FormulaTV
Última hora Belén Esteban revela la duración, los colaboradores y el estilo de 'Ni que fuéramos Sálvame'

LO DIJO EN LA TELE

Pablo Iglesias: "Cuando la mayor parte de las TV son propiedad de corporaciones privadas se dan situaciones de déficit democrático"

El líder de Podemos acudió este domingo al programa 'El objetivo de Ana Pastor'.

Por RedacciónPublicado: Lunes 2 Junio 2014 16:15

Programa relacionado

El objetivo

El objetivo

El objetivo

2013 - Act

España

Debate Informativos

6,5

2 críticas

Popularidad: #125 de 2.062

  • 12

  • 1

El portavoz y eurodiputado electo de Podemos, Pablo Iglesias, no se plantea de momento presentarse a las elecciones municipales del año próximo, a pesar del éxito que ha cosechado su formación en los comicios europeos. "No me imagino como concejal o alcalde, no tengo formación, pero es una cosa que tendrá que discutir la gente", señaló este domingo en una entrevista al programa 'El objetivo de Ana Pastor', en laSexta.

La presencia de Iglesias otorgó al programa de laSexta una de sus mejores marcas. 'El objetivo de Ana Pastor' sedujo al 12,5%, lo que se tradujo en casi dos millones y medio de espectadores (2.482.000). En esta tercera temporada, es la tercera vez que el programa rebasa la barrera de los dos millones de seguidores. En su conjunto, la audiencia de este domingo es la segunda mejor que 'El objetivo' anota en su historia, sólo superada por su estreno, el 2 de junio de 2013, cuando acaparó el interés del 14,9% con 2.622.000 telespectadores.

Con respecto a las elecciones generales, de si se presentará o no, Pablo Iglesias cree que ahora "tampoco es el momento de hablarlo". "De momento hay que estar en Bruselas y hacer un trabajo serio. El futuro lo discutirá la gente", ha dicho el líder de Podemos. Sobre un posible pacto con Izquierda Unida, dice que ha hablado con Willy Meyer, su candidato a las europeas, aunque no con Cayo Lara, el líder de la formación, y cree que en este sentido "hay que abrir un proceso con protagonismo de la gente". "Si se encuentran espacios de confluencia será un proceso de protagonismo popular. No vamos a ir a cenar a un restaurante dirigentes de uno y de otro. Se acabó la vieja política".

"Ninguna mujer lleva velo en mi programa de HispanTV"

Iglesias ha rechazado las acusaciones de incoherencia, a raíz de su colaboración en la cadena iraní HispanTV, donde tiene un programa y donde las reporteras que trabajan en ese canal deben llevar velo. "El director del programa soy yo y a ese programa vienen muchas mujeres y ninguna lleva velo. El director de contenidos soy yo y en el programa hemos hablado de los derechos civiles de las mujeres", ha defendido.

Ana Pastor y Pablo Iglesias en 'El objetivo'

Ana Pastor y Pablo Iglesias en 'El objetivo'

"Los medios en España padecen un enorme problema de concentración"

Cree que en España hay una gran concentración de la propiedad en torno a las televisiones. "Es verdad que los medios de comunicación en España padecen un enorme problema de concentración de la propiedad. Todos los demócratas estaremos de acuerdo en que cuando la mayor parte de los medios de comunicación son, en última instancia, propiedad de corporaciones privadas podrían darse situaciones de déficit democrático, pero los medios son el principal espacio de socialización política de nuestro país".

"Mientras mí me den la posibilidad de explicarme, de razonar, de presentar mis argumentos en medios de comunicación estaré encantado de hacerlo", asegura el líder de Podemos. "Lo he hecho en medios de comunicación muy hostiles con mi manera de pensar. Nunca me he escondido y no he tenido ningún problema con nadie".

"Rosa lleva bajándose de un coche oficial 30 años"

Iglesias se ha defendido de aquellos que le comparan con otros partidos populistas europeos, como el Frente Nacional de Marine Le Pen, en Francia. "Quien dice 'primero los de aquí', los que no quieren mezclar, son Le Pen y Rosa Díez. Yo entiendo que Rosa, que lleva bajándose de un coche oficial 30 años, esté preocupada", ha dicho, en referencia a las declaraciones de la líder de UPyD, que le comparaba con la francesa. "Hemos trabajado con muchos profesores universitarios en nuestro programa, queremos hacer algo que sea aplicable y riguroso, sin entrar en etiquetas", ha dicho.

Pablo Iglesias

Pablo Iglesias, líder del partido Podemos

"El estado tiene menos dinero para invertir" por culpa del fraude

El eurodiputado ha detallado cuáles son las primeras medidas que pondría en marcha, como una auditoría pública de la deuda pública o una reforma fiscal "para que paguen los ricos, pues hay un 23% del PIB que es fraude fiscal que corresponde a las grandes fortunas". También quiere acabar con los paraísos fiscales, "porque el estado tiene menos dinero para invertir" por culpa del fraude.

A su juicio, la clave para generar empleo es la inversión y para eso "el estado tiene que tener dinero disponible". Estas medidas, según dice, "tendrían efectos rápidos" en la economía española. "Si empezamos a hacer que paguen quienes tienen que pagar los efectos se pueden notar en meses", ha dicho.

Las propuestas de Podemos

Ha defendido una renta básica para todos, pues "elevaría el consumo y garantizaría las condiciones mínimas de la dignidad". Esta renta, según ha explicado, "se fijaría en función del índice de precios y de las circunstancias". Según Iglesias, "a los empresarios lo que les preocupa es que la gente no compra y los salarios bajos son los que hacen que la gente no consuma".

Sobre el tema de la inmigración, cree en España "el problema es que se va demasiada gente, no que entra demasiada gente". "Se están yendo a trabajar a otros lugares cuando ha costado mucho formarles en las universidades. Los mejores cuadros de nuevo país se están yendo, queremos que vuelvan y nos permitan tener un modelo productivo que garantice nuestras pensiones", opina.

Respecto a la llegada de inmigrantes a Ceuta y Melilla, ha criticado que "no se puede tratar a los seres humanos como ganado". "Eso es disparar a los inmigrantes o usar las concertinas", dice Iglesias, que denuncia que "no hay un protocolo por parte de las autoridades políticas" para gestionar esta crisis. "En este país no sobra gente que venga a trabajar, sobra la casta y sobran corruptos", denuncia.

Pablo Iglesias, invitado de Ana Pastor en laSexta

Pablo Iglesias, invitado de Ana Pastor en laSexta

El bipartidismo

Para Iglesias, la casta son "los mayordomos de los poderes económicos y los bancos, la gente que no representa a los ciudadanos, la que gobierna en contra de los intereses de la mayoría en situación de privilegio". "Hablamos de los que toman las grandes decisiones, los que insultan a los ciudadanos, los que acaban en consejos de administración, los que hacen ruedas de prensa con grandes pantallas. No del edil que trabaja en su pueblo", matiza.

Critica que "la casta vive en un palacio de cristal que la aleja de los ciudadanos". "Si le digo a mi madre que me van a pagar 8.000 euros al mes como político me va a decir que eso es ilegal", señala el líder de Podemos, que no ve normal que un eurodiputado "cobre más que un cirujano o un funcionario de nivel".

A su juicio, PP y PSOE "son lo mismo en cuestiones estratégicas", porque "rescataron a los bancos y han votado el 70% de las cosas juntas en el Parlamento". "Se parecen demasiado, aunque esa homofobia que encontramos en los dirigentes del PP no la encontramos en los del PSOE", opina Iglesias, que defiende que "hay que acabar con el secretismo a la hora de hacer política, con las reuniones en reservados de restaurantes donde se toman decisiones al margen de los ciudadanos".

Apuesta por una "democracia participativa" y dice que el hecho de que Podemos "no sea un partido jerárquico no implica que no se puedan tomar decisiones".

"Para acabar con la impunidad mediática", Iglesias asegura que denunciará a quienes les acusan de recibir dinero de Venezuela

Defiende la nacionalización de algunas empresas, una posibilidad que "viene en la ley" y cree que el Gobierno podría intervenir empresas cuando estas lleven prácticas oligopólicas "para garantizar que ningún ciudadano se quede sin luz ni calefacción". "Esto no es una cosa de derechas ni de izquierdas sino algo que viene en la Constitución", dice Iglesias, que critica que "ni PP ni PSOE lo cambian porque luego tienen a sus ministros en las consejos de administración de eléctricas".

En este sentido, apuesta por regular la entrada de los políticos en la empresa privada, para evitar las "puertas giratorias en las empresas estratégicas". Opina que un político, después de haber sido ministro no puede sentarse en el consejo de administración de una empresa a la que ha favorecido desde el Gobierno y cree que estas prácticas son "una estafa a los ciudadanos, corrupción legal e institucionalizada". "¿Por qué fichan a Aznar? ¿Por qué es un genio de las finanzas? Porque les ayudó cuando estaba en el Gobierno", ha dicho.

Ha negado que su partido reciba dinero de Venezuela y ha dicho que van a denunciar a quienes así lo defienden "para acabar con la impunidad mediática". "Eso demuestra el nerviosismo de los defensores mediáticos de la casta. Nosotros somos honrados, a diferencia de los que lanzan acusaciones", dice.

A su juicio, no hay un solo modelo en el extranjero que se pueda traer a España, sino muchos. "En educación, Finlandia es el modelo, ¿en qué país el Gobierno controla mejor los sectores estratégicos? En Francia. Esos son los referentes", opina Iglesias, que defiende también que en América Latina "ha habido políticas redistributivas" positivas, como las de Brasil, Venezuela, Ecuador o Bolivia.

Ver todos los comentarios (87)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series