FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

SE REAFIRMA

La UE vuelve a confirmar la validez del régimen de financiación de RTVE sin publicidad

El Tribunal que ha denegado el recurso presentado por Telefónica y Canal+.

Por Sandra FernándezPublicado: Sábado 12 Julio 2014 13:15

El Tribunal General de la Unión Europea ha vuelto a confirmar la validez del sistema de financiación de Radio Televisión Española tras el cese de la publicidad como fuente de ingreso el pasado 2009 al rechazar los recursos presentador por Telefónica y Canal + que se manifestaron en contra de la Comisión europea, según informa EFE.

La Corte, por su parte, ha considerado este viernes en dos sentencias que el sistema de financiación de RTVE es compatible con las normas comunitarias de ayudas del Estado y con el mercado interior. Con las dos sentencias, se desmontan los argumentos de la teleoperadora y la plataforma de televisión de pago.

El Tribunal General de la UE

El Tribunal General de la UE

Antes de la completa retirada de la publicidad, RTVE tenía un regímen de financiación en el que se combinaban los ingresos por publicidad con una compensación del Estado por ser la televisión un servicio público. No obstante, en 2009 este sistema cambió y se eliminó por completo los ingresos por publicidad, televenta, patrocinio y servicios de acceso por lo que únicamente dispone ahora son los primeros sumandos a los de la venta de sus producciones propias.

Tres medidas rechazadas por Telefónica y Canal+

Para compensar esta pérdida, se introdujeron tres medidas fiscales: una nueva aportación del 3 % de los ingresos de los operadores de televisión en acceso abierto y del 1,5 % de los ingresos de los operadores de televisión de pago establecidos en España; se permitió otra aportación nueva del 0,9 % de los ingresos brutos de explotación de los operadores de servicios de telecomunicaciones establecidos en España que cumpliesen ciertas condiciones y, por último, se autorizó un porcentaje del 80 %, con un importe máximo de 330 millones de euros del rendimiento, de la tasa existente sobre reserva de dominio público radioeléctrico.

La Comisión Europea informó que estas nuevas medidas eran compatibles con la legislación comunitaria pero tanto Telefónica como Canal+ no estuvieron de acuerdo con la decisión tomada por la Comisión y la recurrieron ante el Tribunal Constitucional.

Ver todos los comentarios (3)

Recomendamos

Síguenos

Top Series