FormulaTV

POLÉMICA ABIERTA

El COI pide explicaciones a Telecinco y Antena 3 por el uso de imágenes de los JJOO

En el día de hoy, el Comité Olímpico Internacional (COI) ha dirigido sendas cartas a los Consejeros Delegados de Antena 3 de Televisión S.A. y Gestevisión Telecinco S.A. interesándose por el uso que están haciendo de imágenes de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 en sus espacios informativos.

Por RedacciónPublicado: Sábado 28 Agosto 2004 19:42

El propietario único y exclusivo de todos los derechos de las imágenes de los Juegos es el Cómite Olímpico Internacional. Éste ha cedido la señal en exclusiva a la Unión Europea de Radio y Televisión (UER), siendo ésta y sus miembros los únicos capacitados para permitir el acceso a la señal.

Según esas cartas, el COI ha comunicado que la señal cedida a esas compañías en unas condiciones limitadas puede no estar siendo respetada por Tele 5 y Antena 3.

Según la información facilitada por TVE, el COI considera grave el uso sin autorización de sus derechos, por lo que ha solicitado que de manera urgente interrumpan esta práctica inmediatamente, anunciando que se reserva todo el derecho a emprender medidas sobre el particular a fin de proteger estos derechos y exigir las compensaciones que procedan por los daños causados.

Uso de imágenes sin derechos

A fin de garantizar simultáneamente el derecho a la información y los de las instituciones que han adquirido los derechos para transmitir los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, el COI estableció unas directrices, ampliadas en unas normas de la UER acordadas con la Comisión Europea.

Las directrices del Comité Olímpico Internacional fijan que, cuando el titular de un derecho ha informado en sus informativos, cabe establecer una reserva de 15 horas a partir de la emisión, o a partir de las 24 horas del día en que tuvo lugar el acontecimiento.

Si la televisión titular de los derechos, en este caso TVE, no ha informado de un acontecimiento, éste puede estar disponible para otras televisiones a partir de las 00.00 horas del día en que tuvo lugar.

Respecto a las normas UER-Comisión Europea, por cada día de competición olímpica se autoriza a los no miembros de UER a transmitir noticias de un total de 90 segundos cada una que se incluirán, como máximo, en 3 boletines de noticias programados periódicamente que se emitirán durante las 24 horas siguientes al final del día en cuestión.

TVE mejoró las condiciones iniciales

El servicio público de TVE, entendiendo que podía mejorar estas condiciones, llegó a un acuerdo con las restantes empresas españolas notablemente más favorable para ellas, por el cual pone a disposición dos boletines diarios, uno a las 16.00 y otro a las 22.00, ambos con imágenes de lo acontecido hasta ese momento, con una duración entre 5 y 10 minutos y una limitación de uso a bloques de 3 minutos. Además, se ofreció a todos los operadores del mercado la posibilidad de sublicenciar un amplio conjunto de derechos en directo y diferido de los Juegos, independiente del access news.

La carta dirigida hoy sábado por el COI a estas dos compañías españolas avala la postura de TVE, institución que, a pesar de los reiterados incumplimientos unilaterales de los pactos establecidos, sigue suministrando diariamente los resúmenes previstos.

El Comité Olímpico Internacional, la Unión Europea de Radio y Televisión y Televisión Española coordinarán las acciones que estimen oportuno emprender en reparación por los daños causados.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series