FormulaTV
Exclusiva Cristina Tárrega recupera su programa en Mediaset

PROGRAMACIÓN ESPECIAL

TVE conmemora el centenario del inicio de la I Guerra Mundial con una programación especial

'Saber y ganar' recordará el aniversario con "Duelos especiales" dedicados al atentado de Sarajevo y a la guerra en trincheras.

Por RedacciónPublicado: Jueves 26 Junio 2014 14:13

TVE recuerda el centenario del comienzo de la Gran Guerra con una programación especial a partir de este sábado, fecha en la que se cumplen 100 años del atentado de Sarajevo que desencadenó el conflicto bélico.

Este sábado 28 de junio, justo cuando se cumplen 100 años del atentado de Sarajevo contra el archiduque Francisco Fernando de Austria y su esposa, considerado el detonante del inicio de la Gran Guerra, la Orquesta Filarmónica de Viena ofrecerá un concierto en Vijécnica, la mítica biblioteca muy cercana al lugar donde se produjo el asesinato del archiduque.

Orquesta Filarmónica de Viena

Orquesta Filarmónica de Viena

Bajo la dirección de Franz Welser-Möst y con la participación del Coro del Teatro Nacional de Sarajevo, interpretará obras de compositores de países de ambos lados de la contienda: austriacos, alemanes y franceses, como Joseph Haydn, Franz Schubert, Alban Berg, Johannes Brahms, Maurice Ravel, Josef Strauss, o Beethoven, entre otros. Es una coproducción de las televisiones francesa FR2 y alemana ZDF, con la colaboración de la bosnia BHRT, y el acto principal organizado por la UER para conmemorar el centenario.

"Un siglo de la Gran Guerra" en 'La noche temática'

Ese mismo día, 'La noche temática' estrenará a las 23:00 horas "Un siglo de la Gran Guerra". El programa se acerca a este conflicto y al impacto de las guerras del siglo XX en el medio ambiente. En el documental "Las huellas de las guerra" se mostrará cómo los ataques militares tienen unas alarmantes consecuencias en el ecosistema. Y "1914-1918: El ruido y la furia" se centrará en el horror de las trincheras, en la historia en primera persona de un soldado que sobrevivió a la guerra, y los combates más feroces, como las batallas de Verdún y Somme.

La 2 también recordará el centenario en otros programas, como el concurso 'Saber y ganar', que dedicará este jueves 26 y viernes 27 los "Duelos especiales" al atentado de Sarajevo y a la guerra en trincheras.

"La noche de...España en la Guerra de 1914"

La 1 ofrecerá el jueves 3 de julio, después de 'Mr Selfridge', el documental "La noche de...España en la Guerra de 1914", documental de los Servicios Informativos de TVE. Con guión de José Hervás, realización de Carlos Gómez Lopez, el trabajo de los reporteros gráficos Fernando García Brioles y Alberto López y el amplio fondo documental de TVE, la parte central analiza cómo evolucionó España durante los cuatro años de guerra, en la que no participó tras declarar el Gobierno de Eduardo Dato la neutralidad.

Por ello TVE ha entrevistado a algunos de los historiadores españoles contemporáneos que han dedicado sus investigaciones a esta parte de la historia que cubre el reinado de Alfonso XIII, como Juan Pablo Fusi, José Varela Ortega, Fernando García Sanz, Manuel Ros y Manuel Espadas Burgos.

"Un siglo de la Gran Guerra" en 'La noche temática'

"Un siglo de la Gran Guerra" en 'La noche temática'

Además, el programa entrevista en exclusiva a Carlos Habsburgo Lorena, nieto del último emperador austrohúngaro, en la que analiza las causas de la guerra y las consecuencias de la nueva configuración política y económica. También contará con una amplia participación de historiadores especialistas en la materia, como Margaret MacMillan, decana del Colegio St Antony ?s de Oxford, autora del libro "1914, de la paz a la guerra", o Christopher Clark, profesor de historia contemporánea en el Colegio St. Catharine's de Cambrigde.

La historiadora e investigadora serbia Mira Milosevic analiza el papel del nacionalismo serbio en la época. Alfonso Pérez Maura, nieto de Antonio Maura, quien fuera figura clave de la época y cinco veces primer ministro con Alfonso XIII, describe los cambios sociales que se produjeron en este momento de la época de la Restauración. 'Somos documentales'

Ver todos los comentarios (14)

Recomendamos

Síguenos

Top Series