FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

SEGUNDA PARTE

La transformación de Informativos Telecinco: Era Pedro Piqueras

Tras resumir la era Juan Pedro Valentín, nos metemos de lleno en los cambios que se están produciendo en la "Era Piqueras". Desde la incorporación de nuevas figuras hasta la salida de no pocos rostros, pasando por un profundo cambio en la línea editorial. Cambios que, vistos los últimos acontecimientos, no cesan.

Por RedacciónPublicado: Sábado 24 Febrero 2007 00:00

En Febrero de 2006 Pedro Piqueras salía al aire por primera vez, y en varias entrevistas que aparecieron en los medios anunciaba un cambio sustancial, sobre todo en cuanto a contenidos. En palabras de Piqueras, "los Informativos aburren", y se proponía remediarlo.

Para empezar, un cambio en el decorado y en la línea gráfica, así como la sintonía, servían de aviso. Los cambios en los contenidos se sucederían paulatinamente.

Para llevarlos a cabo se introdujeron los primeros movimientos en la redacción. Cara al público, aparte de la presencia del propio Piqueras en la edición de las 21:00, se fichó a José Ribagorda, antiguo presentador de Telediarios de TVE1, para acompañar a Carme Chaparro en los fines de semana. Además, Piqueras se rodeó de gente de confianza en la subdirección. Las secciones permanecían aparentemente intactas por el momento.

Los dos primeros meses de Piqueras al frente de 'Informativos Telecinco' arrojaba un balance, en términos de audiencia, que no era malo. Los 16% desaparecían y se instalaba en cuotas del 18%, alcanzando en ocasiones el 19% y liderando tramos de coincidencia. Cifras aparte, los primeros cambios en la línea editorial se hacían ver: una mayor presencia de la sección de Sociedad (que cubre los sucesos y noticias de "interés"), más sensacionalismo, y la cuando menos curiosa concesión poco a poco de más segundos para un mundo al que hasta hacía muy poco se criticaba con fuerza en Telecinco en diversos programas, y que en los Informativos simplemente se ignoraba: los toros.

Piqueras se defendía en una entrevista, diciendo que en informativos de 50 minutos como se hacen ahora, "para llenarlo y que sea entretenido, porque tienen que ser entretenidos, todos sabemos con qué se rellena ese tiempo; sucesos, sucesos escabrosos, dando micrófono a los vecinos para decir 'el asesino parecía normal'; para hacer un informativo con media hora basta". En este sentido, las imágenes de videoaficionados grabando desastres naturales, cogidas taurinas... se hacían cada vez más habituales.

...Y a partir de junio

Por si fuera poco, en junio Hilario Pino, presentador de la edición de la tarde, caía enfermo de manera indefinida (su vuelta está prevista para dentro de poco), y su puesto lo cubría su entonces compañera Begoña Chamorro.

Fue pasando el verano, y en el horizonte del mundo de la comunicación se avecinaba una nueva incorporación al ámbito de los informativos nacionales: 'La Sexta Noticias' echaba a andar, y buscó profesionales. Fue la luz que vieron no pocos redactores de Telecinco que comenzaban a no sentirse cómodos con su nuevo producto. Redactores como Luis Sanabria o Luisa Cabello, y el editor del Informativo de Piqueras Álvaro Rivas anunciaban su marcha a la nueva cadena.

Entre tanto, la nueva temporada comenzaba en Septiembre, y una vez más se cambiaba el decorado, y Piqueras apostaba por intensificar el trabajo en la dirección en que lo venía haciendo. Las audiencias de los Informativos de Telecinco sin embargo se estancaban en cifras en torno al 18-18,5%% en la primera edición, del 18- 17,5% en la segunda, y del 17% los fines de semana. Ni la sustitución de Begoña Chamorro al frente de la edición de la tarde por Ángeles Blanco, ni la incorporación de J.J. Santos a la Dirección de Deportes, surtían efecto.

Llegando al cambio de año se mantenía la nueva línea editorial: la ideología política parecía ser la de los 'Informativos Telecinco' de siempre, pero con cada vez menos minutos, ya que en palabras de Piqueras, "los ciudadanos están aburridos de política; vamos a reducir su presencia y con un lenguaje más cercano". Los sucesos seguían copando minutos, y cada vez que había el menor atisbo de mal o buen tiempo en la Península se le daban muchos minutos de cobertura y despliegue de medios.

Acabó así 2006, con una única y justificada alegría para la redacción (o parte de ella): El equipo de la Fórmula 1, capitaneado por Antonio Lobato y Julio Morales, seguía cosechando éxitos, funcionando, como siempre lo ha hecho, con medios y personal de 'Informativos Telecinco'.

Mal comienzo de año

Comenzó 2007, y los cambios se fueron precipitando. Las voces que discrepaban de lo que se estaba haciendo ya no eran pocas, y en este último mes los cambios internos se han desencadenado.

El más radical y que más polémica ha suscitado, la supresión de la sección de economía, y la reubicación de sus redactores en la redacción, en un principio en Sociedad (que ha visto tan incrementada su presencia en el Informativo que andaban escasos de personal).

Según ha podido saber FormulaTV.com, más que la medida en sí molestaron las formas, si bien la sección de Economía se veía venir cambios, ya que su presencia era cada vez más pequeña. Al parecer se comunicó a la jefa de la Sección y en privado la medida, al tiempo que se le pedía discreción y no mencionar nada a sus redactores, ya que sería la propia subdirección quien lo hiciera. Pasaron los días y, al no decir nadie nada, ella tuvo que hacerlo. El enfado de los redactores fue notable, aunque aceptaban con resignación la medida. El revuelo fue tal en la redacción que, como ya adelantamos en FormulaTV.com hace dos días, la Dirección rectificó y la ha recuperado.

No menos importantes son las salidas que se están produciendo de la redacción. El subdirector de la era Juan Pedro Valentín, uno de los pocos altos cargos que permanecía, Jesús María Santos, anunciaba su despedida tras fichar por TVE con un cargo importante.

Además, el jefe de la sección de Nacional, importante y desde hace tiempo miembro de Informativos Telecinco, Antonio Arráez, anunciaba también su marcha, ésta vez a Globomedia.

Por si fuera poco, otro de los rostros característicos de Telecinco, el presentador de deportes Juan Antonio Villanueva, anunciaba también su fichaje por la candidatura Madrid 2016, como Director de Comunicación.

Estas últimas salidas, así como la supresión (finalmente temporal) de la sección de economía, se conocían prácticamente al mismo tiempo. La confusión, cada vez mayor en la redacción, llegó al máximo al conocer la última medida, ésta de estrategia empresarial de Atlas.

Atlas, la agencia de noticias que sirve a 'Informativos Telecinco' con sus diversas delegaciones, ha suprimido el convenio con la mayor parte de su plantilla en delegaciones. Las quejas de los redactores y personal afectado en ellas no se han hecho esperar, ya que ahora gozarán de muchos menos privilegios. Algunos ya se han ido, otros no han ocultado su malestar y su marcha puede producirse en poco tiempo.

Según hemos podido saber, la Dirección de Informativos Telecinco comunicaba hace pocas semanas a la redacción que la apuesta por la actual línea editorial se mantendrá, y que habrá nuevos cambios para verano.

Sea como sea, no es de extrañar que la sensación hoy en 'Informativos Telecinco' sea de desmotivación, y que como está pasando, muchos busquen una salida.

Ver todos los comentarios (35)

Recomendamos

Síguenos

Top Series