FormulaTV

CONFUSIÓN

Una televisión siria da como noticia de última hora el atentado contra el archiduque Francisco Fernando de hace 100 años

El atentado ocurrió hace un siglo dando inicio a la Primera Guerra Mundial.

Por Jose ÁlvarezPublicado: Lunes 30 Junio 2014 11:56

Sarajevo. 28 de junio. 11 de la mañana. Un grupo terrorista serbio acaba con la vida de Francisco Fernando, archiduque de Austria que se encontraba de visita oficial en Bosnia, y con la de su mujer. Podría ser una noticia de 2014, tal como pensó una televisión siria, pero fue el desencadenante del inicio de la Primera Guerra Mundial en 1914.

La televisión estatal Siria dio como noticia de última hora este suceso ocurrido hace justo cien años. "Veinte heridos en una explosión al paso de la comitiva del archiduque", rezaba el rótulo que informaba de este asunto.

Al parecer, la confusión llegó por un tweet de BBC, que estuvo recreando todos los hechos que dieron lugar a la Primera Guerra Mundial en tiempo real, como si estuviesen sucediendo en ese preciso instante.

El archiduque Francisco Fernando y su mujer antes de morir en un atentado

El archiduque Francisco Fernando y su mujer antes de morir en un atentado

W.G. Dunlop, periodista de AFP, fue el primero en dar cuenta de este error a través de su Twitter. "Una televisión de Siria ha confundido los tweets de BBC sobre la Primera Guerra Mundial con noticias de última hora", afirmaba.

Programación especial con motivo de la Primera Guerra Mundial

Las televisiones se están volcando en estos días con el recuerdo de la Primera Guerra Mundial cuando se cumple el primer centenario del inicio. BBC ha sido la primera pero no la única, ya que en España también esta efeméride está teniendo su hueco en la programación.

Concierto de la Orquesta Filarmónica de Viena en recuerdo de lo ocurrido, especial de 'La noche temática' o especiales de 'Saber y ganar' se encuentran entre las ofertas de La 2. Además, La 1 ofrecerá el jueves 3 de julio, después de 'Mr Selfridge', el documental "La noche de... España en la Guerra de 1914", documental de los Servicios Informativos de TVE. Con guión de José Hervás, realización de Carlos Gómez Lopez, el trabajo de los reporteros gráficos Fernando García Brioles y Alberto López y el amplio fondo documental de TVE, la parte central analiza cómo evolucionó España durante los cuatro años de guerra, en la que no participó tras declarar el Gobierno de Eduardo Dato la neutralidad.

Por ello TVE ha entrevistado a algunos de los historiadores españoles contemporáneos que han dedicado sus investigaciones a esta parte de la historia que cubre el reinado de Alfonso XIII, como Juan Pablo Fusi, José Varela Ortega, Fernando García Sanz, Manuel Ros y Manuel Espadas Burgos.

Ver todos los comentarios (10)

Recomendamos

Síguenos

Top Series