FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

CONFIRMADO POR FORMULATV.COM

Globomedia asumirá la multa de 60.000 euros por una condena a 'Sé lo que hicisteis' contra el derecho al honor

El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso que habían presentado Atresmedia y Globomedia. Finalmente será la productora la que pague toda la indemnización.

Por Xabier MigelezPublicado: Martes 22 Julio 2014 18:36

Programa relacionado

Sé lo que hicisteis...

Sé lo que hicisteis...

Sé lo que hicisteis...

2006 - 2011

España

Entretenimiento

8,3

90 críticas

Popularidad: #10 de 2.090

  • 949

'Sé lo que hicísteis...' vuelve a ser noticia. Según recoge PRnoticias, la Sala Primera del Tribunal Supremo ha desestimado el recurso que en su momento presentaron Atresmedia y Globomedia contra una condena de vulneración del derecho al honor y a la intimidad personal del hijo de Arturo Canalda, entonces Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, durante el programa 'Sé lo que hicisteis...'. Los hechos tuvieron lugar en 2009.

EL TS confirma la indemnización en 60.000 euros, sin embargo, la multa no la pagarán las partes condenadas. Según ha confirmado FórmulaTV.com, será Globomedia, productora responsable del formato, la que asuma la totalidad de la multa, dejando a Atresmedia al margen de esta sentencia.

La sentencia recuerda que uno de los colaboradores de 'Sé lo que hicisteis...' realizó una parodia del hijo de Arturo Canalda vistiéndose como si fuera un niño e imitando la voz de un niño. Las imágenes iban acompañadas de un rótulo en el que podía leerse "El hijo del Defensor del Menor", al que se simulaba interpelar después de las manifestaciones que el Defensor había realizado diciendo que no dejaba que sus hijos vieran determinados programas.

El Juzgado de Primera Instancia estimó que la parodia vulneró el honor y la intimidad del menor, al que se identificó de forma concreta y de propósito, por utilizársele para ridiculizar la figura del adulto. Confirmó, por tanto, que se ridiculizó tanto al menor (identificado por nombre y primer apellido) como al progenitor mediante una burla desconsiderada y excesiva que no cabía amparar en la libertad de expresión.

Ángel Martín y Patricia Conde en 'Sé lo que hicisteis...'

Ángel Martín y Patricia Conde en 'Sé lo que hicisteis...'

Y encima multa millonaria a favor de Mediaset

Este fin de semana conocíamos por El País el acuerdo extrajudicial alcanzado entre Mediaset España y Atresmedia (propietaria de laSexta) por el caso de las imágenes utilizadas en 'Sé lo que hicisteis...'. Se pone así fin a seis años de pleito.

Cabe recordar que en 2008 un juez de lo Mercantil dio la razón a la compañía que dirige Paolo Vasile y condenó a laSexta por haber vulnerado los derechos de propiedad intelectual y le ordenó que dejara de emitir imágenes producidas o difundidas por Telecinco. La cadena, por su parte, se escudaba en el "derecho de cita", que permite el uso limitado de las obras protegidas por la propiedad intelectual, para difundir los contenidos. Tras los recursos correspondientes, tanto la Audiencia Provincial de Barcelona como el Tribunal Supremo ratificaron el fallo.

Antes de la apertura del juicio oral, el juez exigió una fianza a Atresmedia de seis millones de euros, una cantidad que fue depositada en el juzgado. Tras al pacto alcanzado, Atresmedia podría pagar a su competidor una cantidad cercana a la prevista en la fianza.

En el primer pleito Mediaset reclamaba una declaración de que estaba vulnerando la Ley de Propiedad Intelectual y pedía que reconociera su derecho a una indemnización. Después de que el juez le diera la razón en las distintas instancias, Mediaset inició la vía penal para cuantificarla. Fue entonces cuando presentó una querella en el Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid contra los principales directivos de laSexta y el director de 'Sé lo que hicisteis...' por un delito contra la propiedad intelectual.

El pasado marzo, cinco años después de que comenzara todo el proceso, el juzgado acordó la apertura de juicio oral. Antes de que los exdirectivos de laSexta (muchos ocupan actualmente altos cargos en Atresmedia) tuvieran que ir a declarar, las dos cadenas han alcanzado un acuerdo, presentado ante la Audiencia Provincial y el juzgado de instrucción, y no tendrán que sentarse en el banquillo.

Ver todos los comentarios (21)

Recomendamos

Síguenos

Top Series