FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

LO DICTA LA LEY

Competencia pide a las televisiones que acaben con la "pauta única" en publicidad

El organismo ha solicitado que "no se perjudiquen los intereses de los espectadores" con los cortes publicitarios.

Por Santiago AparicioPublicado: Jueves 5 Junio 2014 10:53

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha vuelto a llamar la atención de las televisiones privadas. Esta vez, el organismo ha solicitado que las cadenas respeten las limitaciones impuestas por la ley audiovisual, la cual indica en qué momentos y condiciones los contenidos de un determinado canal pueden ser interrumpidos por anuncios.

De esta forma, la CNMC ha pedido a Atresmedia TV y Mediaset España que respeten "la integridad" de los programas, además de mantener el sentido de series y películas en "sus unidades y secuencias para que no se produzca un perjuicio a su integridad".

'Anatomía de Grey'

'Anatomía de Grey'

Por lo tanto, a la limitación de 12 minutos de publicidad por cada hora, ahora la CNMC recomienda a los dos grandes grupos audiovisuales españoles que modifiquen su uso de la "pauta única", una estrategia comercial que establece los cortes publicitarios de forma común en todos los canales del grupo atendiendo a las necesidades del canal principal, por lo que a veces la emisión de un determinado programa o ficción puede verse interrumpido en mitad de una frase o escena.

Para esto, Competencia instaura a las cadenas a "buscar un equilibrio entre sus intereses económicos y la preservación del valor y la calidad de los programas que emite, de tal manera que no se produzca un perjuicio en los intereses de los espectadores", y ha dado un plazo máximo de diez días para que lo subsanen.

'Los Simpson', 'El mentalista', 'Castle' o 'Callejeros' entre las emisiones más afectadas

Además, la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia han analizado varios casos en los diferentes canales afectados por estos cortes. En el caso de Atresmedia TV, Competencia resalta las emisiones de 'Los Simpson', 'The Big Bang Theory', 'El mentalista', "Harry el Sucio" o "Robin Hood: El príncipe de los ladrones", que emiten Neox y Nova.

En el lado opuesto, el de Mediaset España, la CNMC destaca que se han registrado este tipo de pausas publicitarias en series americanas como 'Castle', 'House', 'Anatomía de Grey' o 'CSI: NY' ofrecidas por Energy y Divinity. También en formatos de la casa como 'Callejeros'.

13tv también recibe recomendaciones de la CNMC

Pero las medidas no afectan únicamente a Atresmedia y Mediaset. 13Tv también se ha visto salpicada por las recomendaciones de Competencia. Al parecer, este organismo le ha pedido a la cadena propiedad de la Conferencia Episcopal que respete el número máximo de inserciones durante los programas de corte informativo, que según la citada ley indica un tope de una por cada 30 minutos de emisión.

Según la CNMC, estos límites han sido sobrepasados en alguna ocasión por el programa 'Al día', por lo que ocurriera con los otros canales ha ofrecido diez días para que 13tv lleve a cabo los cambios oportunos que permitan una corrección de la situación. Si no se efectúan estos cambios, la cadena corre el riesgo de ser multada por cometer una infracción grave.

Ver todos los comentarios (29)

Recomendamos

Síguenos

Top Series