FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

21 DÍAS

El propietario chino de una tetería se atreve a hablar con Adela Ucar y desaparece sin dejar rastro

La periodista Adela Úcar logra convivir con distintos representantes de la comunidad china en Madrid.

Por RedacciónPublicado: Viernes 16 Mayo 2014 18:52

Programa relacionado

21 días

21 días

21 días

2009 - Act

España

Documental Magazine

4,9

1 crítica

Popularidad: #232 de 2.090

  • 93

Más de 167.000 ciudadanos chinos, según datos del Instituto Nacional de Estadística, viven en España. Son la séptima nacionalidad por número de inmigrantes, por detrás de Rumanía, Marruecos, Reino Unido, Ecuador, Colombia e Italia, pero su visibilidad es muy superior a los otros países por su carácter emprendedor y su velocidad a la hora de crear y mantener negocios. Para descubrir su manera de vivir, adaptarse y prosperar en España, Adela Úcar se sumergirá durante tres semanas en la comunidad china en la nueva entrega de '21 días' con la que Cuatro retoma desde este sábado 17 de mayo, a partir de las 23:45 horas la emisión del famoso factual.

En el polígono industrial Cobo Calleja, donde se concentran más de 500 almacenes en los que trabajan unos 10.000 asiáticos, y se genera una cifra anual de negocio de unos 870 millones de euros, es muy complicado encontrar un ciudadano chino que explique el funcionamiento de este mercado. "Después de la Operación Emperador todo el mundo tiene miedo" cuenta un joven propietario de uno de los almacenes. "Ahora hay poca gente. Antes teníamos clientes de otros países, como Francia, Alemania, Bélgica o Marruecos, pero ahora mucha gente no se atreve a venir".

Adela junto a una joven china en la nueva entrega de '21 Días'

Adela junto a una joven china en la nueva entrega de '21 Días'

La situación más comprometida con la que se encuentra Adela es la desaparición repentina de Coco, propietario de una tetería en el barrio de Usera que muestra a Adela su negocio, le cuenta lo duro que es trabajar tantas horas al día, aunque necesarias para llegar a tener dinero y cumplir su sueño de "tener muchas tiendas, mucho dinero, muchos coches y muchas casas". Después de un día juntos, Coco desaparece sin dejar rastro y con muchas preguntas en el aire.

El Chinatown madrileño

Madrid alberga su propio y peculiar Chinatown al sur de la ciudad: Usera, el distrito madrileño más poblado por la inmigración china, donde Adela convivirá con Miao, de 28 años, la cual tiene aquí su negocio de organización de bodas orientado a parejas chinas. Miao, además, asegura con rotundidad que un ciudadano chino podría vivir toda su vida en este barrio sin necesidad de hablar español.

Adela trabajará en un bazar en la nueva entrega de '21 Días'

Adela trabajará en un bazar en la nueva entrega de '21 Días'

Con horarios maratonianos y casi sin descansar, Adela también trabajará junto a Enjy, de 25 años, en su bazar, que aunque ha estudiado y se ha sacado una carrera en España, trabaja en un bazar porque "es muy cómodo trabajar para otros", aunque su meta es prosperar para montar su propio negocio y seguir ganando más dinero. "Somos muy solidarios a la hora de dar préstamos a los amigos", señala, "lo bueno es que son sin intereses, y no te embargan". Este concepto de la solidaridad es lo que permite a los chinos establecidos en España que puedan ayudar a familiares y amigos a instalarse.

Adela también conocerá a Julia, una ciudadana de origen chino que rompe con el tópico de mujer sumisa. Julia es consultora para otros ciudadanos chinos y aprovecha para despejar algunas dudas sobre las ventajas de las que disfrutan en nuestro país: "pagamos los mismos impuestos que los españoles, exactamente igual. No hay ningún beneficio fiscal". Reconoce haber encontrado "el equilibrio entre trabajar mucho y disfrutar mucho la vida", al contrario que la mayoría de los chinos. Asimismo, afirma que cuando regresa a China se siente visitante.

Éxito de audiencia

En su última temporada, '21 días' ha sido líder de su franja con un 8,3% de share y 623.000 espectadores. El factual producido por Cuatro en colaboración con Boca a Boca crece 1,4 puntos hasta alcanzar el 9,7% de cuota en target comercial. '21 días', a su vez, comparte en su franja liderazgo con Telecinco en los jóvenes de 25 a 34 años con un 13,6% de share.

Ver todos los comentarios (13)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series