FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

ESTUDIO

La ficción europea supone sólo el 8,2% de la programación de EE.UU.

Éste y otros datos sobre el sector audiovisual se desprenden del último estudio realizado por el Observatorio Audiovisual Europeo.

Por Alfonso MuñozPublicado: Jueves 17 Julio 2014 10:21

El Observatorio Audiovisual Europeo ha publicado el segundo volumen de la edición 2013 de su Anuario "Servicios de televisión, cine, vídeo y bajo demanda audiovisuales - La imagen paneuropea". Esta es la 19 ª edición de esta publicación de referencia y proporciona cifras y análisis sobre la situación de la industria audiovisual europea en el mercado mundial, sobre el desarrollo de plataformas de distribución, los servicios de televisión y servicios audiovisuales a la carta.

Entre los muchos datos referidos a la situación del sector audiovisual europeo, por primera vez este Anuario contiene un análisis de la posición de la ficción europea en la programación de los canales de televisión en los Estados Unidos. Este análisis de la programación de la ficción (películas, telefilmes, series, animación) en 35 canales de televisión de los EE.UU. el año anterior muestra que la proporción horaria de la narrativa europea fue sólo 8.2%, incluyendo un 7% para la ficción de las coproducciones o producciones cofinanciadas entre productores europeos y productores de otras partes del mundo (principalmente estadounidenses). El dato es aún más llamativo si lo comparamos con la presencia de la ficción EE.UU. en la programación de los canales europeos, donde supera el 52%. Además, llama especialmente la atención que el 9.5% de los servicios de vídeo a la carta disponibles en los países de la Unión Europea están controlados por grupos estadounidenses.

Las británicas 'La muerte llega a Pemberley' y 'Downton Abbey', en PBS

Las británicas 'La muerte llega a Pemberley' y 'Downton Abbey', en PBS

En datos más generales, destaca también que la participación de la industria europea en el mercado mundial, calculado sobre la base de un análisis del volumen de negocio audiovisual (cine, televisión, los servicios bajo demanda, música grabada, videojuegos, venta al por menor especializada) de las 50 principales grupos de todo el mundo, cayó del 17,1% en 2009 al 12,5% en 2013, mientras que la participación de los grupos establecidos en los Estados Unidos aumentó de 57,7% a 66,4%.

La crisis acaba con el 5,8% de los canales de pago europeos

En 2013, el sector de la televisión de pago tenía 7.898 operadores en 37 países, lo cual fue una reducción significativa en su número en comparación con 2009 (8.381, o -5,8%). La concentración fue particularmente marcada en el sector del cable (7.551 operadores en comparación con 8079) y en el caso de los operadores de televisión móvil (53 en 2013 en comparación con 77 en 2009).

Por el contrario, el número de operadores de plataformas satélite subió de 73 a 80 y la de los operadores de la plataforma de TDT de pago desde 25 hasta 33, a pesar de varios fracasos en los negocios, mientras que el número de operadores de plataformas de IPTV sobre redes DSL aumentó desde 127 hasta 181, ilustrando así el creciente papel de los operadores de telecomunicaciones en la distribución de los servicios audiovisuales.

Ver todos los comentarios (9)

Recomendamos

Síguenos

Top Series