FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

LA FOTÓGRAFA DE LA MOVIDA MADRILEÑA

Ouka Leele: "La fotografía de la familia de 'Sálvame' es tan importante como el retrato de la Familia Real de Goya"

"Me inspiré bastante en las estampillas de los dioses de la mitología hindú llenas de color y alegría".

Por RedacciónPublicado: Lunes 7 Julio 2014 17:37

Programa relacionado

Sálvame

Sálvame

Sálvame

2009 - 2023

España

Corazón Entretenimiento

4,9

176 críticas

Popularidad: #4 de 2.090

  • 570

  • 5

Con motivo del 5º aniversario de 'Sálvame', Ouka Leele, una de las artistas internacionales, símbolo indiscutible de la Movida Madrileña y cuya obra ha sido expuesta en ciudades como París, Londres, Tokio, Chicago, Helsinki, toma como inspiración a los personajes del programa de Telecinco para mostrar en una única instantánea el arte que, para ella, desprenden e inspira el espacio de La Fábrica de la Tele.

"Los protagonistas de 'Sálvame' forman parte de un fenómeno social súper popular que no alcanzo a comprender"
Según la artista, quien reconoce no ver casi nada la televisión, estaba convencida de que todos los personajes del programa "eran merecedores de mi mirada, mi cámara y mi tratamiento del color y el amor". Leele confiesa que "las personas que forman 'Sálvame' cubren algo en los espectadores que debe serles necesario" y afirma que la foto que ha hecho es "una gran e importante imagen de la actual iconografía".

Ouka Leele ha sido la encargada de aglutinar y plasmar en una fotografía el amplio y heterogéneo de personajes de 'Sálvame'. La fotógrafa que este lunes ve la luz por primera vez y que ocupará un privilegiado lugar sobre una lona de grandes dimensiones situada en el exterior de uno de los edificios de los estudios de Mediaset España, será descubierta públicamente esta tarde por los presentadores, los colaboradores y el público del programa en un homenaje que se podrá ver en directo en televisión.

Los protagonistas de 'Sálvame' retratados por Ouka Leele con motivo de su 5º aniversario

Los protagonistas de 'Sálvame' retratados por Ouka Leele con motivo de su 5º aniversarioOuka Leele

Así narra en primera persona la afamada fotógrafa, pintora y poeta española el proceso creativo que le ha llevado a difundir su personal mirada sobre el formato:

"Me llamo Malena Gómez Fridman. Ya habíamos hablado más veces de que sería un sueño hacer un retrato de ensueño a los protagonistas de 'Sálvame' y ella, que es una maga, me convenció porque se pone a volar como vuelo yo...y de pronto ya nos veíamos las dos metidas en faena. Y así fue. Yo quería llevarlos al cielo, al Olimpo, que visitaran el paraíso. Sacar de cada uno lo mejor, su esencia, su parte divina".

"Mi objetivo era llevarlos al cielo, hacerles sentirse preciosos y divinos"

"Me inspiré bastante en las estampillas de lo dioses de la mitología hindú llenas de alegría. Algo feliz, inocente, cercano... y creo que eso se deja ver en la imagen final. Lo estudiamos en diferentes reuniones hasta llegar a estar todos trabajando en una misma dirección. Tengo que decir que casi nos movíamos sin hablar, todos con una idea común: llevarlos al cielo, hacerles sentirse preciosos y divinos. Dioses por un día y que queda ra esa imagen para siempre. Pero a la vez que no se identificara con nada, ni con lo hindú, ni con nada".

"De ahí que aparezca una chaqueta de torero mezclada con un pantalón hindú o un especie de gladiador que a su vez también podría salir del Bhagavad Gita, un rey de "El Principito", una portadora de luz china".

"No veo casi nada la televisión, pero no es posible no saber de estos personajes tan mediáticos"

"No veo casi nada la televisión, pero no es posible no saber de estos personajes tan mediáticos. Conforman parte de nuestras familias. Si me los encontrase en una boda, les saludaría como si fuesen parientes. Aunque yo sea un raro espécimen atelevisivo, los conozco, no me he podido escapar. Pero unos días antes de la sesión fotográfica, los estuve viendo un poco. Luego corté inmediatamente. Quería enfrentarme a la foto sin ningún tipo de idea ni prejuicio. Quería dejarme llevar por mi amorosa mirada, 'salvarlos' para 'Sálvame'.

"Alguna voz amiga me decía: 'Pero...¿tú estás loca? ¡Pero dónde te estás metiendo, en el lio de la tele! Hice oídos sordos, pues estaba convencida de que eran todos merecedores de mi mirada y mi cámara y mi tratamiento del coor y del amor. Y sí, he de decir que me enamoraron durante la sesión, tan bonitos y a la vez frágiles..."

"Tengo una intuición muy desarrollada y sé que la foto que he hecho es una gran e importante imagen de la actual iconografía"

"Para mí esta fotografía es tan importante como el retrato de la Familia Real de Goya. Yo lo veo así. Las personas que forman 'Sálvame' cubren algo en los espectadores que debe serles necesario. Empatizan con ellos y alivian sus penas. No soy ninguna entendida para hablar de esto, simplemente porque no veo el programa, porque no veo la tele, pero tengo una intuición muy desarrollada y sé que la foto que he hecho es una gran e importante imagen de la actual iconografía, como otras que hice hace años que fueron emblema de una época. La imagen en sí, es impactante y renovadora, pero lo es mucho más cuando sabes que los que están son quienes son. Forman parte de un fenómeno social súper popular que no alcanzo a comprender. En parte también he hecho la foto para comprenderlo mejor y acercarme un poco más- Y como el arte no te pude dejar impasible, algo ocurrirá, habrá un antes y un después. Y quiero verlo. Esa foto tiene que hacer su trabajo en cada uno de ellos. Me encanta experimentar y arriesgar. Y estoy deseando ver qué sucede, cómo lo ven ellos, cómo lo ve el público".

"Ha sido una de las sesiones más geniales que he hecho en los últimos tiempos"

"Cada uno de ellos ha sido vestido eligiendo especialmente y particularmente su atuendo, con la premisa de sacarlos de lo cotidiano, transportarlos a algo paradisiaco y no forzarlos nunca a ponerse nada que no les gustara, así que ellos también me iban llevando hacia su propio sueño. Yo quería que se vierna especiales y bellos. Gracias a Óscar Cornejo pude hacer esto realidad, probando diferentes modelos a cada personaje, ayudada por Larisa Balinge como estilista, que es un fenómeno, y mi equipo de ayudantes: María, Jacobo, Patricia, Mónica...".

"Kley Kafé, con sus ayudantes, hicieron un trabajo de maquillaje y peluquería fascinante. Era increíble verles salir a escena, transformados, tan bellos y seguros".

"Ha sido una de las sesiones más geniales que he hecho en los últimos tiempos. Teníamos hasta un masajista guapísimo que iba haciendo masajes para que estuvieran todos en la gloria. Queríamos que cada uno diera lo mejor de sí mismo y habitar ese mítico lugar que estábamos creando entre todos como escenario".

"Cuando vimos a Belén transformada en Shiva, o quizás mejor Parvati o Lakshmi... Estábamos impresionado"s

"Si yo quería poner un tocado demasiado enorme y llamativo como el que se puso Paz, ahí estaba ella sintiendo que eso era lo que mejor le venía. Terly prefirió y eligió las uvas y así cada uno fue llevándose y llevándome hacia el resultado final. Karmele estaba feliz con su vestido que a mí me transportaba a China. Traía su tocado y se lo quería poner, pego no pegaba con el vestido. Le pregunté a ela y me dijo que quería salir así y le dije 'genial'. Me encanta, es una imagen, la suya, que me inspira para escribir un cuento. Prece una muñequita oriental".

"Cuando vimos a Belén transformada en Shiva, o quizás mejor Parvati o Lakshmi... Estábamos impresionados. Y ella feliz. Sabía que luego sus brazos se multiplicarían, per seguro que se sorprende cuando se vea. Y fue muy colaboradora para parecer que volaba sobre su loto rosa".

"A Rosa Benito le dije que tenía que hacer cine, que era una actriz italiana. Qué maravilla, qué mirada y qué misterio"

"Hice pruebas y ensayos con cada uno individualmente para que aprendieran su papel y pose exactas para poder hacer la foto conjunta. A Rosa le dije que tenía que hacer cine, que era una actriz italiana. Qué maravilla, qué mirada y qué misterio. Lydia, con una belleza sobrecogedora y esos ojos de felina, tenía también que lucir esas piernas maravillosas".

"Kiko Matamoros, con toda la cabeza llena de brillantes y ataviado como un gladiador maravilloso, luciendo su suave y esplendoroso tatuaje ¡qué porte! Kiko Hernández, con su chaqueta de luces de un color de ensueño, se tumbó como un príncipe entre los almohadones. A Raquel la veía como una odalisca y la senté en el lugar donde habia ensayado Kiko. Pensé: 'a ver cómo hago, puede que a Kiko le siente mal el cambio'. Y entonces me vino la feliz idea de ponerlos juntos, los dos cruzados ¡y quedó perfecto! Me quedaba extasiada mirándolos, pero qué guapos. Luego me di cuenta de la sonrisa de Kiko y no le permití dejar de sonreír en todo lo que duró la sesión. Mila nos lanzó una sonrisa que nos dejó clavaditos en el éxtasis de este paraíso de cuento".

"Jorge Javier me sorprendió recitándome un poema de mi tío Jaime Gil de Biedma

"Paz posó como una diosa inamovible, sin pestañear en todas y cada una de las fotos. Me impresionaba verla, parecía que en cualquier momento iba a decir un oráculo, pero soltaba cualquier cosa con su acento andaluz, tan divertido, y nos desarmaba. Es que estaban todos...¡tan increíbles!".

"Y finalmente llegó Jorge Javier, con todos ya súper ensayados. Se sentó en el trono, cogió la corona y se puso a jugar con ella. Había algo...Llevaba una camisa que no le gustaba ni nos gustaba y le pedí que se la cambiara porque no quería a nadie descontento con su aspecto. Ensayó un poco su papel. Me sorprendió recitándome un poema de mi tío Jaime Gil de Biedma. Muy pronto ya estaban todos colocados en sus puestos y empezaron los disparos, todas las luces a punto, todo el decorado perfecto, nada fallaba, ¡lo habíamos conseguido!"

Ver todos los comentarios (60)

Recomendamos

Síguenos

Top Series