FormulaTV

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Lidia Fuentes: "Las ONG han removido las historias personales de cada uno de los protagonistas de 'Millonario anónimo'"

La directora del programa está segura de su éxito. "Este momento en España es quizás el más apto y más adecuado para contar estas problemáticas sociales".

Por Xabier Migelez / Aitor CuadradoPublicado: Jueves 29 Mayo 2014 12:00

Programa relacionado

Millonario anónimo

Millonario anónimo

Millonario anónimo

2014 - Act

España

Realities

Lidia Fuentes

Lidia Fuentes

'Millonario anónimo' llega este jueves a laSexta para sustituir a 'El jefe infiltrado' en la parrilla de la cadena. FormulaTV.com ha hablado en exclusiva con Lidia Fuentes, directora del programa, que ha querido corregir a quienes no ven muchas diferencias entre ellos. "En algunas cosas se parecen, pero la carga emocional que tiene 'Millonario anónimo' no la tiene 'El jefe infiltrado'".

La directora también se ha mostrado confiada de que el formato repetirá el éxito que ha tenido en el resto del mundo. "Con la excusa de grabar un documental sobre el voluntariado en España, los millonarios se infiltrarán en varios proyectos solidarios para conocer de primera mano la realidad de los voluntarios que colaboran en estas organizaciones y sobre todo las historias reales de las personas a las que ayudan".

Además, aunque Antena 3 realizó hace años su propia adaptación, Lidia ha asegurado que el formato llega a laSexta con cambios. "Hemos intentado buscar perfiles diferentes, por ejemplo, en vez de un protagonista único, un padre y un hijo o marido y mujer".

¿Qué es 'Millonario anónimo'?

'Millonario anónimo' es un programa que ha sembrado de éxito las parrillas de todo el mundo. El concepto del programa consiste en que en cada episodio un millonario va a vivir una experiencia vital única que va a cambiar su vida para siempre. Con la excusa de grabar un documental sobre el voluntariado en España, los millonarios se infiltrarán en varios proyectos solidarios para conocer de cerca y de primera mano la realidad de los voluntarios que colaboran en estas organizaciones y sobre todo las historias reales de las personas a las que ayudan.

Durante una semana nuestro millonario abandonará su vida acomodada, su familia, su trabajo, sus pertenencias, su dinero y todo. Lo enviamos a una zona desfavorecida, hemos intentado llegar a diferentes lugares de la geografía española y conocer diferentes problemáticas. De hecho, las ONG que visitan nuestros millonarios son de todo tipo e intentan ayudar en problemáticas diferentes. Por poner algún ejemplo, desde mujeres maltratadas a niños con enfermedades raras a ONG que ayudan a ancianos en soledad o a discapacitados.

"Saldrán dos episodios antes del Mundial y luego no sé cuando se emitirán el resto de los programas"

Ellos no saben donde van, descubren su destino sobre la marcha y, a parte de conocer esta ONG, también vivirán en este barrio desfavorecido en las condiciones y con el presupuesto medio que tienen los vecinos del barrio. Hemos intentado que sea una inmersión total en una realidad que es completamente diferente a ellos y que les va a marcar profundamente. Al final del programa, que es el climax porque el programa tiene un in crescendo emotivo, ellos desvelan su verdadera identidad a las personas que han conocido y les harán entrega de un cheque para ayudar a las diferentes causas que tiene cada uno.

Esta es la segunda vez que 'The Secret Millionaire' se adapta en España, ¿qué tiene de diferente esta nueva etapa?

La diferencia fundamental es que se hizo para Antena 3 hace varios años y ahora la audiencia es la de laSexta. El formato es más fiel al americano, pero es muy diferente. Por un lado, el programa dura un poco menos porque hemos intentado que sea mucho más dinámica la edición y también lo que hay de diferente es que hemos intentado buscar perfiles diferentes, por ejemplo, en vez de un protagonista único, un padre y un hijo o marido y mujer.

En Antena 3 el programa arrancó bien, pero a medida que avanzaron las entregas el interés decreció, ¿qué habéis pensado para que algo así no ocurra?

En este momento en España, con la crisis y todo eso, es quizás el momento más apto y más adecuado para contar esta realidad. La problemática social que se vive en el país está muy presente en los medios de comunicación y creo que quizás esto nos va a acompañar, todo lo que tenga que ver con la problemática social y promover la solidaridad nos va a ayudar.

A lo mejor no tuvo tanto éxito la anterior justo por eso, pero en esta hemos puesto toda la carne en el asador y estoy convencida de que va a ser un éxito porque la audiencia en este momento está muy implicada en todas estas problemáticas

Diego Suárez, Lidia Fuentes y Lorena Morlote de 'Millonario anónimo'

Diego Suárez, Lidia Fuentes y Lorena Morlote de 'Millonario anónimo'Atresmedia

La gente con alto poder adquisitivo prefiere pasar desapercibida, ¿ha sido complicado convencer a estos millonarios?

Los más complicado de este programa ha sido el casting exactamente por lo que estás diciendo. A un millonario le puede apetecer muchísimo hacer una experiencia solidaria de este tipo, pero es verdad que son muy reacios a mostrar sus posesiones. Al final lo que les ha movido es el resultado final, sabían que iban a poder ayudar a tantas personas que iba a merecer la pena.

¿Qué es lo con lo que más te quedas de toda este proyecto?

Con lo que más me quedo es con lo que aprendes. Te das cuenta de que para ayudar a los demás no hace falta ser millonario, aunque si eres millonario mucho mejor porque puedes ayudar a más. Lo importante es que seamos todos conscientes de que con muy poquito se puede hacer mucho, la solidaridad tiene que ser activa y constante. Me quedo con la frase de uno de nuestros millonarios que decía: "yo creo que ser solidario se debería convertir en un hábito para todos".

"Les ha merecido tanto la pena que nos han agradecido la oportunidad que les hemos brindado"

Creo que la solidaridad es muy importante, no solo en este momento histórico que estamos pasando sino en general. El amor fraterno es muy importante en esta sociedad y todos deberíamos aportar nuestro granito de arena.

¿Cuántas entregas habéis grabado?

Como el casting es complicado seguimos todavía en grabación, seguimos buscando millonarios. Tenemos estos dos primeros programas que se emitirán antes del Mundial y la máquina sigue en marcha.

¿Entonces va a haber un parón?

Exacto, haremos dos episodios antes del Mundial y luego no te sé decir. No sé cuando se emitirán el resto de los programas.

¿En algún momento alguno de los protagonistas se ha replanteado su participación?

No, hasta ese punto no hemos llegado. Para todos ha sido una experiencia tan intensa que al final de la grabación nos agradecían haberles dado esta oportunidad. Es verdad que muchos ya habían hecho actos puntuales de solidaridad por alguna causa, pero dejar tu casa por una semana e implicarte 24 horas para conocer esta realidad y ayudarles, les ha merecido tanto la pena que nos han agradecido la oportunidad que le hemos brindado.

'Millonario anónimo' viene a cubrir el hueco de 'El jefe infiltrado'. Son dos formatos que comparten muchas similitudes, ¿no crees que la gente puede llegar a decir que es lo mismo?

Es verdad que en algunas cosas se parecen, pero te puedo asegurar que la carga emocional que tiene 'Millonario anónimo' no la tiene 'El jefe infiltrado'. En 'El jefe infiltrado' se habla de una realidad empresarial, de una cuestión de los trabajadores y una organización. Aquí estamos hablando de ONG, de asociaciones benéficas, la carga emotiva que tiene eso y los testimonios de las personas que hemos encontrado son tan impresionantes que estamos en un plano diferente respecto a 'El jefe infiltrado'.

Diego Suárez y Lorena Morlote de 'Millonario anónimo'

Diego Suárez y Lorena Morlote de 'Millonario anónimo'Atresmedia

¿Cómo habéis explicado la presencia de las cámaras?

A las ONG que hemos contactado les decíamos que estábamos haciendo un documental sobre el voluntariado y que esta persona que venía era un voluntario más que venía a trabajar y a conocer la realidad.

¿Os ha dado Atresmedia algún tipo de consejo o pauta?

No, Atresmedia nos ha apoyado en todo. De hecho la apuesta de hacerse en laSexta nos ha venido de maravilla.

¿Cuál dirías que ha sido el perfil de los millonarios?

Hay un poco de todo. Hay millonarios que se han hecho a sí mismos, pero también tenemos millonarios de cuna. Pero sí es verdad que todos y cada uno de ellos tienen una historia personal interesante y las ONG a las que les hemos llevado les han hecho recordar emociones que habían olvidado o remover un poquito esa historia que llevaban por dentro.

'Millonario anónimo' supone la primera colaboración de Magnolia con laSexta, ¿tenéis la sensación de que os jugáis mucho con este formato?

Sí, claro que nos jugamos mucho, pero estamos convencidos de que va a ser un éxito por el motivo que te decía antes.

¿Después de esta experiencia crees que alguno de estos millonarios estaría preparado para estar en esa realidad en la que se ha sumergido?

Sí, creo que todos ellos después de la grabación siguen en contacto con las ONG con las que han colaborado, siguen en contacto con las personas a las que han ayudado y para ellos ha sido el principio de una amistad. Deberían ser ellos quienes lo cuenten pero te aseguro que les ha cambiado la vida, que son más conscientes de lo que ha ocurrido después de conocer esta realidad tan de cerca. Si eran solidarios antes, ahora lo son todavía aún más.

¿A nivel de dirección qué ha sido lo más difícil?

Tampoco nos lo han puesto muy difícil. Todos los millonarios con los que hemos trabajado nos lo han puesto fácil, se han entregado a nosotros desde el minuto uno. Quizás lo difícil ha sido contener la emoción, porque el equipo, los cámaras y el protagonista acabábamos llorando con muchas de las situaciones que hemos vivido. Estaban agradecidos de haberles dado esta oportunidad y yo me quedo con eso.

Ver todos los comentarios (2)

Recomendamos

Síguenos

Top Series