FormulaTV
Última hora 'Sálvame' resucita con un programa en directo con sus icónicos colaboradores

ANIVERSARIO

'Metrópolis' celebra sus 30 años en TVE con la exposición "Metrópolis, 30 años de vanguardia"

En la exposición, se puede realizar un viaje por las tendencias culturales de las últimas tres décadas en las artes plásticas, escénicas y visuales.

Por RedacciónPublicado: Martes 27 Mayo 2014 16:49

Programa relacionado

Metropolis

Metropolis

Metropolis

1985 - Act

España

Documental

'Metrópolis', el espacio que La 2 de TVE dedica a las vanguardias artísticas desde hace 30 años, conmemora su aniversario con una exposición que repasa los principales hitos de las tendencias culturales de las últimas tres décadas.

Apoyándose en el archivo documental del programa, la muestra da cabida a las artes plásticas, escénicas y audiovisuales en una gran videoinstalación comisariada por la propia directora de 'Metrópolis', María Pallier. La inauguración se ha celebrado este martes en la sede de la Fundación Canal en Madrid, y ha contado con la presencia de Manel Arranz, director de La 2.

"'Metrópolis' sigue con fuerza en una cadena que rema a contracorriente y que no participa en la liga de las audiencias"

Manel Arranz ha destacado que, treinta años después, "'Metrópolis' sigue con fuerza en una cadena que rema a contracorriente y que no participa en la liga de las audiencias". Para el director de La 2, el espacio se constituye como "un servicio público de televisión, pensamos en los ciudadanos que no viven en las grandes ciudades con una amplia oferta cultural".

Familia TVE en "Metrópolis, 30 años de vanguardia"

Familia TVE en "Metrópolis, 30 años de vanguardia"

La directora de 'Metrópolis' y comisaria de la exposición, María Pallier, ha definido al programa como "un espacio concebido para una inmensa minoría", y ha dado las "gracias a todas las personas que en estos 30 años han hecho de 'Metrópolis' un programa digno de ser expuesto".

Más de 1.100 programas y casi 600 horas de emisión

'Metrópolis' es un programa semanal sobre cultura y arte contemporáneo que, desde el 21 de abril de 1985, se emite los domingos en La 2 de TVE. Tras más de 1.100 capítulos, mantiene el formato original: un programa temático sin presentador de 25 minutos de duración.

'Metrópolis' ha sido un testigo privilegiado de las vanguardias artísticas y uno de los foros más respetados del panorama artístico internacional

La exposición: Un viaje por las tendencias culturales de las últimas 3 décadas

A través de esta exposición, se puede realizar un viaje por las tendencias culturales de las últimas tres décadas en las artes plásticas, escénicas y visuales, con una selección de obras y entrevistas a los artistas nacionales e internacionales más relevantes de cada momento. Disciplinas como videoarte, videodanza, videoperformance, videoinstalación, videoescultura, clip musical, 27/05/14 cortometraje de ficción, animación, fotografía, pintura o escultura, entre otras, tienen cabida en la muestra.

'Metrópolis, 30 años de vanguardia' es una coproducción de RTVE y la Fundación Canal. Comienza con un espectacular montaje en el que la información sale al encuentro del visitante, que se adentra en una videoinstalación compuesta por tres proyecciones dobles de gran tamaño en las que se muestra la evolución de las vanguardias artísticas desde 1985 a 2014.

"Metrópolis, 30 años de vanguardia"

"Metrópolis, 30 años de vanguardia"

La exposición ofrece también terminales de navegación, donde el visitante puede acceder, de forma individual, a un centenar de programas completos de 'Metrópolis', de los que proceden los fragmentos que componen la instalación.

Además, en una sala de proyección, un cortometraje documental repasa la historia del programa a través de entrevistas a los cuatro directores que ha tenido en estos treinta años (Alejandro Gómez Lavilla, de 1985 a 1991; Marina Collazo, de 1991 a 1998; Alina Iraizoz, de 1998 a 2008; y María Pallier), que comparten con el visitante sus momentos favoritos de 'Metrópolis', y testimonios de numerosos expertos.

La exposición se completa con doce obras que han sido creadas expresamente por sus autores para el programa o como homenaje a él, y que reflejan la complicidad que se ha ido estableciendo entre el espacio y sus protagonistas. Entre estos, artistas de la talla de Daniel Canogar, Carles Santos, Marina Núñez, Enrique Marty, Txuspo Poyo o Suso33, que ha realizado en vivo 'Tiempo de exposición', una acción pictórica en la fachada de la Fundación creada expresamente para la muestra.

Ver todos los comentarios (3)

Recomendamos

Síguenos

Top Series