FormulaTV

DECLARACIONES

Manuel Gutiérrez Aragón: "Una televisión responsable no puede hacer programas horribles de cotilleo"

¿A qué programas se refiere el cineasta? ¿Habla de la televisión en general o de la TV pública?

Por RedacciónPublicado: Jueves 10 Julio 2014 16:55

"Una televisión pública ante todo tiene que entretener e informar", esa es una de las afirmaciones que ha realizado el cineasta Manuel Gutiérrez Aragón en una entrevista publicada por La Opinión de Málaga. Preguntado por aquellos elementos que debe reunir una TV para ser una televisión de calidad, el director de la nueva escuela de televisión del centro cultural La Térmica (Málaga), ha subrayado que "la tendencia ahora en el periodismo televisivo es tratar temas pequeños y locales o grandes e internacionales", y añade que "una televisión responsable no puede hacer esos programas horribles de cotilleo". ¿Programas horribles de cotilleo? ¿En TVE? ¿Se referirá a 'Corazón o estará haciendo extensible su opinión a la televisión en abierto, en general?

Para Gutiérrez Aragón "la programación de La 2 sigue siendo buena", da igual que la mitad de su parrilla sea prácticamente la reposición de contenidos que pueden verse en cualquier otra franja del día. "No tenemos una televisión peor que en otros países", insiste. En palabras del director de 'El caballero Don Quijote', "parece que aquí es horrible porque es la [televisión] que conocemos, pero la televisión norteamericana no es mejor que la que se hace aquí en España".

"Desgraciadamente -dice el cineasta-, a la gente ya no le interesa tanto el cine". Sin embargo, según los datos adelantados por el analista de taquilla Juan Herbera, entre el 1 de enero y el 30 de junio de este año los ingresos globales crecen hasta algo más de 252 millones, lo que supone un aumento del 10,4% con respecto a 2013 (229 millones). En el caso de la asistencia el porcentaje de incremento es mucho mayor: pasamos de 33,2 millones de espectadores a 42 millones, es decir, un 26,5% más de entradas vendidas.

El cineasta Manuel Gutierrez Aragón en una intervención en 'Versión española'

El cineasta Manuel Gutierrez Aragón en una intervención en 'Versión española'

"La tele no tiene el glamour del cine"

Según recoge Herbera en su blog, "Ocho apellidos vascos" lidera el ranking de mejores recaudaciones y de mejor asistencia. Le siguen "El lobo de Wall Street" (12 millones de euros), "Maléfica" (9,5 millones), "Río 2" (7,9 millones) y "Noé" (?6,8 millones). Entre las producciones nacionales, la segunda mejor taquilla es para "Carmina y Amén" (1,95 millones) siendo la tercera un estreno del año pasado, "3 bodas de más", que en este primer semestre de 2014 aún recaudó casi 1,9 millones de euros.

"Ha caído el cine en sala, ¡qué le vamos a hacer! Las cosas han cambiado...", afirma. Lo que sí es cierto es que "las series españolas están viviendo su mejor momento", aunque para Gutiérrez Aragón "la tele no tiene el glamour del cine: la puesta en escena, la belleza de las imágenes...; en las series, en cambio, prima algo más urgente, las conversaciones son más laxas, por ejemplo".

Ver todos los comentarios (12)

Recomendamos

Síguenos

Top Series