión se da cuenta de que el público es muy exigente, muy consumidor de series americanas y hay que ponerse a la altura. Hay mucha gente que ve ficción por internet y le tienes que dar al público algo novedoso y que le enganche realmente. Se están esforzando en eso y en dar esa calidad. A lo mejor antes primaba más ver a un determinado actor o actriz. Ahora hay muchas más cadenas de televisión y son mucho más competitivas. Los directivos de las cadenas también tienen que tener en cuenta que ya no se van a hacer grandes audiencias y que hay que ofrecer mucha más calidad. Por eso estoy tan orgullosa de haber participado en 'Frágiles', creo que era una serie diferente. Creo que hay una ficción muy buena en España.

Norma Ruiz en 'Yo soy Bea'

Norma Ruiz en 'Yo soy Bea'

¿A qué piensas que se debe el éxito de este tipo de series de sobremesa?

Creo que debe a la teoría de "ensayo-error", como decía Einstein. Vas probando lo que quiere la gente, hasta que lo consigues. Se hizo con "Bea", y también pasó en Antena 3. Es una franja muy complicada, siempre ha habido ese problema. En el caso de 'Ciega a citas' creo que es una serie muy auténtica, y estamos en un momento en el que la gente demanda ver cosas de verdad. La gente quiere reirse y es una serie muy divertida. Ha cubierto un hueco muy importante que no estaba ocupado.

¿Sueles estar atenta a los datos de audiencia?

Sí, claro que los miro porque de ellos depende mi trabajo. La verdad es que es horrible. Cuando funciona algo, me relajo y estoy tranquila; pero hasta que algo funciona o está regular sufro mucho. Yo si las miro, lo que no se es que fiabilidad tiene (risas).

"Estoy muy triste con el cierre de canales, yo era muy consumidora de laSexta 3

¿Se parecen en algo Bárbara y Laura?

No mucho. Realmente lo que me divierte es hacer cosas distintas, porque si haces lo mismo, aunque nunca va a ser lo mismo, pero de alguna manera no tienes ese reto personal de crear un personaje totalmente distinto. Laura y Bárbara en lo único que podrían parecerse es que son mujeres de hoy en día, supervivientes y que intentan todo lo posible por ser felices. Ambas son personajes muy positivos, cada una en su estilo. Laura es todo lo contrario a Bárbara, creo que si las dos existieran no serían amigas. No creo que se soportasen la una a la otra (risas).

Como sabrás han cerrado cinco canales de televisión por imposición del Tribunal Supremo, ¿qué piensas al respecto? ¿lo ves como una merma de oportunidades de trabajo?

Estoy muy triste, porque yo era muy consumidora de laSexta 3. Soy muy consumidora de canales que no ve la gente, o que a lo mejor no suelen tener tanta audiencia. Siempre soy de las pocas que dice que ve La 2, luego todo el mundo dice lo mismo pero no tiene audiencia. Todo lo que sea cerrar algo o que se caiga un proyecto a mi me produce mucha tristeza. Sobre todo por esa gente que se queda en la calle. Las personas que tienen ese poder de decisión deberían pensarse las cosas mucho, es muy injusto que lo tenga que pagar siempre la gente que no se lo merece. Además ocurre de una manera muy fea. También me ha pasado a mí. He estado en proyectos de televisión y me he enterado por otras personas de que ese proyecto se iba a caer. Cuando cancelan una serie nadie te lo dice, es una cosa muy rara.

A veces los medios de comunicación se enteran antes que nosotros, también para lo bueno. Yo me he enterado a veces en proyectos por vosotros. A mi se me queda una cara de idiota... Muchas veces te preguntan y parece que no te enteras, no quieres decirlo o eres tonta. Pero es que no lo sabes. Hay veces que hay una desinformación que es perjudicial, sinceramente.

Ver todos los comentarios (6)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series